cargando

En twitter:

Miércoles 27 septiembre, 2017

Reguero de muertos tras caí­da del “H”

•Desde junio se dispararon las ejecuciones y ajustes de cuentas en Coatzacoalcos; luego del encarcelamiento del comandante “H”, 58 ajusticiamientos

•Se trata de una cifra mayor al total que hubo en todo 2016, lo que evidencia un alza notoria en comparación con las cifras del 2011

•El gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció a habitantes del sur tener paciencia, que pronto su secretario, Jaime Téllez, estará en el sur con acciones contra la violencia

•Aunque el titular de Seguridad Pública no haya logrado pacificar el resto del estado y con una Policía Naval que no da una en el sur/Por IGNACIO CARVAJAL y fotos de YERANIA ROLÓN

  • Yunes. El sur, dijo, el peor

  • Marié. Limpia en Coatzacoalcos

Los habitantes de Coatzacoalcos padecen este 2017 la peor ola de violencia registrada en los últimos diez años, con un incremento del 45 por ciento en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si en 2011 fueron asesinadas 18 personas en el municipio de Coatzacoalcos, siete años después, a agosto de 2017, el reporte indica que suman 58 ví­ctimas.
El mismo reporte expresa que en 2016 murieron asesinadas 57 personas, es decir, en 2017 ya se superó el total de muertes del año anterior.
De seguir la tendencia homicida en la misma marcha, es altamente probable que sean más de 100 muertos los que registre Coatzacoalcos para el final del 2017.
La mayorí­a de las ví­ctimas han caí­do por arma de fuego, lo que indica una constante de ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversos grupos del a delincuencia organizada.
En este contexto es que el gobernador Miguel íngel Yunes Linares ha anunciado el reforzamiento, por medio de la Marina y de la Policí­a Federal, de las acciones contra la delincuencia.
Esta semana, de hecho, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, realiza diversas reuniones para analizar y ejecutar operativos que ayuden a menguar la violencia.
El gobernador también ha reiterado que la mayorí­a de las ví­ctimas son personas enroladas en la delincuencia organizada. Sin embargo, en julio pasado, en la colonia Nueva Calzadas, cuatro niños y sus padres fueron asesinados por una presunta vendetta del narcotraficante Hernán Martí­nez Zavaleta, El comandante H, ya preso en Villa Aldama.
Julio y junio, según los registros, son los meses más violentos en Coatzacoalcos desde 2011. Cada uno suma 15 muertos para dar un total de 30 decesos en dos meses, eso es igual a una ejecución cada dos dí­as.
De junio a la fecha es cuando se desató la violencia en Coatzacoalcos con las ejecuciones de diversos operadores del cártel de Los Zetas y la estructura que comandaba El H, además, ya se ha dado la presencia, por medio de mantas y anónimos, de otros grupos delincuenciales que buscan operar en la ciudad más importante del sur.
En 2011, fueron asesinadas 18 personas en Coatzacoalcos; en 2012, 14; en 2013, 42; en 2014, 12; en 2015,29; en 2016, 57; y 58 en 2017.
El alza en el número de ejecuciones también se relaciona a la salida de la Policí­a Intermunicipal, y el arribo de los navales, mismos que han sido criticados por empresarios locales de que no han logrado contener la violencia.
El ayuntamiento de Coatzacoalcos, en ese tenor, ha anunciado la contratación de los primeros elementos para sentar las bases de la nueva Policí­a Municipal, y así­, ir retomando el control de la seguridad para el municipio.
Y de la mano del incremento de los ejecutados, en Coatzacoalcos no se han hecho esperar los secuestros, siendo, junto con Minatitlán y el puerto de Veracruz, las regiones que más casos de secuestro aportan al indicador nacional, en donde el estado de Veracruz ya está a la cabeza de este delito.

VIOLENCIA REGIONAL

El fenómeno vivido en Coatzacoalcos, no es privativo de la ciudad, en las demás cabeceras de relevancia, como Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Las Choapas, las muertes violentas van en escalada.
Así­, se tiene en Acayucan que el número de homicidios ha incrementado, en lo que va del 2017, en 29 por ciento en relación al 2011; en Cosoleacaque, es el 36 por ciento; en Las Choapas es el 92 por ciento; y en Minatitlán el 58.
Esos municipios guardan en común vecindad con Coatzacoalcos, y el incremento en la actividad de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, tráfico de extranjeros y venta de drogas al menudeo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.