cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 03 octubre, 2017

Tacaño Congreso de Veracruz

Ni un peso para la población que representan
•No dan dinero, pero instalan centro de acopio
•Pelean Junta de Coordinación Polí­tica mientras los pobres y los jodidos están olvidados


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

El Congreso de Veracruz no ha donado ni un solo peso o en especie para damnificados por tormentas tropicales o sismos.
En los últimos dos meses, los veracruzanos que radican en municipio con San Rafael esperan las promesas de ayuda; sus viviendas y principalmente la cosecha de plátano se fueron con la lluvia.
Los diputados locales que fueron votados en la pasada elección también se volvieron sordos y mudos. De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso de Veracruz, en su fracción XLIV alusiva a donaciones hechas a terceros, ni un peso o una especie ha sido entregada.
El formato de donaciones en dinero realizadas ejercicio 2016 y 2017 abre un documento en Excel. De él desprenden dos filas con fecha del 11 de abril del año en curso. Ambas coinciden.
Sin donativos a la fecha por “donaciones” por parte (continúa-->)

  • El centro de acopio instalado afuera del Congreso local

del H. congreso del Estado de Veracruz.

En tanto al formato de donaciones en especie de ejercicios 2016 y 2017, actualizada el pasado 3 de mayo del 2017, publicó que tampoco se han realizado donaciones en especie en lo que va del ejercicio en curso.

Los veracruzanos son vistos en otra esfera. Tan sólo en el norte del estado, a casi tres horas de la capital del estado, en el municipio de San Rafael, los pobladores continúan esperando apoyos por los severos daños que causó el paso del huracán “Franklin”. Desde el 2010, con “Karl”, la entidad no recibió a un ciclón de tal magnitud.

Nadie ha favorecieron a los damnificados. Algunos funcionarios como el senador priista, José Yunes Zorrilla, sostuvieron reuniones con otros servidores públicos para atender la situación.

Transcurrió otro mes y ningún funcionario colaboró con los productores de plátano en San Rafael. El sí­ndico de citada localidad, León Stivalet, dio a conocer el último fin de semana de septiembre que las evaluaciones por los daños se efectuaron. Empresas aseguradoras cuantificaron los daños, pero los recursos no llegan.

Alrededor de 2 mil 300 hectáreas resultaron dañadas por el paso del huracán “Franklin”, el apoyo estarí­a repartido casi por 2 mil 500 pesos por hectárea y un máximo de cinco hectáreas en recuperación por productor.

De los integrantes del Poder Legislativo no se egresan especies o dinero para veracruzanos, pero sí­ instalan un centro de acopio en la puerta principal para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Una amplia mesa blanca se instaló en la salida del Congreso. A un costado del acceso principal custodiado por elementos privados de seguridad que inspeccionan a todo aquel desconocido que pretenda adentrarse al edificio.

Durante la mañana de este 2 de octubre. La mesa contó con paquetes en bolsas transparentes. La mayorí­a contaba con papel de baño y otros artí­culos de limpieza. En el patio derecho, la bandera con el águila y la serpiente fue olvidada. Perfectamente doblada reposó por algunos minutos sobre el mojado pasto.

Al interior, los diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz continúan en pelea por la presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO).

Sergio Hernández Hernández, representante proporcional del PAN, sigue en la presidencia de esta Junta. No complace a las demás fracciones polí­ticas que ya iniciaron procedimientos judiciales para retirarlo completamente del cargo.

La disputa por el poder en Palacio Legislativo cambió de rojo a azul. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se volvió la fuerza polí­tica de oposición. Cuando por 86 años fue el foco de atención ante sus anomalí­as.

En su nueva postura se unió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos ex priistas refugiados en otro grupo, denominado “Juntos por Veracruz”. Todos mantienen la postura de ir contra la permanencia de Hernández Hernández.

Para destituirlo iniciaron una demanda de Juicio de Protección de los Derechos Humanos ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y Juntos por Veracruz. A ella se sumó MORENA como tercero interesado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.