cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 21 septiembre, 2017

Primer duartista al paredón por desaparición forzada

El exchofer de exgobernador priista
•Señalado por desaparecer a su competencia, el exnovio de su pareja sentimental
•Dio la orden a seis policí­as; todos, incluidos la novia en disputa, duermen en penal de Pacho Viejo


Por ARANTXA ARCOS

En guayabera blanca, zapato negro lustrado y esposado arribó a la Sala Dos de Juicios Orales en el Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el ex director de Readaptación y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado.
El atuendo impecable fue requisito. Similar al ingreso del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y al ex titular de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, este último aprehendido usando prendas de diseñador. Costosas.
Sánchez Tirado, alias "El Mesié", es el primer exfuncionario priista detenido por el delito de desaparición forzada.
Su detención no fue solo. Le acompañó su actual pareja Olga Jiménez Noya. Cerca de las cuatro de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, Sánchez Tirado descendió de una camioneta vigilada por la policía ministerial. -->

En la siguiente unidad, su novia luciendo un semblante molesto. Despeinada. Sin una gota de maquillaje y en zapato de piso.

Ambos fueron presentados en la sala dos, mientras en la cuarta sala de Juicios Orales en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, eran señalados como imputados por el delito de desaparición forzada seis elementos de la Policí­a Estatal.

Tanto el ex funcionario prií­sta, su novia y los seis policí­as fueron detenidos y presentados por su posible vinculación en la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, exnovio de Olga Jiménez.

La ex pareja de Jiménez dejó de tener comunicación con su familia el 15 de septiembre del 2015. Su desaparición fue señalada con una presunta detención por elementos uniformados.

Ante esta lí­nea de investigación, José Óscar y Olga fueron detenidos por agentes de la Policí­a Ministerial en el fraccionamiento Pací­fico de la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, al norte del paí­s.

El ex director de Readaptación y Reinserción Social en Veracruz era cercano a Bermúdez Zurita, quien está recluido desde el pasado 3 de febrero en Pacho Viejo y enfrenta dos procesos judiciales: uno por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, y el otro por enriquecimiento ilí­cito. Este último lo recluyó en el penal, como medida cautelar. Sigue tras las rejas.

Bermúdez Zurita ha intentado en varias audiencias retirar su medida cautelar, ser libre y enfrentar los procesos sin uniforme naranja, de preso.

En su primer intento, familias que buscan a sus desaparecidos rodearon el penal donde está recluido: Pacho Viejo. Exigieron que sea investigado por las diversas pruebas en su contra donde lo citan como responsable de varias desapariciones forzadas. Aún con denuncias, la Fiscalí­a General del Estado (FGE) no ha dado a conocer ningún proceso en contra de Bermúdez por citado delito.

En cambio, su cercano, Sánchez Tirado, se convirtió en el primer duartista iniciado a proceso por desaparición forzada.

En un breve retroceso al pasado de "El Mesié", colaboró en la campaña presidencial del prií­sta Carlos Salinas de Gortari. También fue Jefe de Escoltas del exmandatario estatal Patricio Chirinos Calero, mismo lapso donde el actual gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares, desempeñó labores como secretario de Gobierno.

Además, Sánchez fue guarura del exprocurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa.

Desde la noche de este miércoles 20, comparte espacio penitenciario con otros duartistas encarcelados como Gina Domí­nguez Colio, ex vocera de Gobierno y Francisco Valencia Garcí­a, ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.