cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 07 octubre, 2017

Un millennial al poder

Un millennial está en precampaña por la gubernatura de Veracruz. Y con todo. Incluso, rompiendo la regla electoral. “No voy a parar” ha dicho ahora cuando los enemigos y adversarios se le fueron en contra por andar de pueblo en pueblo cacareando su “Municipio exitoso” que ha tenido en Boca del Rí­o en un par de ocasiones.

Luis Velázquez

Miguel íngel Yunes Márquez. El primogénito del góber azul. Y desde hace ratito, todo mundo, hasta los niños de pecho, lo saben.
Y de ganar la candidatura, como ya la tiene amarrada, y ganar en las urnas, como la mitad de la población y la otra mitad teme, está segura, entonces, que si en 1929 Plutarco Elí­as Calles nombrara gobernador de Nuevo León a uno de sus hijos, 79 años después la historia se repetirá.
Claro, en Oaxaca, un priista, José Murat Casab, tiene a su hijo Alejandro de jefe del trono imperial y faraónico. Pero Murat dejó pasar doce años (de Ulises Ruiz a Gabino Cué) para entronizar al hijo. Desde luego, así­ fue porque el hijo apenas era un adolescente.
En el caso, será el parteaguas del sistema polí­tico. El padre heredando al hijo, igual que en el relato bí­blico, cuando el padre dejaba la estafeta al hijo mayor, aunque fuera un niño de diez años.
Aquí­, sin embargo, más intenso, porque el proyecto polí­tico familiar implica que hacia el año 2024, el otro hijo, Fernando, alcalde electo de Veracruz, senador de la república en funciones, serí­a el candidato del PAN a la silla embrujada del palacio principal de gobierno de Xalapa.
Yunes Márquez ha contestado a los adversarios. No hago precampaña los sábados y domingos. Simple y llanamente, “hago lo que quiero el fin de semana como cualquier ciudadano”.
Y aun cuando lo niega, los hechos, tan subversivos como son, indican que, en efecto, se posiciona más en el carril panista y perredista, y de paso, en la población electoral.
Es un joven millennial que está rompiendo, mejor dicho, ha roto el molde polí­tico. Y si le incomoda a la oposición, allá ellos, porque el primogénito sigue para adelante.
Nadie entonces, el año entrante, podrá llamarse sorprendido.
Y más, cuando las elites del PAN y PRD se han disciplinado y sumado, y que en todo caso, tendrí­an derecho a ser quisquillosas.
Ya lo saben, pues, en el carril priista todaví­a están durmiendo en sus laureles, y MORENA, el partido de AMLO, ya tiene candidato a gobernador en Cuitláhuac Garcí­a.
Lo dice el chamán del pueblo: “Palo dado ni Dios lo quita”.
También lo decí­a el poeta español, León Felipe, “se hace camino al andar”.

“ME CRITICAN POR ENVIDIA”

Dos veces, Miguel íngel junior ha despachado como presidente municipal.
Indicativo: de un pueblito de pescadores que era Boca del Rí­o, tiempo del ex cacique Ramón Ferrari Pardiño, él mismito que en 1997 formara parte de un complot en contra de Yunes Linares, el junior lo ha mudado en la capital de la polí­tica jarocha, a tal grado que las elites partidistas les llaman la dinastí­a Kennedy del Golfo de México.
Así­, ha replicado su “Municipio exitoso” entre los alcaldes electos del PAN y PRD, aun cuando, oh jiribilla, oh estrategia electoral, suele invitar a los ediles del resto de los partidos, pues el arquetipo Boca del Rí­o se está reproduciendo con sus acciones en el gobierno azul de su padre, y hacia el próximo sexenio, y de ganar, tal cual será.
Ha estado en Pánuco, la tierra del priista y panista camaleónico, cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, y en Tuxpan, la tierra de Manuel Muñoz Gánem, poderoso, poderosí­simo jefe de la Oficina del Gobernador, súper ministro sin cartera, y a quien los hijos de Yunes Linares llaman “tí­o”, igual, digamos, que al secretario de Educación, Enrique Pérez Rodrí­guez, y en cuya tierra, San Andrés Tuxtla, serí­a otra parada del primogénito.
“Me critican… por envidia” dice el alcalde boqueño, pero igual que el padre, igual de bragado, igual de fajador, igual de peleador callejero (quizá más, dicen quienes lo conocen), sigue empujando la carreta.
La pelea electoral más importante de su vida lo espera el año entrante.
Y “Parí­s bien vale una misa”.

PELEA ESTELAR DE YUNES

El primogénito dice que le faltan tres meses para terminar el mandato.
Y más meses para la nominación del candidato partidista a la gubernatura.
Y por eso mismo, en reuniones de la amistad y la civilidad platica sobre su “Municipio exitoso”.
Cierto.
Sólo que una candidatura a la jefatura de un Poder Ejecutivo Estatal nunca se construye de un dí­a para otro ni tampoco de un año para otro.
Y más cuando la disputa es tan reñida.
Si estuviéramos, por ejemplo, en más de la mitad de las décadas del siglo pasado cuando el PRI fue invencible y se despachaba con la cuchara grande, y ningún candidato opositor existí­a, entonces, ni hablar.
Pero ahora, el guisado electoral se cocina con demasiado, excesivo tiempo, aun cuando y en todo caso, queda el caso de Yunes padre quien en tres ocasiones buscara la gubernatura y en las tres fallara y sólo se redimió a sí­ mismo en la cuarta, reproduciendo, digamos, la ruta histórica de Luiz Inácio Lula da Silva y Franí§ois Mitterrand que lograron la presidencia en Brasil y Francia hasta la cuarta búsqueda.
Les guste o disguste a las demás elites partidistas y a los otros precandidatos, Yunes Márquez sigue moviéndose y nadie puede llamarse sorprendido.
Desde hace ratito, la moneda está en el aire girando y significa la pelea estelar de Yunes Linares en toda su vida.

ENTÉRESE RíPIDO

Asesinados 2 ganaderos en Sayula de Alemán. En Medias Aguas, infierno migrante.
¡Piedad, piedad! Otro feminicidio. Una enfermera. En Coatepec.
El colmo: balean el edificio del sindicato de electricistas en Coatzacoalcos.
Secuestran en Isla al piñero Gilberto P. V. Iba en su camioneta.
¡Oh, Señor! Otro feminicidio. En Emiliano Zapata. Lesines en la cara.
Asesinan un albañil a quemarropa en Coatzacoalcos.
Una jarocha de Las Choapas asesinada en en Cancún.
Cocodrilo escapa y siembre el terror en Coatzintla.
Frena CEN del PRI desafuero de Tarek Abdalá. Otra vez. Bien parado estará.
Exponen a Diego Rivera en el IVEC. 37 pinturas originales.
Se perdieron $3 millones de asalto a Cometra de Xalapa.
¡Margaritazo en el PAN! Margarita Zavala migra del partido azul.
AMLO aconseja a Osorio Chong se vaya del PRI. No será candidato.
Magistrado de hierro (Miguel Aguilar) a Javier Duarte... para refundirlo.

Jueves negro 6 de octubre

La vida es así­:
El escritor británico, nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, ganó el Premio Nobel de Literatura.
Y el mismo dí­a, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional, en donde militó su padre.
Y el mismo dí­a fue detenido el priista Eugenio Flores Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, acusado, con su homólogo Tomás Yarrington, de alianzas con los carteles para entregar la plaza estatal a los malandros.
El karma es así­.

El Margaritazo llega a Veracruz

La renuncia de Margarita Zavala al PAN tiene varios carriles polí­ticos.
Uno. Digan lo que digan, parte de la militancia se irá con ella.
Y más porque con todo, Felipe Calderón es un plus al partido.
Dos. Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle quedan solos en la reñida competencia interna para quedarse con la candidatura presidencial.
Pero removidas y alborotadas las aguas en el partido azul.
Tres. Llegó la hora de las definiciones. Unos con Margarita y Felipe; otros, en contra.
Incluidos los nueve gobernadores (entre ellos, Miguel íngel Yunes Linares) que se expresaron en contra del Frente Ciudadano Por México de Ricardo Anaya, que ni es frente ni es ciudadano ni tampoco es por México, pues simple y llanamente es una alianza de intereses polí­ticos.
Cuatro. Ricardo Ana se salió con la suya. "El cerillo" le apodan. Y el cerillo... ardió.
Cinco. Por aquí­ fue resucitado el jefe Diego Fernández de Cevallos, por aquí­ Margarita aceleró su renuncia al PAN.
Y, por añadidura, Felipe Calderón.
Seis. ¿Con quién se quedarán los Yunes azules de Boca del Rí­o?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.