cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 18 septiembre, 2017

Los examigos

Cartita de Migue a Fide:
Ahora sí­, te llegó la hora cero. Yo soy el tótem. Y tú estás en la mira. La Fiscalí­a te ha citado para hoy lunes. Si desacatas la orden serás multado. Pero también, detenido por la policí­a por desobediencia.
Muchos años esperé el momento. Nunca antes logré mi objetivo, que al mismo tiempo, constituye mi felicidad.

Luis Velázquez

Pero ahora soy el jefe máximo. Y todo el aparato oficial está en tu contra. Es la orden. Seguirte la pista por donde se pueda.
Ya ves: tu hijo putativo ya está preso. Tengo a ocho más encarcelados. Y aun cuando más caerán, tú eres lo que llaman “la joya de la corona”.
Y de un hecho debes estar seguro: mi corazón sólo tendrá reposo cuando pises la cárcel. Y si antes te acusé de que eras el Zeta 1, ahora los vientos me favorecen.
¡Voy por ti! ¡No lo dudes! ¡Yo sí­ tengo pantalones! ¡Y no soy un farsante! ¡Cumplo con mi palabra!
Cartita de Fide a Migue:
Ya veremos. Ni estoy maniatado ni soy ciego. Cierto: durante muchos años has ladrado en el desierto. Tu odio ha sido estéril. Nunca ha encontrado eco en las instancias.
Te has pasado de tueste. Entiendo: los genes y las ví­sceras te ganan. Eres hombre de tempestades y pierdes el control.
Hombre sin reposo, balandroneas demasiado.
Nunca has podido probarme nada. Igual que tú, ni soy honesto ni como lumbre. Pero aunque sueles espiar a todos, ninguna prueba tienes en mi contra.
De ser necesario, claro, nos veremos en los tribunales. Y si tú tienes aliados, también yo. Y ni modo que tantos años después me hagas temblar.
Has sembrado el terror y el pánico en algunos colegas. Allá ellos y sus enjuagues. Pero conmigo, te topaste “con la horma de tu zapato”…, y que por cierto, dices tú, eres del tabasqueño.
Por regla general, nunca he contestado a tus impulsos y bravatas. “A palabras necias, oí­dos sordos”.
Y para que haya baile se necesitan dos. Y dos también para subir al ring.
Pero si a citatorios vamos, entonces, con la ley por delante ya veremos.
Cartita de Migue a Fide:
Benito Mussolini decí­a que “la multitud ama al hombre fuerte”. Y yo lo soy. Soy el hombre fuerte de Veracruz. Y la población está conmigo. Y ellos quieren verte en la cárcel. Y cumpliré su encomienda.
Cierto, en todos los pueblos del mundo ha existido una relación de amor y odio con el polí­tico en turno.
Pero me he ganado a pulso el cariño de la gente. Y más aún, su confianza. Y por eso, en ningún momento los defraudaré.
He encarcelado a tres ex gobernadores. Y tú, serás el cuarto. Y si me alcanza el tiempo, iré por el quinto. Y ahí­ me detengo, porque de lo contrario, el sexto, que está vivo, fue mi tótem. Y ni modo de escupir para arriba. Pero ganas me sobran, pues aun cuando me encumbró fue el culpable de mi primera derrota en mi legí­timo sueño.
Ya lo dijo Salvador Dí­az Mirón: “La adversidad podrí­a quitarme el triunfo, pero no la gloria”. La gloria de acalambrarte.
Cartita de Fide a Migue:
Igual que todos al principio de un sexenio levantaste expectativas. Pero pronto el desencanto social llegó.
Has perdido feeling en la encuesta. La sangre sigue corriendo en el carril social. Los dí­as y noches son sombrí­os. Te dejan cadáveres hasta con sombrerito patrio y en un fraccionamiento llamado, oh paradoja, “El ensueño”.
Tus parientes ya te reprocharon la “Operación Osterizer”. También, el presunto jineteo bursátil. Y han exigido rendición de cuentas de los fondos federales. Y hasta te exhibieron en el Senado.
Por eso, igual que el gordito, te creaste un mundo color de rosa. Tu castillo de arena. Tu edificio de naipes.
Y aun cuando dices que “es fácil criticar desde afuera” (lo mismo que has hecho toda la vida), ahora, en tu vida sólo cuentan los hechos y los resultados.
Y andas mal.
La encuesta te ubica en caí­da libre.
Y por tanto, “toda alabanza en boca propia es vituperio”.
Cartita de Migue a Fide:
Ya veremos “de qué cuero salen más correas”. Y dirás lo que sea. Pero ya gané el trono imperial y faraónico para un hijo. Y tengo todo listo para el otro. Y he derrotado en tres ocasiones a tu partido y que, bueno, ni hablar, también fue mí­o. Pero ahora, igual que Gregorio Samsa, cambié de piel.
Más todaví­a: llegaré más lejos que tú.
Mis huestes ya me destaparon de precandidato presidencial. Unos plumí­feros me ubican en el CEN. Y los azules y hasta los rojos me necesitan para descarrilar más al tabasqueño, de quien tengo listo su expediente negro.
Muchos se han burlado que nunca cimbré a México. Todos ellos ignoran que lo estremecí­, pero desde adentro de las entrañas, digamos, desde Los Pinos, pues en polí­tica las puertas se abren desde adentro.
Y en cada espacio donde esté seré su Waterloo.
Cartita de Fide a Migue:
Todos soñamos. Y si la rectora de la UV dice que el gordito “nos quitó el derecho a soñar”, sueña tú.
Los hombres como tú siempre padecen sueños mesiánicos. “Mucho gritonean y poco aprietan”. Y como dice el proverbio: “De lengua me como un taco”.
En más de dos décadas has soñado con ser mi Waterloo. Y has terminado en la estepa siberiana. ¡Pura lengua!
La historia se repite unas veces como tragedia y otras como comedia. César, el emperador, por ejemplo, olvidaba a sus enemigos. Pero Mussolini era igual que Bismarck, que los odiaba. Tú, odias. Pero con tanto odio el corazón y las neuronas se pudren. Y el hombre vive rumiándose para dentro.
Deja de rumiar. Y trabaja, pues así­ como vas sólo estás exponiendo, más todaví­a, el orgullo de tu nepotismo.
Tu discurso ya perdió sentido. Y tú estás dislocado.

ENTÉRESE RíPIDO

Aviso de olor a gas e mercado jarocho llegó tarde a Bomberos. Ocho heridos.
Asesinado en Las Choapas. Dicen que es un exconvicto. ¿Será?
Dos ejecutados más en Coatzacoalcos. Tiroteo previo. Fuego cruzado. Al rojo vivo.
Dos más acribillados en Minatitlán. En vulcanizadora. El sur jarocho, el infierno.
Chico de 23 años, ejecutado en Paso de Ovejas. A quemarropa en cantina.
Un hombre sin vida a orillas del tren Veracruz-Coatzacoalcos.
Sean contestatarios pide Gael Garcí­a Bernal a dreamers.
Par de incendios en mercado jarocho y la Virgen de Juquila... ni un rozón.
Glorifican a Indira Rosales en redes sociales. Barbie del bienio azul.
Mil policí­as sueña Fernando Yunes Márquez para puerto jarocho.
Ahora, exhiben yate de Gilberto Bravo Torra. Primer calambre azul que le enví­an.
Marcha hoy en Xalapa por Mara Castilla. Repicará en Puebla de Gali.
Familia completa ejecutada en Cancún. Dos policí­as y su hijo.

Que cerrarán el diario "Imagen"

Tiempos difí­ciles se anuncian ya, ya, ya para un medio más en Veracruz.
"Imagen", editado en Boca del Rí­o.
Según versiones será cerrado y sólo seguirán editando el diario "Órale", que ha resultado, afirman, un éxito más allá de Imagen.
En contraparte fortalecerán el periodismo digital, aun cuando, también fue cerrada la agencia de noticias.
Por lo pronto, y luego de unos quince años, o más, fue despedido el genio creativo Edmundo Rostán, director de arte y diseño editorial.

Que un reportero y polí­tico amenazó de muerte a Mussio Cárdenas

Hasta donde se sabe, si bien se sabe, el reportero Mussio Cárdenas fue amenazado de muerte y todo indica que atrás del operativo, más que "el H", jefe de la narcoplaza de Coatzacoalcos, está o estarí­a el columnista y polí­tico Federico Lagunes, quien fue el gran Celestino de un par de ex gobernadores priistas (a uno de los cuales debe su incursión en polí­tica, su primer cargo público, Regidor en el Ayuntamiento del pueblo, y desde donde fue acusado por burócratas municipales de acoso sexual).
El hecho habrí­a sido consignado en la denuncia penal de Mussio Cárdenas Arellano en la Fiscalí­a, y ya se verá si la autoridad rastrea las pistas y llega, como dice el clásico, "a las últimas consecuencias".

Indignado "El Solecito"

"El Solecito" está en pie de lucha. Firmes y para adelante buscando las huellas de sus hijos desaparecidos.
Pero...también "con los guantes puestos" en la procuración de Justicia en la yunicidad.
Por ejemplo, el nombramiento de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez como jefa máxima de la Comisión Ejecutiva Estatal e Atención Integral a Ví­ctimas (disculpa por el tí­tulo kilométrico) causó sorpresa e indignación, coraje social al "Solecito", porque ella tuvo cargos anteriores relacionados con la justicia y fue altanera, grosera y despótica.
"Es una mala noticia" dijo la vocera del Solecito, la señora Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao.
Y más si se recuerda el nombramiento del Fiscalito, Luis Coronel, el jovencito que cuando le preguntaron sobre los desaparecidos contestó a las madres: "¿Cuál prisa... si los desaparecidos... desaparecidos están?".

Primer libro de Ignacio Carvajal

El periodista Ignacio Carvajal Garcí­a y nueve colegas más tienen lista la primera edición de un libro de crónicas y reportajes que se llamará (tí­tulo provisional, parece) "Zonas de silencio", donde cada trabajador de la información cuenta historias y vivencias sobre el periodismo ejercido en tiempo adverso y huracanado de la violencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
El libro será presentado en la XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017 en la Ciudad de México el próximo 7 octubre a las 6:30 pm.
El coordinador es el reportero Emiliano Ruiz, autor, entre otros libros, de "Los hijos de la ira" y otro sobre el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director fundador del albergue de migrantes "Hermanos en el camino".
Ignacio Carvajal es jefe de Información del diario "El liberal" de Coatzacoalcos y corresponsal de la agencia internacional de noticias AFP.
Es premio estatal de crónica otorgado por el "Diario de Xalapa".
Estudió en la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.