cargando

En twitter:

Sábado 02 septiembre, 2017

“Manchada” reelección en la UV

Arantxa Arcos y fotografí­a de Yerania Rolón

  • Sara Ladrón: quejas y reclamos

En los próximos dí­as, la reelecta rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, recibirá un amplio expediente de quejas presentadas por académicos e investigadores ante la Junta de Gobierno.
Estas inconformidades parecieron no afectar la decisión del ente encargado de designar al rector o rectora para el periodo 2017-2021.
El expediente fue dado a conocer por Mario Miguel Ojeda Ramí­rez, consejero docente de la Facultad de Estadí­stica en la Universidad Veracruzana (UV).
Durante la mañana de este viernes, primero de septiembre, en el acto protocolario para tomar protesta al siguiente rector al frente de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Ojeda Ramí­rez se levantó de su asiento en la Sala de Conciertos Tlaqná. Frente a él, Sara Ladrón de Guevara emití­a discurso, iniciando su quinto año, de ocho, como rectora.
“Hoy les pido, demos más. Solo el trabajo comprometido de cada académico, docente, estudiante, investigador o inventor. De cada creador o ejecutando, de cada trabajador, de cada funcionario. De cada miembro de la Universidad Veracruzana nos permitirá avanzar con pasos firmes hacia la excelencia”, leyó la rectora reelecta.
Toma aire para continuar. Sólo pudo mencionar “no es casual que hayamos”. Entre los presentes se levantó el consejero docente de la Facultad de Estadí­stica. Ojeda Ramí­rez alzó la voz.
“Nosotros te pedimos que no se nos persiga, se nos respete. Creo que los universitarios merecemos que nos apoyen para seguir trabajando por la universidad. Gracias”, terminó su interrupción Ojeda.
La voz suave de la lectura en el discurso desapareció. Ladrón de Guevara levantó la cara y miró directamente al catedrático.
“Muchas gracias mi querido Mario Miguel, todo mi aprecio y respeto para ti. Lamento mucho que seas objeto de persecución, no entiendo esas voces, debo decir que he sido objeto de las mismas. Aprecio mucho tu comunicación en este seno del Consejo Universitario”, respondió Ladrón de Guevara.
De al acuerdo al currí­culum del inconforme en la toma de protesta. Ojeda desempeñó cargos en la Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, 2009-2013, fue director de Planeación Institucional, Universidad Veracruzana, 2007-2009 y coordinador del Consejo Académico Asesor del Rector, Universidad Veracruzana, 2005-2007. Por mencionar.
Ha publicado 93 artí­culos de investigación, 49 de comunicación y divulgación, 44 reportes técnicos, 26 libros y 12 capí­tulos de libros.
Además ha dirigido doce tesis de doctorado, doce de maestrí­a, 61 de especialización y 63 de licenciatura. Sus lí­neas de investigación son: modelación estadí­stica, aplicaciones de la metodologí­a estadí­stica y educación estadí­stica.
Su manifestación se abundó en las afueras de la Sala de Conciertos Tlaqná. La dureza al levantar la voz frente al público presente en la toma de protesta desapareció. Evitó abundar en detalles de la persecución o el expediente contra Ladrón de Guevara.
“La universidad tiene muchí­simas demandas, que no se siga con la persecución”, continuó el académico.
El entrevistado refirió que la persecución alcanzó a ser reflejada en medidas administrativas contra aquellos que reflejen inconformidad con las decisiones de los primeros cuatro años de Ladrón de Guevara.
No pago por servicios académicos, entre otras “injusticias” que prefirió callar para “darle oportunidad a la rectora para que lo aclare”.
La manifestación verbal de Ojeda Ramí­rez se resumió a contar que inició por un asunto personal. Aún sin revolver. Reforzado con el respaldo que mostró en las últimas semanas al ex candidato para la rectorí­a, Jorge Manzo Denes. Contrincante de Ladrón de Guevara.
“La universidad está fuera de control, la rectora no lo controla. Ella siempre ha dicho, esto se resuelve, esto se resuelve, pero el secretario de Administración y Finanzas, el director de Recursos Humanos anterior no lo resolvió. Ellos saben”, reiteró Ojeda.
Para el quinto año, de ocho que encabezará la primera mujer como rectora en la Universidad Veracruzana, acordará acciones con Marí­a Magdalena Hernández Alarcón como Secretaria Académica, y con Salvador Francisco Tapia Spinoso, como secretario de Administración y Finanzas.
Tapia Spinoso laboró en el programa “Gobierno, Justicia y Seguridad Pública” en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal del Gobierno de Veracruz. Fue jefe del írea de Capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.
En la Universidad Veracruzana, se ha desempeñado como asesor y Coordinador de Fondos Especí­ficos en la Dirección General de Recursos Financieros; Coordinador operativo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Jefe del Departamento de Superación Académica en la Dirección General de Desarrollo Académico y Director Técnico de Planeación y Desarrollo Institucional en la Dirección de Planeación Institucional.
En tanto, Hernández Alarcón, ahora Secretaria Académica de la UV, fungió como directora general del írea Académica de Humanidades, directora general de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, Directora de la Facultad de Idiomas UV.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.