cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 29 diciembre, 2010

A calzón quitado/Periodistas, dueños de parquímetros/29 de diciembre de 2010

* Según la escritura, las pistas de los dueños de la concesionaria llevan a El Mundo, de Córdoba, y El Noreste, de Poza Rica
* Silvio Lagos, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, validó la propuesta de alcalde panista


Periodistas, dueños de parquímetros

* Según la escritura, las pistas de los dueños de la concesionaria llevan a El Mundo, de Córdoba, y El Noreste, de Poza Rica
* Silvio Lagos, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, validó la propuesta de alcalde panista

Luis Velázquez y asociados/En Misión Especial/y 3
29 de diciembre de 2010

Favorecidos por el (ex) gobernador Fidel Herrera Beltrán con la concesión de los parquímetros en Veracruz y Poza Rica, los propietarios de la concesionaria Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, son los empresarios periodísticos, Raúl de la Huerta Manjarrez, de la cadena de ‘‘El Mundo’’ de Córdoba, y Julio César Domínguez Canales, de ‘‘El Noreste’’ de Poza Rica.
Pero además, hay tres socios más:
1. El representante legal de Zeus, Germán Joaquín Rodríguez Salgado, presidente de Coparmex en la zona norte de Veracruz, y quien en la campaña electoral para elegir presidentes municipales en Poza Rica, recibiera con la cúpula empresarial a los candidatos de todos los partidos políticos.
2. Raúl Arróniz de la Huerta, director de los periódicos El mundo de Córdoba y El mundo de Orizaba.
3. Cindy Ornelas.
Dos de ellos, Raúl de la Huerta Manjarrez y Julio César Domínguez, incluso, y de acuerdo con la versión oficial, asistieron a las pláticas de negociación con los alcaldes de Veracruz para firmar el contrato de concesión.
Y en tanto De la Huerta firmó el contrato de concesión como representante legal, Domínguez Canales únicamente dirigía el tinglado.
La integración de la sociedad figura en la escritura pública número 25 mil 706 de fecha 24 de febrero de 2006, del protocolo de la Notaría Pública número 12, de la demarcación notarial décima séptima, a cargo de su titular, la licenciada María Lucía Collado Núñez.
Está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Demarcación de la Séptima Zona Registral con residencia en Poza Rica, bajo el folio mercantil electrónico número 6788*7, de fecha 3 de julio de 2007.
‘‘La sociedad señala como domicilio para recibir y oír todo tipo de documentos, avisos y/o notificaciones el ubicado en Fray Bernardino de Sahagún número 123, del fraccionamiento Virginia, en Boca del Río, con el Código Postal 95294.
En la Gaceta Legislativa número 135, expedida por el Congreso local, puntualiza, no obstante, que la escritura fue elaborada en una notaría pública del puerto de Veracruz, en tanto fue inscrita en Poza Rica, ‘‘bajo el número seis mil setecientos ochenta y ocho asterico siete del folio mercantil electrónico del once de abril del dos mil seis.
Incluso, el documento sirvió, a solicitud del alcalde panista de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, para que la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, integrada por los diputados Silvio Lagos Martínez como presidente, Ambrosio Borbonio Ane como secretario y Martha Beatriz Patraca Bravo como vocal, autorizaran (con fecha 11 de junio de 2007) la concesión de los parquímetros por, ni más ni menos, los 15 años restantes.
De los cinco socios, la relación indicativa con el gobernador Fidel Herrera Beltrán está en el periodista Raúl Arróniz de la Huerta y el empresario periodístico Julio César Domínguez Canales, y de quien, incluso, el inversionista Rafael Cruz Prieto, ‘‘El negro Cruz, asegura que está en sociedad con Fidel Herrera Beltrán en un nuevo diario que habrá de publicarse en la ciudad de Xalapa, con el nombre de ‘‘La catedral’’, y para el que levantaron un edificio de 4, 5 pisos en la capital.
Es más, y aun cuando Fidel asegura que ‘‘El negro’’... ‘‘habla mucho y exige demasiado’’, Fallo Cruz anda ofreciendo la dirección del periódico a uno que otro reportero, ‘‘porque tengo vara alta’’.

LOS ARRÓNIZ, DE LA CADENA DE ‘‘EL MUNDO’’

Salvo se trate de un homónimo, Raúl Arróniz de la Huerta, uno de los 5 socios de Zeus, es periodista desde hace 25 años y empresario y director general del Grupo Arróniz, empresa editorial dueña de 4 periódicos en Veracruz y Puebla.
Incluso, en un portal digital, con fecha 16 de junio de 2010, la reportera Nancy Pacheco informó que los diputados locales, Leonor Popócatl Gutiérrez, del PAN, y José Manuel Pérez Vega, del PT, además de inconformarse con el Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, por la concesión de parquímetros, efectuada en la oscuridad edilicia, el legislador petista ‘‘señaló que no se descarta que Raúl Arróniz de la Huerta al igual que funcionarios del actual Ayuntamiento formen parte de este ambicioso y jugoso negocio’’. (municipiospuebla.com.mx).
En su nota, la periodista escribió:
‘‘La diputada del PAN, Leonor Popócatl, señaló que está demostrada la falta de funcionalidad de estos aparatos después de la concesión fallida a la empresa Jajomar, en la ciudad de Puebla’’.
Arróniz de la Huerta forma aparte, además, de la Fundación de la Universidad Veracruzana (Diario de Xalapa, 7 de agosto de 2007) como presidente del Consejo Estatal de Becas en el comité Córdoba-Orizaba, al lado de otros empresarios, sus iguales, entre ellos, Rodrigo Campos Reyes, presidente; Rafael de la Huerta Manjarrez, vicepresidente; Carlos Ferráez Centeno, presidente del comité Xalapa; Antonio Chedraui Mafud, presidente en Veracruz-Boca del Río; Amalia Delong de Alvarez, en Coatzacoalcos-Minatitlán y José Jorge Elías Benignos, en Poza Rica-Tuxpan.
Según el Diario de Xalapa, en su portal digital del 6 de agosto de 2007, en una sesión solemne de Cabildo en Córdoba, encabezada por el alcalde Alfonso Limón Krauss, el gobernador Fidel Herrera ‘‘develó en letras de oro en la sala de cordobeses ilustres el nombre del doctor en Filología, Othón Arróniz Báez, quien además de investigador, escritor y dramaturgo con obras como ‘Teatro de Evangelización en Nueva España’ y ‘Yanga’, fue creador y director general de los diarios El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba y El Mundo de Tehuacán, Puebla.
Ante la viuda del homenajeado, señora Clementina de la Huerta de Arróniz, y sus hijos Julia, Mónica, Flor y Marisol y Raúl Arróniz de la Huerta (el socio de Zeus, con Raúl de la Huerta Manjarrez, el representante legal de la concesionaria de los parquímetros), el gobernador ‘‘recordó la trayectoria de quien fue, dijo, un excelente amigo, un padre, leal compañero, escritor extraordinario y constructor de obras y seres humanos’’.

COMIDA ENTRE AMIGOS...

El 9 de noviembre de 2010, el empresario cordobés, Julián García Carrera, el gran industrial creador, entre otros, de los refrescos ‘‘El tío Fide’ en la campaña electoral de 2004, invitó al ex gobernador a una ‘‘comida entre amigos’’... ‘‘de los cuales la mayoría forma parte del más elevado círculo empresarial de la zona como’’, entre otros:
1. Rafael Rivera Flores.
2. Guillermo Rivas.
3. Jesús Fernández Perroni.
4. Luis Pontón Posada.
5. Abraham Becerril Hernández.
6. Abraham Becerril Gómez.
7. Francisco Pitalúa Cruz.
8. Jorge Regules Sánchez.
9. Rafael Guillaumin Fentanes.
10. Mauricio Guillaumin Croda.
11. Domingo Muguira Revuelta.
12. Othón Porres Bueno.
13. Carlos Demuner Pitol.
14. Mario Olvera de Gasperín.
15. Raúl Arróniz de la Huerta, director de El Mundo.
Incluso, en su cuatrienio, el gobernador Dante Delgado Rannauro, nacido en Alvarado y avecindado en Córdoba, impulsó desde el poder político la creación de periódicos, entre ellos, ‘‘El Mundo de Poza Rica’’ los Arróniz de la Huerta, donde Raúl de la Huerta Manjarrez asumiera la gerencia general, y el diario ‘El Liberal’, fundado por el magnate cafetalero, Domingo Muguira, padre de la diputada local, Paulina Muguira y cuya propiedad, de acuerdo con la fama pública, se transmitiera en el sexenio de Patricio Chirinos Calero a los (presuntos) socios Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Gobierno; Miguel Melchor López Azuara, director de Comunicación Social del Chirinato y Edel Humberto Alvarez Peña, presidente municipal de Coatzacoalcos.
(Después, y según la fama pública, Alvarez Peña habría indemnizado tanto a Yunes Linares como a López Azuara, convirtiéndose en un magnate periodístico con 6 diarios a la fecha).
Y es que Dante Delgado pensaba que con tales misiles mediáticos desplomaría la circulación de los rotativos ‘La Opinión’, de Poza Rica, propiedad de la familia Gibb Quintero, y ‘Diario del Istmo’, en Coatzacoalcos, del periodista José Pablo Robles Martínez, los dos medios líderes en el mercado regional, a tal grado que, por ejemplo, Raúl Gibb Quintero (asesinado en el Fidelismo) advertía a la elite priista de Xalapa que ‘‘de Martínez de la Torre a Pánuco... él mandaba’’, según recuerda el contador Mario Tejeda Tejeda, uno de sus amigos y director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

LAS PISTAS DE ‘‘EL NORESTE’’ DE POZA RICA

Otro de los socios de Zeus es Julio César Domínguez Canales, director general del periódico ‘El noreste’, de Poza Rica, fundado el 28 de noviembre de 2003, y presidente del equipo de basquetbol, ‘Ola Verde de Poza Rica’’, según se describe en publicación digital del 4 de agosto de 2010.
Es más, y de acuerdo con las versiones, Domínguez Canales decidió publicar ‘El noreste’ para entrar en competencia con el diario ‘La Opinión’ de Raúl Gibb.
El 10 de septiembre del año que corre, el gobernador Fidel Herrera estuvo en Poza Rica, acompañado del empresario Domínguez Canales, para presenciar el partido donde los integrantes de la nueva ‘Ola Verde’ (Alberto González, Almikar Ventura Rosales, Nate Daniels, Tyrekus Bowman y Maurice Backer, entre otros) sostuvieron un juego para demostrar al jefe del Poder Ejecutivo Estatal ‘‘de qué están hechos ante sus similares de Mexicali’’.
Domínguez Canales también es propietario de otros negocios con los rubros comerciales de alimentos y carnes.
Según su perfil en Internet, posee (o poseía) un restaurant-bar con servicio de 11 meseros, en Poza Rica, donde inició operaciones el 11 de diciembre de 1980.
El licenciado Germán Joaquín Rodríguez Salgado, representante legal en el contrato de concesión de los parquímetros, también significó los intereses del director general de ‘El noreste’, de Poza Rica.
Todos ellos usurparán los parquímetros durante los próximos 15 años, quedándose con el 58 por ciento de las ganancias.

NOTA RELATIVA
LOS SOCIOS SE SEPARAN

De acuerdo con las versiones, la integración (original) de la concesionaria de parquímetros, Zeus, sufrió un deslinde en el transcurso de los meses, de tal manera que, se afirma, Raúl de la Huerta Manjarrez y Julio César Domínguez Canales optaron por fragmentar sus acciones.
Así, De la Huerta se habría quedado con el contrato en el puerto jarocho y Domínguez Canales en Poza Rica, su tierra.

NOTA RELATIVA
Absoluta opacidad

No obstante que los parquímetros son ‘‘un bien público’’, y a pesar de que el contrato fue otorgado por acuerdo de Cabildo, avalado por el Congreso local, nunca, y en nombre de la transparencia, la rendición de cuentas y la fortaleza democrática, un Ayuntamiento y/o un diputado han reclamado un informe contable de los ingresos para conocimiento de la sociedad en general.
Es más, los ingresos se han repartido entre las partes en medio de la opacidad, como si se tratara de una empresa privada, aun cuando, claro, en cualquier negocio grande, mediano o micro, existe cada año un informe detallado de los ingresos y egresos y las ganancias.
Todavía más.
De acuerdo con la ley, cada empresa está obligada al reparto de utilidades a los trabajadores que se derivan de un informe contable.
Han pasado casi 4 años desde que los estacionómetros fueron concesionados y en tanto hay protesta popular en Poza Rica y Veracruz sobre el manejo de los parquímetros, ningún funcionario público tiene voluntad política (ni democrática) para la transparencia.


1 comentario(s)

hay que revocar la concesion y que lo maneje todo los parquimetros el municipio o tambien lleva taja 08 Jun, 2017 - 12:57

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.