cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 06 octubre, 2017

Diputados, en fuego enemigo y amigo

Marí­a Elisa Manterola y Judith González se lanzan miradas en Sesión Permanente
•El problema fue la publicación de dos iniciativas en la Gaceta Oficial
•Escasa presencia de legisladores locales en sesión solemne por senador Belisario Domí­nguez

Por ARANXTA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

El trato preferencial de diputados panistas a priistas se exhibió en la sesión permanente del Congreso. Militar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les favorece en decisiones legislativas.
Durante la lectura de correspondencia de este jueves, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Judith González Sheridan, denunció un trato preferencial para los legisladores que coincidan con las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN).
Levantó su mano derecha y pidió la palabra a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista, María Elisa Manterola Sainz.
Una vez concedido el uso de la voz, González Sheridan leyó un pronunciamiento donde ordenó la publicación en la Gaceta Oficial de dos iniciativas discutidas en junio y julio; ambas aprobadas por sus compañeros del Poder Legislativo. (continúa-->)

  • María Elisa Manterola, en sesión legislativa

Su inexistencia en la Gaceta Oficial la infirió González como un favoritismo. Evadiendo las disposiciones de ley que emergen al aprobar, reformar o modificar artí­culos, reformas u otros temas en una sesión legislativa.

“No percibo el mismo trato a los legisladores del congreso, por lo que insisto en la necesidad que quede asentado el acta este acontecimiento para dejar precedente”, exclamó González Sheridan en la Sala de Sesiones de Venustiano Carranza.

Semanas atrás, el diputado prií­stas, Juan Nicolás Callejas Roldán, pidió la publicación de sus iniciativas propuestas en la Gaceta Oficial. Quedaron de inmediato.

La prontitud de respuesta hacia el prií­sta se reiteró por la militante de Morena. Su intervención en el micrófono duró menos de cinco minutos. La panista y presidenta de la Mesa Directiva, Manterola Sainz salteaba su mirada al leer y palomear hojas en sus manos. A su costado derecho, el diputado perredista, José Kirsch Sánchez le murmuraba al oí­do.

Algunas palabras salieron de los labios de Kirsch que causaron risa a Manterola. El discurso de la Morenista continuó segundos más.

“Recordar que la pasada sesión del 4 de julio del presente año, el compañero diputado Juan Nicolás Callejas Roldán presentó una solicitud similar a la que hoy expongo y el resolutivo que dio fue que se consultara a la asamblea si era de aprobarse la petición”, repitió.

González Sheridan recalcó que la solicitud de su compañero legislador, Callejas Roldán, fue atendida con prontitud y hasta considerada por los demás integrantes del Congreso, en tanto, su exigencia era desechada.

El reproche no agradó a la panista presidenta de la Mesa Directiva. Un chasquido resultó para tener en sus manos hojas con un improvisado discurso de respuesta.

“La moción aclaratoria queda sin efecto toda vez que el decreto al que hace alusión está publicado en la Gaceta Oficial con número 398, misma que obra en poder de esta presidencia”, contestó.

González Sheridan se molestó. Giró su cabeza inconforme y tronó sus labios. Los anteojos que le acompañaron ocultaron la mirada inconforme de la respuesta y actitud de los dos legisladores que murmuraban mientras ella emití­a una petición.

La exigencia y molestia se dio por reforma la fracción II y adicionar un último párrafo al artí­culo 16 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La fracción segunda quedó de la siguiente manera “Los ciudadanos podrán solicitar al Ayuntamiento la realización de consultas populares con fines especí­ficos que tiendan al interés público, siempre que lo soliciten al menos el 0.5% de los ciudadanos registrados en el listado nominal en la elección local anterior del municipio de que se trate, aplicando en lo conducente las disposiciones legales relativas a la Iniciativa Popular y en los términos que señale el Reglamento Municipal de la materia”.

Y el párrafo anexado al artí­culo 16: “Las consultas populares o ciudadanas que pretendan celebrar los municipios deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular”.

Ambos párrafos transcritos se retrasaron casi dos meses para ser publicados en la Gaceta Oficial. En ese lapso, la diputada González Sheridan, que propuso las reformas, enví­o correspondencia al congreso, llegando este jueves 5 de octubre.

El reproche se evidenció en la sesión permanente. Manterola Sainz y González Sheridan abrí­an sus ojos al escuchar alguna frase que no coincidiera con sus argumentos. Kirsch se convirtió en el “Pepe grillo” de Manterola.

“Hasta la fecha no ha sido publicada en la Gaceta Oficial. Solicito que sea votado por los diputados presentes para cumplir con el numeral de referencia y quede registrado en el acta de esta sesión. Hacer énfasis que es un decreto dictaminado por la comisión permanente de participación ciudadana, gestorí­a y quejas”, insistió la diputada de Morena.

La legisladora panista refutó. Le pidió a su homóloga, de militancia con Morena, consultar la Gaceta Oficial número 398, del jueves 5 de octubre del 2017. Su publicación extraordinaria ocurrió mientras ambas participan en la sesión solemne por el 104 aniversario del Sacrificio del Senador de la República, Belisario Domí­nguez Palencia.

Previo a la breve discusión entre las legisladoras. Compartieron un simbólico acto con menos de 20 diputados locales, de los 50 que integran el Congreso de Veracruz.

Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI por el distrito IX Perote; Mariana Dunyaska Garcí­a Rojas del PAN por distrito XVII Medellí­n; Marí­a Josefina Gamboa Torales del PAN por distrito XIV Veracruz I; José Manuel Sánchez Martí­nez del PAN por distrito XII Coatepec; Judith González Sheridan de Morena por distrito XXVIII Minatitlán, Ernesto Cuevas Hernández de “Juntos por Veracruz” por el distrito VIII Misantla e Isaí­s Pliego Mancilla, proporcional de Morena. Fueron los integrantes de la sesión permanente que asistieron.

Frente a ellos, cinco sillas ocuparon sus homólogos. Una perredista, dos de Morena, un prií­sta y un panista. Yazmí­n Copete Zapot, Daniela Griego, Zenyazen Escobar, Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente.

De los 50 diputados, solo se justificó la inasistencia de Teresita Zuccolotto Feito, proporcional del PAN y Fernando Kuri Kuri de “Juntos por Veracruz” por el distrito XXVII Acayucan. Presuntamente, ambos no acudieron por desempeñar comisiones de su encargo.

“Los representantes populares hagamos conciencia y no olvidemos que nuestra función primordial es velar por el bien público y que este está por encima de los intereses de grupos cuando no se orientan en beneficio de la sociedad”, leyó Manterola Sainz en un discurso.

La mayorí­a de los legisladores presentes consultaban su teléfono móvil o daban un vistazo a los presentes en las sillas frente a ellos.

El discurso de la diputada panista recordó el asesinato del senador de la República en 1913, cuando el presidente de México era Victoriano Huerta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.