cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 18 septiembre, 2017

He Man, en caí­da libre

•Minorí­a en la JUCOPO
•A prueba diputado azul

ESCALERAS: De entrada, la yunicidad se habrí­a salido con la suya imponiendo a He Man Sergio Hernández Hernández para un segundo periodo en la Junta de Coordinación Polí­tica, JUCOPO, de la LIXV Legislatura.
Pero al mismo tiempo, ellos mismos se han echado “la soga al cuello”, a menos, claro, que en el camino seduzcan y compren, digamos, a través del billete fácil, a los lí­deres de las otras bancadas.

Luis Velázquez

Por lo siguiente:
Según la ley, la JUCOPO está integrada por los coordinadores de cada una de las bancadas legislativas, que en el caso está así­:
PAN: He Man.
PRI: Juan Nicolás Callejas Roldán, el heredero de Juan Nicolás Callejas Arroyo, el poder atrás del trono en la sección 32 del SNTE.
Morena: Amado Cruz Malpica.
PRD: Jazmí­n Copete.
Juntos por Veracruz: el priista Fernando Kuri Kuri, aquel que denunciara, sin tapujos, que los diputados locales se repartieron el presupuesto de Comunicación Social para favorecer “de dos a tres medios” afines con un convenio mensual, entre ellos, el suyo, “El mañanero”, editado en Oluta, pero con circulación en Acayucan.
De acuerdo con la ley del Poder Legislativo, las decisiones en la JUCOPO son por mayorí­a de votos.
Y como el PAN y PRD quedaron solos en el Congreso local, entonces, tienen en contra a tres bancadas, a saber, PRI, MORENA y Juntos por Veracruz.
Tan es así­ que, por ejemplo, en el anuncio del frente legislativo en contra de Miguel íngel Yunes Linares en la Ciudad de México, con los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa (con anuencia del senador Emilio Gamboa Patrón), y Érick Lagos (con el visto bueno de César Camacho Quiroz) y Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI (con el voto de Enrique Ochoa Reza), Kuri Kuri estuvo con ellos representando a su bancada.
Tres contra dos de He Man y el PRD.
Mala señal. Anuncio irreversible de vientos huracanados en contra.

PASAMANOS: Nadie dudarí­a que la yunicidad aplicarí­a el mismo operativo a las 3
tres bancadas opositoras para lograr acuerdos, de igual manera como surtió efecto con los diputados Regina Vázquez Saut y Basilio Picazzo (compadre de Jorge Carvallo Delfí­n) para abandonar el PRI y reconocerse como panistas.
Y más, en el caso de Regina Vázquez, quien con su hermana Fabiola iniciaron en el PAN, Ranulfo Márquez y Ricardo Landa las convencieron para desertar de Acción Nacional y redescubrirse priistas, y ahora, el bienio azul les recordó que su auténtica vocación partidista es el azul y volvieron, digamos, al redil.
Es el mismo caso del diputado Rodrigo Garcí­a Escalante, cuya familia, con su padre, el cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, se mueven entre el PRI y el PAN según conveniencia, y por eso mismo, el imperio y el emporio polí­tico, económico y social en el norte de Veracruz.
Habrí­a sido el mismo fenómeno de Sebastián Reyes, el diputado que llegó al Congreso por MORENA ví­a la fórmula democrática de “La tómbola” y ahora se dio cuenta que es panista desde el occipital hasta el metatarso.
Así­, y si como afirmaba el presidente ílvaro Obregón en la década de 1920 que “ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos”, los coordinadores de las bancadas del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz podrí­an quizá ser convencidos para votar a favor de alguna iniciativa o acuerdo o pacto del PAN y PRD.
Desde luego, también serí­an convencidos a partir de las presiones, las intimidaciones, las amenazas y las represiones, tan usuales en el sistema polí­tico priista, donde el góber azul militara durante 26 años y conociera las reglas del juego a la perfección.

CASCAJO: En la posibilidad se estarí­a dando otra circunstancia: He Man Sergio Hernández trae el sello de Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, en la frente.
Pepe Mancha está jugando a la candidatura a Senador de la República el año entrante para quedarse con una candidatura plurinominal a diputado federal y convertirse en el coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión.
He Man estarí­a soñando con reelegirse como diputado local.
Pero Pepe Mancha y He Man son harina de un costal diferente al góber azul.
En el pasado, por ejemplo, fueron leales y fieles a Ví­ctor Serralde. Y cuando Serralde soñó con la candidatura a gobernador se fueron con Miguel íngel Yunes Linares, y ahora, iguales que los polí­ticos automáticos, están soñando con el cargo público siguiente.
Y más, porque controlando la JUCOPO en el manejo presupuestal, bien podrí­an estar ahorrando para la campaña electoral del año entrante.
Así­, con tres coordinadores de las bancadas en contra en la LXIV Legislatura, el gober azul estarí­a dejando solo a He Man y Pepe Mancha para que ellos enfrenten y resuelvan la oposición del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz que pudiera darse.
Y entonces, y de igual modo como el Yunes azul asestó el manotazo y corrió y exhibió y ordenó denuncia penal en la Fiscalí­a y en la FEPADE y en el OPLE en contra de Rafael Abreu Ponce, su ex titular en la Comisión de Agua en Coatzacoalcos, por el “Yunete”, He Man y Pepe Mancha han de “poner sus barbas a remojar”.
El góber azul es un polí­tico pragmático y si en el camino un colaborador (mejor dicho, un empleado) falla, ni modo, corre la suerte de Abreu Ponce, quien cumplió “al pie de la letra” con la orden de repartir despensas, pero el priismo lo cachó.
El bloque opositor de los coordinadores de la JUCOPO contra He Man será huracanado y ni siquiera una invitación a “borracheras, drogas, mujeres y orgí­as” lo redimirá.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.