cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 30 septiembre, 2017

Dos disparos en la cabeza por ser mujer

•Coatzacoalcos y Minatitlán, municipios sangrientos para la población femenina
•Veracruz, primer estado del paí­s con dos Alertas de Violencia de Género
•Artí­culo Cuarto de la Constitución y AVG, obsoletos en tierra jarocha

Arantxa Arcos

Saraí­ y Arisai murieron en la zona más sangrienta para las mujeres en Veracruz. No fueron desaparecidas, tampoco fueron ultrajadas para ser violadas o despojadas de sus pertenencias. Les dispararon en la cabeza sin mediar palabra.

Saraí­ Guzmán López, de 25 años de edad, y Arisai Ramí­rez Valencia, de 26 años, vivieron en la zona sur, catalogada como el área sangrienta para las veracruzanas. Dos disparos en la cabeza y la impunidad las mataron.

El crimen de ambas aniquiló con ellas el cumplimiento del artí­culo cuarto de la Constitución Estatal, “respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Fueron asesinadas en la ví­a pública.

Tampoco las protegió la activada Alerta de Violencia de Género (AVG), vigente desde el 23 de noviembre, cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) emitió la sexta alerta en el paí­s, en colaboración con la Secretarí­a de Gobernación.

Entre los once municipios donde se activó, en cinco impera la impunidad; Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Papantla y Córdoba.

Los más sangrientos, de acuerdo con el último análisis del Observatorio de Medios de la Universidad Veracruzana (UV) están ubicados en la zona sur. A diferencia de Saraí­ y Arisai, otras mujeres fueron desaparecidas, ultrajadas, y sus agresores gozan de libertad.

Saraí­ fue atacada a balazos por hombres armados en Coatzacoalcos. Ellos llegaron sin mediar palabras, le dispararon dos veces en la cabeza. Su cuerpo quedó tendido en el pavimento. El pantalón blanco que portó por última vez se manchó de rojo.

A unos pasos de su cuerpo, Marí­a Hortensia Núñez Hernández, de 41 años, resultó lesionada. Sobrevivió al disparo perdido que iba dirigido contra Saraí­.

A 30 minutos de distancia y el mismo dí­a, el 21 de agosto de 2017, Arisai fue asesinada cerca de la escuela primaria “Francisco Villa”, en la colonia Insurgentes en el municipio de Minatitlán.

En Coatzacoalcos y Minatitlán domina la muerte; el sur de la entidad refleja incremento de desapariciones y asesinatos.

El análisis del Observatorio de Medios que dirige la doctora, Estela Casados, reflejó que Coatzacoalcos es la localidad con mayor í­ndice de desapariciones.

En tanto, Minatitlán, un mayor número de feminicidios. Los avances e indagatorias de los casos siguen impunes. La encargada del Observatorio de Medios, Estela Casados, refirió que los responsables de indagar con la situación prefieren tipificar como homicidio y evadir la terminologí­a que engloba un asesinato a mujeres, un feminicidio.

“No hay debido proceso porque los feminicidios son muy mal llevados por muchas cosas. Falta capacitación, no hay reactivos que permitan hacer las autopsias para ello. Es muy caro llevar un proceso para demostrar que fue feminicidio”.

Durante la mañana de este viernes, Estela Casados participó en la conferencia “Ví­ctimas + Violencia + Veracruz” desarrollada en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS), en Xalapa.

Su participación recordó estadí­sticas de los últimos tres años en feminicidios, desapariciones y tráfico de personas.

“Una menor se fue, no importa que se haya ido, es menor de edad. El problema es hasta qué punto hay ciertas condiciones de un enganchador de cierta chica con cuadro de vulnerabilidad”, resaltó la investigadora.

En lo que va de este año se contabilizan 600 casos de violencia. El municipio de San Andrés Tuxtla destaca con el primer lugar.

A más de seis horas de distancia, en el municipio de Papantla, al norte del estado, también está tipificado por el Observatorio de Medios de la UV como una zona violenta para las mujeres.

San Andrés Tuxtla y Papantla no están incluidos en la Alerta de Violencia de Género. Los considerados fueron Boca del Rí­o, Las Choapas, Martí­nez de la Torre, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

“En 2016, la capital del estado era el municipio más violento de la entidad en estos crí­menes (feminicidios). San Andrés Tuxtla sale este 2017 para posicionarse en el primer lugar de agresiones a mujeres, prácticamente la zona sur es donde hay más número de agresiones” continuó citando la doctora.

La participación de Estela Casados se prolongó en las instalaciones del CIESAS Golfo, frente a Palacio Legislativo, donde horas previas los diputados locales desecharon acatar observaciones obligadas a cumplir antes del 30 de septiembre.

La principal se concentraba en legislar a favor de las mujeres, es decir, reformar los artí­culos 140, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

La decisión quedó desechada con 24 votos, uno a favor y dos abstenciones. Dicha decisión no contribuyó en las observaciones de la CONAVIM, como parte del cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Con esta decisión quedó implí­cito la activación de una segunda Alerta de Violencia de Género en Veracruz, siendo así­ el primer estado del paí­s con dos alertas.

“Creo que estamos en un punto de la historia, un punto de quiebre que si no tomamos las decisiones adecuadas que nos permitan revertir este tipo de educación (machismo) difí­cilmente vamos a mejorar el panorama que tenemos ahora y es bastante adverso”.

Casados anexó que la educación no sólo se concentra en la escuela y el hogar, se extiende hacia la televisión, los medios de comunicación, la ví­a pública.

“Estamos rodeados de una educación que valida y normaliza el odio hacia las mujeres”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.