cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 14 septiembre, 2017

Entereza de La Jornada

•Reportero de investigación
•Jair Garcí­a honra el periodismo

Uno. Reportero de investigación

El reportero Jair Garcí­a González y La Jornada Veracruz están haciendo un periodismo fuera de serie. Excepcional.
Un periodismo que pocos, excepcionales medios ejercen en la provincia.

Luis Velázquez

Un periodismo que pertenece en la academia al llamado de investigación, rastrear pistas, seguir la huella de las acciones oficiales, escarbar, como decí­a don Julio Scherer Garcí­a, “hasta debajo de las piedras”.
Otra cosita es, no obstante, el periodismo de filtración, aquel donde un polí­tico entrega papeles, documentos, pruebas, tarjetas informativas resumidas con expedientes, etcétera, al diarista y/o al medio para su publicación, porque así­ conviene a sus intereses.
Otra cosita es el periodismo de banqueta, cuando de pronto el funcionario público se ve rodeado de un montón de grabadoras donde un solo trabajador de la información, o dos, suelen preguntar, y los demás compiten para meter la grabadora en la boca del polí­tico.
Otra cosita es el periodismo boletinero, donde el reportero titular de la fuente le endilga su nombre y todaví­a le pone “en exclusiva”.
Otra cosita es de igual manera el periodismo donde los reporteros se intercambian sus notas y les cambian la entrada y escriben su nombre y entregan al director editorial.
Desde hace ratito, Jair Garcí­a ha establecido un parteaguas en el Veracruz azul para dignificar y enaltecer el ejercicio reporteril en la mejor tradición.
Su último trabajo, por ejemplo, se llevó, como tantos otros, la portada a ocho columnas de La Jornada y fue intitulado de la siguiente manera:
Miguel íngel Yunes Linares, “MAYL borra deuda con proveedores; no pagará ni un peso”™”, dice el titular central.
De pretí­tulo:
“En sigilo firma decreto durante fiestas de fin de año en 2016”.
Y de bajantes:
“No reconoce servicios prestados al pasado sexenio; afecta a cientos de empresas.
Mañosamente, gobierno ocultó por casi ocho meses la publicación en La Gaceta.
Hace unas semanas, Yunes Linares ofreció revisión a toda la facturación recibida”.
Jair Garcí­a honra el periodismo.

Dos. Entereza de La Jornada

Sus fuentes informativas han de ser, y serán, privilegiadas. De entrada, bien informadas.
Cumple así­ el viejo e histórico principio del periodismo de que un buen reportero ha de tener por encima de todo buenas y mejores relaciones y contactos, y también, suerte.
Suerte, digamos, para estar en el momento adecuado con la gente idónea y en la hora conveniente.
Su trabajo, además, expresa la honestidad con que Jair Garcí­a escribe, derivado de los principios y valores, ideas e ideales, sueños y utopí­as que refrescan y reciclan sus dí­as y noches.
Basta revisar y leer la hemeroteca de La Jornada para advertir su entereza.
Y, desde luego, del medio, en donde uno y otro, las partes, se han identificado a plenitud, como también solí­a decir Scherer de su equipo en el semanario Proceso de que “los amigos son piedras que se encuentran rodando en la ladera”.
Y es que en su biografí­a reporteril, el colega tiene un montón de exclusivas rindiendo cuenta de los hechos sombrí­os y sórdidos de la yunicidad en el transcurso de los nueve meses y medio que van.
Y que están creando y recreando la conciencia social en un Veracruz agraviado por tantos desmanes del sexenio anterior y que ahora se están repitiendo “al pie de la letra”, desde la llamada “Operación Licuadora” hasta el jineteo bursátil del recurso público federal y estatal y que han sido documentados por Garcí­a González.
Y con firmeza plena y que sólo es posible cuando hay un medio que con la misma entereza abre el espacio a los hechos que por regla general la mayorí­a restante suele ocultar y, en todo caso, publicar por ahí­ en alguna página interior, en la parte inferior, a una columna, para pasar inadvertida.

Tres. Honrar a Veracruz

Egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, FACICO, se le recuerda (si se le recuerda bien) como un apasionado devoto de la fotografí­a y que, parece, fue su primera vocación.
Pero igual que tantos otros, entre ellos, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, mudó de la fotografí­a al periodismo escrito, donde ha resultado una revelación.
Según parece, estudia en la facultad de Leyes de la UV, quizá como su tercera vocación, de igual manera, digamos, como en el siglo pasado con los periodistas de la Reforma, aquellos que decí­a don Daniel Cosí­o Villegas “eran hombres, pero parecí­an gigantes”, como Francisco Zarco, Ignacio Ramí­rez e Ignacio Manuel Altamirano, quienes fueron articulistas, activistas sociales, litigantes, polí­ticos, diplomáticos y funcionarios públicos.
El periodismo de Jair Garcí­a está reproduciendo el viejo principio del Eclesiastés de escribir lo que veas y por añadidura se trata de un ejercicio rí­spido y riesgoso, de tal forma que nadie desearí­a que al ratito le diera un ataque de caspa, ni menos, mucho menos, como en el caso de Noé Zavaleta, necesitara cobijarse con las medidas cautelares de la secretarí­a de Gobernación.
Y que, por desgracia, quedó comprobado con el asesinato del reportero Cándido Rí­os Vázquez, de Juan Dí­az Covarrubias el 22 de agosto de 2017, de nada sirvieron.
Garcí­a González y La Jornada Veracruz honran y enaltecer a la población de Veracruz.


1 comentario(s)

María Elena Fisher 14 Sep, 2017 - 16:41
Luis, te felicito porque eres de los pocos, de los poquísimos periodistas que reconoce el trabajo periodístico ajeno sin envidias o sarcasmos. En este caso de la Jornada Veracruz y de su reportero Jair García. Me sumo a tu reconocimiento.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.