cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 21 septiembre, 2017

Caso Abreu y Fernando Yunes

•La punta del iceberg •El Yunete de Katia

Uno. De Abreu a Fernando Yunes

El panista Rafael Abreu Ponce, aquel del “Yunete” que fue sorprendido por un celular priista a la hora del reparto de despensas “Katia” en Coatzacoalcos, y exhibido, cesado y denunciado en la Fiscalí­a, ni más ni menos, que por el góber azul, significa apenas, apenitas la famosa “punta del iceberg”.

Luis Velázquez

Incluso, la historia se remonta mucho más atrás.
Por ejemplo:
Abreu Ponce es “uña y carne” del senador y presidente municipal electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Uno y otro de la misma edad, con los mismos intereses y sueños polí­ticos y económicos, se llevan “hasta de piquete” como dice uno de sus biógrafos sureños.
Es más, Abreu Ponce, dueño de una empresa de marketing, desde hace ratito hace trabajos para la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o.
Y el año anterior se la jugó con todo, incluso, hasta de parapeto y faramalla, por el candidato de la alianza del PAN y PRD a gobernador y quien, como se recuerda, lanzara del palacio principal de Xalapa al clan priista luego de 85 años de hegemoní­a tricolor.
Por eso mismo, Abreu Ponce fue nombrado titular de la Comisión del Agua en Coatzacoalcos, el mismito cargo que en el sexenio anterior usufructuara a plenitud Antonio “Tony” Mací­as, el suegro de Javier Duarte.
Todaví­a más:
En los nueve meses de la yunicidad, Abreu Ponce se ganó el menosprecio de la población sureña por su mesianismo protagónico en la Comisión del Agua, y no obstante, mientras, por ejemplo, el Fiscal sureño ligado a “El H” renunció por voluntad propia antes de que “los demonios” lo alcanzaran, el mapache electoral del “Yunete” se mantuvo inalterable.
Pero, bueno, lo cacharon en el regalo de despensas para “los pobres entre los pobres” en el operativo de Katia, y ni modo, fue inmolado en la ví­a pública.
Y lo peor: también se llevaron “entre las patas” a un par de colaboradores, a saber, los siguientes:
El primero, Mauro Sánchez Pola, quien despachaba como rector de la Universidad del Sureste, ahijado del panista Alejandro Torruco, ex presidente municipal de Agua Dulce y director de Educación Tecnológica de la secretarí­a de Educación de Enrique Pérez Rodrí­guez, el operador polí­tico de la yunicidad para el proyecto familiar del 2018.
Y el segundo, Ricardo Cabrera Pérez, quien sólo despachó dos meses como delegado de Patrimonio, ahijado del director de la Comisión Estatal del Agua, Ví­ctor Esparza.
Por cierto, Ricardo Cabrera es hermana de Maritza, la subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento comandado por el montielista Joaquí­n Caballero Rosiñol.

Dos. Se ha fajado por los Yunes

Y ni modo, una vez comprobado que “palo dado ni Dios lo quita”, Abreu Ponce fue sacrificado y ni Fernando Yunes lo pudo salvar.
Claro, nada fácil serí­a que en el Ayuntamiento jarocho le abran un espacio.
Y si fuera difí­cil por su pasado inmediato borrascoso, entonces, con trabajos de marketing bien se la puede llevar con holgura, pues la amistad, dice el chamán, “es el único patrimonio del hombre”.
Y si desde antes, Abreu se ha fajado por los Yunes azules, ni modo que al primer error sea satanizado.
Y más, luego de tantas aventuras vividas, experimentadas y compartidas.
Y más, porque también le encanta ponerse los guantes, como el reality-show con el reportero José Luis Pérez Cruz.

Tres. Alejandro Wong, el otro yunista

Tan es así­ que, por ejemplo, Fernando Yunes ha demostrado con creces su lealtad a la amistad.
Por ejemplo, con el perredista de Coatzacoalcos, Alejandro Wong.
Aquel dí­a sombrí­o, sórdido y siniestro del duartazgo cuando Fernando fue secuestrado por las hueste furibundas de Javier Duarte y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Alejandro Wong fue uno de sus Niños Pí­pilas, su Narciso Mendoza, su salvador.
De pronto, cuando las hueste cetemistas le echaron montón a Yunes Márquez apareció Wong con su equipo y se agarraron a madrazos.
Y como Wong es un hombre de elevada estatura, cuerpo corpulento y fornido, macizo, cuyo estómago parece una locomotora, causaron bajas a los cetemistas.
Por eso, y en gratitud, Fernando Yunes intervino ante su padre, el gobernador, para que un hijo de Alejandro Wong fue nombrado delegado de Tránsito y otro empleado de primer nivel en la oficina del Registro Público de la Propiedad con sede en Xalapa.
Tal cual, cierto, la lealtad y fidelidad de Wong a Fernando fue premiada, pero también fue premiada (y reconocida) la madriza contra quienes leales a Duarte sitiaron a Fernando Yunes.
Tanto Rafael Abreu como Wong están blindados por Yunes Márquez, aun cuando, ni hablar, y para salvar el proyecto polí­tico familiar, Abreu Ponce fue sacrificado.
Habrá tiempo para resarcir a todos.
Cuatro. Yunistas acalambrados
Un panista dice que Rafael Abreu, quien suele tener mucha iniciativa, pero le falta experiencia y malicia polí­tica, se lanzó como “El borras” con el Yunete, pero otro dice que actuó con el visto bueno de su jefe y amigo, y se trató, claro, de un error de primaria.
Sabrá el dios terrenal.
Pero… “mientras son peras o manzanas” la sicosis ha permeado la piel azul de los mandos bajos y medios, pues una vez descubierto, y para salvarse, la yunicidad exhibió e inmoló a Rafael Abreu, Ricardo Cabrera y Mauro Sánchez Pola.
Y por tanto, si la guillotina azul se fue contra ellos en forma inclemente y despiadada, la saña puede repetirse.
Y nada más terrible en la vida pública que un ejército civil desmoralizado cuando comprueba que a los jefes les vale el destino personal y familiar de los súbditos.
Y más si son “búfalos”…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.