cargando

En twitter:

8 Columnas
24 septiembre, 2017

Abrirá UV posgrado en Cinematografí­a


Estudios con Validez Oficial de la SEP

La Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) es un posgrado profesionalizante, con validez oficial de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP)...

  • Rodrigo Zárate y Ricardo Benet invitaron a la Especialización en Estudios Cinematográficos que inicia en febrero de 2018

y está adscrito a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

El registro de aspirantes concluye el miércoles 27 de septiembre y el posgrado iniciará en febrero de 2018, como un programa académico escolarizado con dos semestres de duración, diseñado para ofrecer una alternativa de formación cinematográfica de alta calidad académica a quienes se han formado de modo autodidacta y con base en la práctica como realizadores audiovisuales, explicó Rodrigo Zárate Moedano, documentalista y alumno del Doctorado en Investigación Educativa que imparte el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Ricardo Benet Santamarí­a, director del Departamento de Cinematografí­a de la UV, señaló que desde hace varios años estaba la intención de ofertar un posgrado abierto a todas las licenciaturas y disciplinas, lo cual se concretó con este programa que permite a los interesados una aproximación abierta, pero con rigor académico.

El objetivo es formar recursos humanos que, con base en estudiar las cualidades de obras audiovisuales, sean capaces de reseñarlas crí­ticamente en textos periodí­sticos, ofreciendo argumentos sobre la eficacia comunicativa con la que emplean la gramática del lenguaje cinematográfico y los principios de la dramaturgia, aplicando así­ su capacidad de análisis en la realización de su propia obra audiovisual, detalló Zárate Moedano.

La especialización está articulada en dos lí­neas de trabajo: estudios cinematográficos y escritura creativa de la reseña cinematográfica; se impartirá los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 17:00; a su vez, la primera lí­nea la integran las vertientes de análisis de narrativas y creación de narrativas.

Ambos realizadores destacaron la diversidad de la planta académica, en la que se cuentan Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC); Luis Mario Moncada, dramaturgo, guionista y director de la Compañí­a Titular de Teatro (Orteuv); Idzin Xaca Avendaño, cineasta; Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras Españolas; Raciel Martí­nez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, así­ como Ricardo Benet y Rodrigo Zárate.

En ese sentido, mencionaron que las clases se enriquecerán con la presencia de especialistas y profesionales en determinados temas, por lo cual se contemplan conferencias y clases magistrales, así­ como conversatorios, todos ellos en el Aula Clavijero, localizada en la calle Juárez número 55.

Benet Santamarí­a indicó que el propósito de articular el posgrado en dos jornadas intensivas radica en brindar la posibilidad de cursar la especialización a personas provenientes de otras regiones y localidades, ello con base en las solicitudes que han recibido de Perote, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

Quienes deseen ingresar a la EEC deben poseer tí­tulo de licenciatura de cualquier área disciplinar, demostrar su interés por la cinematografí­a que los haya llevado a talleres y ejercicios audiovisuales.

“Buscamos captar el interés de las personas que, independientemente de la licenciatura de la que egresaron y de su trayectoria profesional, cultiven su interés por emplear el lenguaje cinematográfico como herramienta de comunicación, como instrumento para leer o contar el mundo”, precisó Rodrigo Zárate. Para mayor información dirigirse a: www.uv.mx/eec y www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018, donde se encuentran todos los requisitos de ingreso, y en Facebook: EstudiosCinematograficosUV.

El costo por semestre es de nueve mil pesos más la inscripción por semestre de 250 pesos y 25 pesos de la credencial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.