cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 13 septiembre, 2017

Costosos viajes en Seguridad Pública

En los últimos dos años de Arturo Bermúdez, exsecretario, se gastaron más de 30 millones de pesos en viáticos
•Jaime Téllez Marié, actual secretario, ordenó cinco viajes; dos no reflejan gastos
•Elementos y personal de la oficina del secretario, los más viajeros


Por ARANTXA ARCOS

Desde que inició el 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz permitió cinco viajes con gastos pagados para su personal operativo e integrantes de la oficina de la secretaria encabezada por Jaime Téllez Marie.
Los viajes se desglosaron como gastos por concepto de viáticos. Tanto el ex director de Tránsito de Boca del Río como el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, autorizaron que personal se trasladara a municipios de la entidad u otros puntos del país para cumplir encargos de seguridad y orden público o por parte de la Oficina del Secretario.
En los dos últimos años que permaneció al frente de Seguridad Pública, Bermúdez Zurita, hoy procesado por enriquecimiento ilícito en el penal de Pacho Viejo, autorizó el pago de viáticos por casi 30 millones de pesos.
De acuerdo con datos públicos de (continúa-->)

la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), los gastos por concepto de viáticos de 2015 oscilaron los 24 millones 266 mil 814 pesos.
Del primero de enero al 31 de marzo del 2015, un empleado enfrentó el encargo de seguridad y orden pública, ejerciendo un total de 6 millones 9 mil 514 pesos.
Para el siguiente trimestre, comprendido del primero de marzo al 30 de junio del 2015, otro empleado recibió la orden para viajar a supuesto encargo de seguridad y orden pública. Su traslado se comprobó por la cantidad de 6 millones 45 mil 631 pesos con 67 centavos.
El tercer trimestre del 2015, del primero julio al 30 de septiembre, el cuarto empleado atendió la encomienda de Seguridad y Orden Pública por 6 millones 76 mil 389 pesos con 83 centavos.
Y el último trimestre del penúltimo año de Bermúdez, del primero de octubre al 31 de diciembre del 2015, reflejó las mismas indicaciones que los primeros cuatro empleados por un total de 6 millones 135 mil 278 pesos con 50 centavos.
El último año del sexenio priista y contados meses de Bermúdez Zurita al frente de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), se comprobó la cantidad de 6 millones 333 mil 086 pesos con 67 centavos.
Del primero de enero al 31 de marzo, empleado en 2016 acató la encomienda de Seguridad y Orden Pública por 538 mil 350 pesos. Para el siguiente trimestre, del primero de abril al 30 junio 528 mil 56 pesos con 67 centavos.
Mientras del primero de julio al 30 septiembre otro millón 613 mil 256 pesos con 25 centavos y del primero de octubre al 31 diciembre la cantidad de 3 millones 653 mil 423 pesos con 75 centavos.
En tanto, la administración de Téllez Marie en Seguridad Pública evidenció cinco viajes en dos trimestres. Del primero de enero al 31 de marzo se registraron tres. Uno comprobó un desembolso de un millón 441 mil 585 pesos con 62 centavos y los dos restantes, ningún peso.
A través un tabulador, la SSP hizo público que los dos viajes no comprobados se destinaron a 14 personas de la Oficina del Secretario, es decir, de la oficina de Jaime Téllez Marié.
Los motivos y destinos tampoco se especificaron. Se mencionaron como varios.
El cuarto viaje de la actual gestión comprendió entre el primero de marzo al 30 de junio. El segundo trimestre del 2017.
Aquí­, ocho personas de la oficina del secretario efectuaron un viaje nacional, reflejando un importe ejercido por partida y concepto de viáticos de 54 mil 221 pesos con dos centavos.
La fracción novena de la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, correspondiente a los gastos de representación y viáticos, públicos en la página oficial de la SSP, indican que el último viaje reportado hasta la actualización del 14 de julio del 2017 costó 397 mil 701 pesos con 62 centavos.
Este desplazamiento ocurrió entre el primero de marzo al 30 de junio, donde ocho personas de la oficina del secretario, Téllez Marie, salieron de la ciudad a un viaje tipo nacional para atender asuntos varios, motivos varios y en varios estados.
Los millones de pesos destinados para estos viajes se mencionan inexistentes para las dependencias estatales.
Y es que desde el inicio de la actual administración estatal, las finanzas en la entidad se señalan como austeras o sustraí­das de manera ilegal por los dos últimos sexenios priistas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.