cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 29 diciembre, 2010

A calzón quitado/Periodistas, dueños de parquí­metros/29 de diciembre de 2010

* Según la escritura, las pistas de los dueños de la concesionaria llevan a El Mundo, de Córdoba, y El Noreste, de Poza Rica
* Silvio Lagos, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, validó la propuesta de alcalde panista


Periodistas, dueños de parquí­metros

* Según la escritura, las pistas de los dueños de la concesionaria llevan a El Mundo, de Córdoba, y El Noreste, de Poza Rica
* Silvio Lagos, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, validó la propuesta de alcalde panista

Luis Velázquez y asociados/En Misión Especial/y 3
29 de diciembre de 2010

Favorecidos por el (ex) gobernador Fidel Herrera Beltrán con la concesión de los parquí­metros en Veracruz y Poza Rica, los propietarios de la concesionaria Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, son los empresarios periodí­sticos, Raúl de la Huerta Manjarrez, de la cadena de ”˜”˜El Mundo”™”™ de Córdoba, y Julio César Domí­nguez Canales, de ”˜”˜El Noreste”™”™ de Poza Rica.
Pero además, hay tres socios más:
1. El representante legal de Zeus, Germán Joaquí­n Rodrí­guez Salgado, presidente de Coparmex en la zona norte de Veracruz, y quien en la campaña electoral para elegir presidentes municipales en Poza Rica, recibiera con la cúpula empresarial a los candidatos de todos los partidos polí­ticos.
2. Raúl Arróniz de la Huerta, director de los periódicos El mundo de Córdoba y El mundo de Orizaba.
3. Cindy Ornelas.
Dos de ellos, Raúl de la Huerta Manjarrez y Julio César Domí­nguez, incluso, y de acuerdo con la versión oficial, asistieron a las pláticas de negociación con los alcaldes de Veracruz para firmar el contrato de concesión.
Y en tanto De la Huerta firmó el contrato de concesión como representante legal, Domí­nguez Canales únicamente dirigí­a el tinglado.
La integración de la sociedad figura en la escritura pública número 25 mil 706 de fecha 24 de febrero de 2006, del protocolo de la Notarí­a Pública número 12, de la demarcación notarial décima séptima, a cargo de su titular, la licenciada Marí­a Lucí­a Collado Núñez.
Está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Demarcación de la Séptima Zona Registral con residencia en Poza Rica, bajo el folio mercantil electrónico número 6788*7, de fecha 3 de julio de 2007.
”˜”˜La sociedad señala como domicilio para recibir y oí­r todo tipo de documentos, avisos y/o notificaciones el ubicado en Fray Bernardino de Sahagún número 123, del fraccionamiento Virginia, en Boca del Rí­o, con el Código Postal 95294.
En la Gaceta Legislativa número 135, expedida por el Congreso local, puntualiza, no obstante, que la escritura fue elaborada en una notarí­a pública del puerto de Veracruz, en tanto fue inscrita en Poza Rica, ”˜”˜bajo el número seis mil setecientos ochenta y ocho asterico siete del folio mercantil electrónico del once de abril del dos mil seis.
Incluso, el documento sirvió, a solicitud del alcalde panista de Veracruz, Julen Rementerí­a del Puerto, para que la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, integrada por los diputados Silvio Lagos Martí­nez como presidente, Ambrosio Borbonio Ane como secretario y Martha Beatriz Patraca Bravo como vocal, autorizaran (con fecha 11 de junio de 2007) la concesión de los parquí­metros por, ni más ni menos, los 15 años restantes.
De los cinco socios, la relación indicativa con el gobernador Fidel Herrera Beltrán está en el periodista Raúl Arróniz de la Huerta y el empresario periodí­stico Julio César Domí­nguez Canales, y de quien, incluso, el inversionista Rafael Cruz Prieto, ”˜”˜El negro Cruz, asegura que está en sociedad con Fidel Herrera Beltrán en un nuevo diario que habrá de publicarse en la ciudad de Xalapa, con el nombre de ”˜”˜La catedral”™”™, y para el que levantaron un edificio de 4, 5 pisos en la capital.
Es más, y aun cuando Fidel asegura que ”˜”˜El negro”™”™... ”˜”˜habla mucho y exige demasiado”™”™, Fallo Cruz anda ofreciendo la dirección del periódico a uno que otro reportero, ”˜”˜porque tengo vara alta”™”™.

LOS ARRÓNIZ, DE LA CADENA DE ”˜”˜EL MUNDO”™”™

Salvo se trate de un homónimo, Raúl Arróniz de la Huerta, uno de los 5 socios de Zeus, es periodista desde hace 25 años y empresario y director general del Grupo Arróniz, empresa editorial dueña de 4 periódicos en Veracruz y Puebla.
Incluso, en un portal digital, con fecha 16 de junio de 2010, la reportera Nancy Pacheco informó que los diputados locales, Leonor Popócatl Gutiérrez, del PAN, y José Manuel Pérez Vega, del PT, además de inconformarse con el Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, por la concesión de parquí­metros, efectuada en la oscuridad edilicia, el legislador petista ”˜”˜señaló que no se descarta que Raúl Arróniz de la Huerta al igual que funcionarios del actual Ayuntamiento formen parte de este ambicioso y jugoso negocio”™”™. (municipiospuebla.com.mx).
En su nota, la periodista escribió:
”˜”˜La diputada del PAN, Leonor Popócatl, señaló que está demostrada la falta de funcionalidad de estos aparatos después de la concesión fallida a la empresa Jajomar, en la ciudad de Puebla”™”™.
Arróniz de la Huerta forma aparte, además, de la Fundación de la Universidad Veracruzana (Diario de Xalapa, 7 de agosto de 2007) como presidente del Consejo Estatal de Becas en el comité Córdoba-Orizaba, al lado de otros empresarios, sus iguales, entre ellos, Rodrigo Campos Reyes, presidente; Rafael de la Huerta Manjarrez, vicepresidente; Carlos Ferráez Centeno, presidente del comité Xalapa; Antonio Chedraui Mafud, presidente en Veracruz-Boca del Rí­o; Amalia Delong de Alvarez, en Coatzacoalcos-Minatitlán y José Jorge Elí­as Benignos, en Poza Rica-Tuxpan.
Según el Diario de Xalapa, en su portal digital del 6 de agosto de 2007, en una sesión solemne de Cabildo en Córdoba, encabezada por el alcalde Alfonso Limón Krauss, el gobernador Fidel Herrera ”˜”˜develó en letras de oro en la sala de cordobeses ilustres el nombre del doctor en Filologí­a, Othón Arróniz Báez, quien además de investigador, escritor y dramaturgo con obras como ”˜Teatro de Evangelización en Nueva España”™ y ”˜Yanga”™, fue creador y director general de los diarios El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba y El Mundo de Tehuacán, Puebla.
Ante la viuda del homenajeado, señora Clementina de la Huerta de Arróniz, y sus hijos Julia, Mónica, Flor y Marisol y Raúl Arróniz de la Huerta (el socio de Zeus, con Raúl de la Huerta Manjarrez, el representante legal de la concesionaria de los parquí­metros), el gobernador ”˜”˜recordó la trayectoria de quien fue, dijo, un excelente amigo, un padre, leal compañero, escritor extraordinario y constructor de obras y seres humanos”™”™.

COMIDA ENTRE AMIGOS...

El 9 de noviembre de 2010, el empresario cordobés, Julián Garcí­a Carrera, el gran industrial creador, entre otros, de los refrescos ”˜”˜El tí­o Fide”™ en la campaña electoral de 2004, invitó al ex gobernador a una ”˜”˜comida entre amigos”™”™... ”˜”˜de los cuales la mayorí­a forma parte del más elevado cí­rculo empresarial de la zona como”™”™, entre otros:
1. Rafael Rivera Flores.
2. Guillermo Rivas.
3. Jesús Fernández Perroni.
4. Luis Pontón Posada.
5. Abraham Becerril Hernández.
6. Abraham Becerril Gómez.
7. Francisco Pitalúa Cruz.
8. Jorge Regules Sánchez.
9. Rafael Guillaumin Fentanes.
10. Mauricio Guillaumin Croda.
11. Domingo Muguira Revuelta.
12. Othón Porres Bueno.
13. Carlos Demuner Pitol.
14. Mario Olvera de Gasperí­n.
15. Raúl Arróniz de la Huerta, director de El Mundo.
Incluso, en su cuatrienio, el gobernador Dante Delgado Rannauro, nacido en Alvarado y avecindado en Córdoba, impulsó desde el poder polí­tico la creación de periódicos, entre ellos, ”˜”˜El Mundo de Poza Rica”™”™ los Arróniz de la Huerta, donde Raúl de la Huerta Manjarrez asumiera la gerencia general, y el diario ”˜El Liberal”™, fundado por el magnate cafetalero, Domingo Muguira, padre de la diputada local, Paulina Muguira y cuya propiedad, de acuerdo con la fama pública, se transmitiera en el sexenio de Patricio Chirinos Calero a los (presuntos) socios Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Gobierno; Miguel Melchor López Azuara, director de Comunicación Social del Chirinato y Edel Humberto Alvarez Peña, presidente municipal de Coatzacoalcos.
(Después, y según la fama pública, Alvarez Peña habrí­a indemnizado tanto a Yunes Linares como a López Azuara, convirtiéndose en un magnate periodí­stico con 6 diarios a la fecha).
Y es que Dante Delgado pensaba que con tales misiles mediáticos desplomarí­a la circulación de los rotativos ”˜La Opinión”™, de Poza Rica, propiedad de la familia Gibb Quintero, y ”˜Diario del Istmo”™, en Coatzacoalcos, del periodista José Pablo Robles Martí­nez, los dos medios lí­deres en el mercado regional, a tal grado que, por ejemplo, Raúl Gibb Quintero (asesinado en el Fidelismo) advertí­a a la elite priista de Xalapa que ”˜”˜de Martí­nez de la Torre a Pánuco... él mandaba”™”™, según recuerda el contador Mario Tejeda Tejeda, uno de sus amigos y director de Agricultura de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario.

LAS PISTAS DE ”˜”˜EL NORESTE”™”™ DE POZA RICA

Otro de los socios de Zeus es Julio César Domí­nguez Canales, director general del periódico ”˜El noreste”™, de Poza Rica, fundado el 28 de noviembre de 2003, y presidente del equipo de basquetbol, ”˜Ola Verde de Poza Rica”™”™, según se describe en publicación digital del 4 de agosto de 2010.
Es más, y de acuerdo con las versiones, Domí­nguez Canales decidió publicar ”˜El noreste”™ para entrar en competencia con el diario ”˜La Opinión”™ de Raúl Gibb.
El 10 de septiembre del año que corre, el gobernador Fidel Herrera estuvo en Poza Rica, acompañado del empresario Domí­nguez Canales, para presenciar el partido donde los integrantes de la nueva ”˜Ola Verde”™ (Alberto González, Almikar Ventura Rosales, Nate Daniels, Tyrekus Bowman y Maurice Backer, entre otros) sostuvieron un juego para demostrar al jefe del Poder Ejecutivo Estatal ”˜”˜de qué están hechos ante sus similares de Mexicali”™”™.
Domí­nguez Canales también es propietario de otros negocios con los rubros comerciales de alimentos y carnes.
Según su perfil en Internet, posee (o poseí­a) un restaurant-bar con servicio de 11 meseros, en Poza Rica, donde inició operaciones el 11 de diciembre de 1980.
El licenciado Germán Joaquí­n Rodrí­guez Salgado, representante legal en el contrato de concesión de los parquí­metros, también significó los intereses del director general de ”˜El noreste”™, de Poza Rica.
Todos ellos usurparán los parquí­metros durante los próximos 15 años, quedándose con el 58 por ciento de las ganancias.

NOTA RELATIVA
LOS SOCIOS SE SEPARAN

De acuerdo con las versiones, la integración (original) de la concesionaria de parquí­metros, Zeus, sufrió un deslinde en el transcurso de los meses, de tal manera que, se afirma, Raúl de la Huerta Manjarrez y Julio César Domí­nguez Canales optaron por fragmentar sus acciones.
Así­, De la Huerta se habrí­a quedado con el contrato en el puerto jarocho y Domí­nguez Canales en Poza Rica, su tierra.

NOTA RELATIVA
Absoluta opacidad

No obstante que los parquí­metros son ”˜”˜un bien público”™”™, y a pesar de que el contrato fue otorgado por acuerdo de Cabildo, avalado por el Congreso local, nunca, y en nombre de la transparencia, la rendición de cuentas y la fortaleza democrática, un Ayuntamiento y/o un diputado han reclamado un informe contable de los ingresos para conocimiento de la sociedad en general.
Es más, los ingresos se han repartido entre las partes en medio de la opacidad, como si se tratara de una empresa privada, aun cuando, claro, en cualquier negocio grande, mediano o micro, existe cada año un informe detallado de los ingresos y egresos y las ganancias.
Todaví­a más.
De acuerdo con la ley, cada empresa está obligada al reparto de utilidades a los trabajadores que se derivan de un informe contable.
Han pasado casi 4 años desde que los estacionómetros fueron concesionados y en tanto hay protesta popular en Poza Rica y Veracruz sobre el manejo de los parquí­metros, ningún funcionario público tiene voluntad polí­tica (ni democrática) para la transparencia.


1 comentario(s)

hay que revocar la concesion y que lo maneje todo los parquimetros el municipio o tambien lleva taja 08 Jun, 2017 - 12:57

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.