cargando

En twitter:

Sábado 09 septiembre, 2017

Descalabra el PAN al PRI

•Dos militantes del partido tricolor se adhieren al partido azul: Regina Vázquez Saut, cacica en Acayucan, y Basilio Picazo, cacique en la sierra de Papantla

•Otros priistas se unen a MORENA, pero sólo para el pronunciamiento. El PRI, borrado del escenario político local: académico Martín Aguilar Sánchez

•Diputados pelean por la Junta de Coordinación Política, mientras el tricolor sigue cayendo, sin que nadie detenga la vorágine

•Desconocen al panista He Man Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso/Por ARANTXA ARCOS y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO, “espurio”: diputados

  • MORENA, Juntos por Veracruz y el PRI, contra el PAN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está desfigurado. Las promesas de campaña no surtieron efecto en los ciudadanos de Veracruz, ni en sus seguidores y militantes de fuerza polí­tica.
Para el investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martí­n Aguilar Sánchez, la oportunidad pasó a otro partido, el Acción Nacional que en dos años no cumplirá la amplia lista de promesas en un proceso electoral.
En un análisis polí­tico por el intelectual, que toma como principal lí­nea la investigación de movimientos sociales en México, protesta social e industrial petrolera, acción ciudadana y Sistema Polí­tico Veracruzano, el PRI se esfumó del escenario polí­tico.
“Los que están en el escenario polí­tico, sin hacer a alguno de lado, con mayor fuerza son PAN-PRD y Morena, el PRI en un posicionamiento menor por el ejercicio de gobierno pésimo que tuvieron, responsables en gran parte por la crisis polí­tica del estado de Veracruz”.
Los meses en curso con el poder a su favor, por salir vencedores en las urnas, refleja ya disputas. Tan solo en el Congreso de Veracruz, dos legisladores con raí­ces rojas sepultaron su origen y se inclinaron para respaldar los movimientos del albiazul.
Regina Vázquez Saut, diputada local por representación proporcional del PRI, y Camerino Basilio Picazo Pérez, legislador del distrito VI, Papantla, se incorporaron a la bancada del PAN, favoreciendo al albiazul, a Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO).
Vázquez Saut tení­a pocas horas de negar su inicio polí­tico. De renunciar al PRI para sumarse al PAN. Su asistente particular, íngel Viveros López fue asesinado de un disparo en la cabeza. El cuerpo inerte del asistente quedó en el interior del vehí­culo particular marca Chevrolet tipo Aveo color gris.
En tanto, Picazo Pérez, refrendó su rechazo al tricolor, partido polí­tico que lo cobijó desde 1985, cuando lo recibió como militante siendo él integrante del movimiento juvenil priista. La exclusión del PRI en su carrera polí­tica se reiteró al convertirse legislador local. Se anexó a la Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, agrupación con expriista o exmilitantes de otras fuerzas en el Congreso.
El cambio de partido, PRI a PAN y la disputa por representar la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO), evidenció nuevamente la pelea por el poder.
Mientras dos priistas omití­an su umbral, los coordinadores de las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRI y Juntos por Veracruz, se unieron contra el albiazul, desconociendo a Sergio Hernández, panista, como el presidente de la JUCOPO.
La presidencia de esta junta se convirtió en el puesto a preservar el poder. Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena, aspiró a tomar este puesto. Dos, ahora expriistas desecharon la posibilidad.
Sergio Hernández, panista, presumió su nombramiento. Expuso actas donde lo validan como presidente de la JUCOPO. De paso, ofreció una bienvenida a dos nuevos integrantes a la bancada, dos expriistas.
“Si ningún grupo tuviera la mayorí­a absoluta de diputados, la presidencia de la junta será ocupada por toda la legislatura, por el coordinador del que cuente con la mayorí­a relativa, siempre que el número de diputados de ese grupo sea superior a veinte”, repitió Hernández.
Tanto la actitud como repetición del cargo en Hernández Hernández no agradó a los restantes legisladores locales, lo señalaron como una “mayorí­a artificial”, considerando que la buscaron bajo presión para controlar las acciones al interior del congreso.
Con ello, no sólo estarí­a la administración del Gobierno de Veracruz, encabezada por el expriista, Miguel íngel Yunes Linares, también la determinación de diputados locales.
Las funciones de legisladores azules y el actual gobierno, debe cumplir demandas prometidas en la aspiración a los cargos públicos que mantienen por dos años. De lo contrario, el voto “de castigo” se volverá a ver en las urnas.
El investigador acotó que se detecta una diferencia estructural, más no evidente en las calles y sectores de la sociedad veracruzana. El mayor problema es la violencia. No para. Va en aumento.
“Es muy rápido evaluar la diferencia estructural. Sí­ hubo cambio de clima en términos de que se aprehendió a Duarte y otros polí­ticos. Pero digamos, que tanto puedo llegar a ser más estructural, que tanto esto puede cambiar, eso todaví­a no lo sabemos. Por el momento no es muy claro. En una primera etapa es el clima pero estructuralmente todaví­a no podemos decir que está viendo un cambio”, infirió el investigador Aguilar.
La tercera opción para los ciudadanos se convertirá el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Aguilar Sánchez dedujo que también cuenta con deficiencias polí­ticas en su sistema: Éstas no “rescatarán” tampoco a Veracruz.
"En términos polí­ticos le abren (el PAN) la perspectiva a Morena. Creo que MORENA le dio al Sistema Polí­tico Mexicano, en general, oxí­geno. El Sistema Polí­tico Mexicano ya estaba en crisis absoluta, no sé si esa crisis pudiera dar un elemento de emergencia como alternativa distinta”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.