cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 15 septiembre, 2017

Muertes en Zongolica

•Cien feminicidios
•“Nos están matando”

Uno. Cien feminicidios en Zongolica

Una ONG, Colectivo Cihuatlactolli, de Orizaba, ha dado una voz de alerta. En la sierra de Zongolica, en lo que va del año, 2017, año del gobierno azul, han asesinado de setenta a cien mujeres.

Luis Velázquez

“La mayorí­a están sin resolverse”, de igual manera como los feminicidios en el resto de Veracruz.
La ONG asegura tener documentado caso por caso.
Terrible. Y terrible, porque la montaña negra de Zongolica está considera, cierto, como la más pobre y la más jodida de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Pero al mismo tiempo, una de las regiones más flageladas por la miseria en el paí­s.
Nueve de los doce, trece municipios, en la marginación extrema y que para los funcionarios públicos y académicos significa la miseria.
“Los pobres entre los pobres” les llama SEDESOL.
Allí­ mismo donde la titular de la SEDESOL jarocha llegó con sus compañeros promotores llevando una estufita para sustituir al brasero rústico tradicional y vestida como indita y con trenzas y pestañas postizas se puso a echar tortillas con las manos ante las compañeras indí­genas para darles una clasecita.
Allí­ mismo donde en el duartazgo, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, aseguró que en su tiempo sacarí­a de la pobreza a dos millones de indí­genas.
Allí­ mismo donde en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue ultrajada y asesinada una indí­gena de 80 años de edad, doña Rosario Ascencio, por unos soldados.
Luz Marí­a Reyes Huerta, asesora jurí­dica del Colectivo, reveló la numeralia de la muerte. “Nos están matando” dijo al corresponsal de La Jornada Veracruz, Fernando Inés Carmona.
Y, caray, si son de setenta a cien mujeres las asesinadas, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se quedó corto (exhibido, incluso) cuando dijo que el maltrato y crí­menes de mujeres se debe a la violencia intrafamiliar, donde los hombres son muy machos.
En la sierra de Zongolica, más que machos, serí­an feminicidas.

Dos. Genocidio en la montaña negra

Si son de setenta a cien las mujeres ejecutadas en Zongolica, entonces, en vez de feminicidio… habrí­a de llamarse genocidio, pues la estadí­stica es demasiado alta. Peligrosa, incluso.
Y más porque sólo se tratarí­a de este año. Es decir, 8 meses y medio. Es decir, entre ocho y nueve mujeres asesinadas cada mes. Y si son doce municipios, entonces, hablarí­amos de una mujer casi casi por demarcación.
Alto el número.
Y riesgoso, porque significa el fracaso total y absoluto de los presidentes municipales y sus comités del DIF, y del DIF estatal, y de las secretarí­as de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación y Salud. Todos juntos.
Y de paso, el fracaso de la Fiscalí­a, pues si cada mes son asesinadas entre ocho y nueve mujeres y ningún detenido, ningún indiciado, ningún condenado, entonces, todos los machitos se crecen al castigo, sean machitos jefes de familia, sean machitos miembros de algún cartel o cartelito.
Todaví­a peor si se considera otro dato adicional. Según la abogada de la ONG sólo se tratan de los homicidios denunciados.
Peor aún con otro dato espeluznante: de acuerdo con la litigante, en el estado de Veracruz (212 municipios, 212 alcaldes, 212 Ayuntamientos) se han cometido este año alrededor de 150 feminicidios, de los cuales 70 (casi la mitad) en la montaña negra de Zongolica.
Caray, el fin del mundo. El dí­a del Juicio Final. El Apocalipsis.
Además, de la madriza diaria de los hombres a sus mujeres, la llamada violencia intrafamiliar.
Y eso que, por ejemplo, según los presbí­teros de Zongolica, la migración de indí­genas y campesinos a Estados Unidos y a los campos agrí­colas del Valle de San Quintí­n resulta insólita, a tal grado que hay muchos, muchí­simos pueblos, digamos, fantasmas, habitados sólo por niños, mujeres y ancianos, y en donde la mujer es madre y padre de familia.
Y lo peor, con frecuencia, mujeres solas, porque los hombres que partieron a EU volvieron a casarse y las abandonaron por completo.
Con todo e hijos.
Una ONG de Orizaba ha dicho (sabrá Dios) que por eso mismo hay mucha, demasiada prostitución femenina indí­gena, pues ante el fracaso de la polí­tica económica y social, de algo han de sobrevivir.

Tres. Abuso sexual de menores

El infierno anterior se cierra con otra realidad descarnada, como es el abuso sexual a que son sometidos las menores de edad y que por lo regular quedan embarazadas y multiplica el número de adolescentes madres de familia.
Peor tantito si se recuerda que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares tanto en chicas embarazadas como en abortos clandestinos, donde la vida se arriesga por todos lados, incluso, hasta con la cárcel en caso de una denuncia penal.
Grave y terrible, entonces, la crisis humanitaria que están viviendo en la sierra de Zongolica y que de seguro ha de ser igual, o peor, que en las regiones indí­genas de Huayacocotla, Chicontepec y Otontepec (tan lejanas de Xalapa, como si fueran de otro planeta), Papantla, Soteapan y Oteapan y los Valles de Santa Martha y Huayacocotla.
Hacia ellos habrí­a de mirar la yunicidad.
Pero en el gobierno azul sólo existe un par de prioridades:
La primera, encarcelar en el penal de Pacho Viejo al mayor número de duartistas para posicionarse más, y pasar a la segunda, como es “el orgullo de mi nepotismo”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.