cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 18 septiembre, 2017

Fidel Herrera atiende su despacho jurí­dico en la Ciudad de México

No acudió a cita en la Fiscalí­a de Veracruz, envió a su apoderado legal
•Renunció a la embajada para “enfrentar la justicia”; se esfumó de la escena polí­tica


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

Los dos ex gobernadores de Veracruz están en México. Uno tras las rejas y el otro, atendiendo su despacho jurídico. Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, apoderado legal del ex mandatario priista Fidel Herrera Beltrán lo confirmó.
Este lunes 18 de septiembre, a las diez de la mañana, Herrera Beltrán debió acudir para atender un citatorio promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. La desacató. Envío a su apoderado legal Meléndez Montes de Oca y un acompañante.
Un traje oscuro con corbata roja portó el representante de Herrera. Similar al atuendo frecuente del ex mandatario estatal durante su sexenio en la entidad veracruzana. Las palabras que salieron de su boca fueron breves.
“El citatorio contiene el término que es la palabra investigado, el cual, no figura como tal en el Código Nacional de (continúa -->)

Procedimientos Penales”, mencionó Meléndez Montes de Oca, añadiendo que no es necesaria su presencia, por el momento, ante la FGE en Xalapa.

El citatorio entregado el pasado 12 de septiembre, en el domicilio Boulevard Cristóbal Colón número 33 del Fraccionamiento Rubi ínimas. Nadie lo recibió. Fue pegado en la puerta principal de la residencia.

Herrera Beltrán está mencionado en la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016 que contempla la indagatoria por la presunta falsificación de fármacos durante su administración y la de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.

La denuncia fue interpuesta la noche del jueves 19 de enero por el secretario de Salud, Hiram Suárez en la Fiscalí­a General del Estado, encabezada por el abogado de la familia Yunes Márquez, Jorge Wí­nckler Ortiz.

En los próximos tres dí­as, para ser exactos, el 22 de enero del 2017, Herrera Beltrán anunció su renuncia como cónsul de México en Barcelona. El motivo, atender los señalamientos en su contra, incluida la denuncia.

“Tratan de acusarme de algo tan increí­blemente falso, es solamente parte de una estrategia enferma para desprestigiarme, ya sea por fines polí­ticos o por una falsa información que les hayan dado”, externó en una entrevista telefónica para El Universal.

Con su renuncia y mencionada entrevista telefónica, Herrera Beltrán dejó de ser visto públicamente. Columnas periodí­sticas lo daban como prófugo de la justicia. Cobijado en lujosos hoteles de Canadá.

Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, apoderado legal del ex mandatario priista, Fidel Herrera Beltrán, refirió este lunes 18 de septiembre, que su cliente está en la Ciudad de México. Tranquilo. Dando continuidad a sus actividades polí­ticas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de í­ndole personal.

“Actividades propias de su profesión. Es abogado en la ciudad de México, tengo conocimiento, independientemente de la agenda polí­tica que sigue del partido. Él está en tránsito en Xalapa, México, en muchos lugares. Por ningún motivo anda huyendo”, exclamó Montes de Oca.

De acuerdo con su representante legal, el ex mandatario priista no acudirá a menos que los citatorios estén formulados correctamente. Sea necesaria su presencia por órdenes de aprehensión u otros temas.

Por el momento, Herrera Beltrán tramitó un amparo para no visitar las oficinas de la FGE ubicadas en la calle Circuito Guizar y Valencia número 707 de la colonia Reserva Territorial en la capital del estado, Xalapa.

“El amparo no es para que no sea privado de la libertad. Eso no está sobre la mesa. El amparo es porque el citatorio se considera ilegal. Cuando llegue a comparecer el doctor, obviamente se preparará su defensa y presentará las pruebas que considere correspondientes”, reiteró el representante del priista.

Mientras Herrera Beltrán evita regresar a Veracruz, su sucesor, Javier Duarte de Ochoa permanece tras las rejas en una celda del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.