cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 17 agosto, 2017

Rebelión de lí­deres

Cinco lí­deres sindicales han tocado “los tambores de guerra”. Lo hicieron a través de un desplegado de una plana en la prensa escrita. Están hartos de infundios “carentes de veracidad”. Están molestos con “las ocurrencias, las mentiras, las difamaciones y las denuncias sin sustento”.
Los cinco representan al sindicalismo más combativo de Veracruz. Sus siglas lo dicen todo. FESAPAUV, SETSE, SUTSEM, SITEV y STSPEV.

Luis Velázquez

Sus nombres documentan la historia. Enrique Levet, Acela Serví­n, Ricardo Diz, Alberto Yépez y Faustino Garcí­a.
El quinteto, consejeros del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, donde ahora enfrentan y confrontan, sin rodeos, al director. Hilario Barcelata, investigador y académico en la Universidad Veracruzana, tiempo aquel, por ejemplo, cuando soñara con las cuentas individualizadas de los pensionados en Veracruz, tipo el ISSSTE de Felipe Calderón, tipo el Chile del general golpista, Augusto Pinochet, aquel que ordenaba tirar vivos a sus enemigos desde un avión a un mar infestado de tiburones.
Desde el primero de diciembre del año anterior, el fuego amigo y enemigo ha sido disparado en contra de ellos.
Y al momento llevaban ocho meses y medio callados, tolerantes, prudentes, mesurados, reflexivos.
Pero…por fin decidieron romper el silencio, pues aun cuando lo omiten ninguna duda hay que atrás del rafagueo mediático, por ejemplo, “una mano está meciendo la cuna”.
Y esa mano, veinte y las malas, de manera presumible está Hilario Barcelata, quien, además, alienta la vida de los llamados Copipes, ligados al partido polí­tico de MORENA de AMLO, el tabasqueño más odiado por el gobierno azul de Veracruz.
En su desplegado, el quinteto de combativos, aguerridos y peleadores callejeros de lí­deres sindicales arremeten con todo, como si “ningún tí­tere con cabeza” dejaran.
Al pan pan y al vino vino.

EL íNDICE EN LA LLAGA PURULENTA…

No, dicen, a las cuentas individuales (Afores) “como lo hemos sostenido desde hace quince años”.
No, dicen, a la idea de que “enajenando los bienes inmuebles propiedad del IPE” se fortalecerí­a la reserva técnica, pues se trata de “una tomadura de pelo”.
No, dicen, “a la temeraria propuesta de la autonomí­a del IPE, porque contraviene la obligación solidaria que tiene el Gobierno del Estado con sus jubilados y pensionados”.
No, dicen, a que ellos, los consejeros, son responsables del “estado financiero que guarda el IPE”, porque siempre han cuidado “el patrimonio institucional”.
No, dicen, a inculparlos del desfalco porque ellos no cuentan “con la facultad de administrar y ejercer los recursos económicos provenientes de las cuotas y aportaciones”.
No, dicen, a que ellos han guardado silencio con “el adeudo de SEFIPLAN al IPE y que “es producto de la retención de los recursos del propio Instituto que hizo dicha secretarí­a”, pues en tiempo y forma lo denunciaron y documentaron. Incluso, desde el año 2010.
No, dicen, a que el Congreso se haga tonto con “la situación que guarda el IPE”.
Así­, y entre otras cositas, el quinteto de lí­deres sindicales “ha puesto el í­ndice en la llaga purulenta”, y más cuando tanto el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior (Antonio Lorenzo Portilla) y la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Contralorí­a y las secretarí­as General de Gobierno y Finanzas y Planeación, han callado de manera tradicional ante las irregularidades.
Y más, cuando como en el caso, ellos nunca, jamás, jamás, jamás, han “manejado los recursos económicos del IPE”.
Y más por lo siguiente:
Según el artí­culo 77 de la Ley número 287 del IPE, el Consejo Directivo está integrado por trece personas, “de las cuales siete son representantes del gobierno del estado y seis de los trabajadores”.
Y por tanto, los funcionarios públicos son mayorí­a y en una simple votación los dirigentes sindicales salen perdiendo.

LEVET GOROZPE Y YUNES LINARES

En el sexenio de Felipe Calderón, el director general del ISSSTE, Miguel íngel Yunes Linares, cumplió con las llamadas cuentas individuales de los pensionados, copiado “al pie de la letra” del modelo chileno del general Augusto Pinochet y que ahora tiene a los pensionados del cono sur en la protesta colectiva permanente, pues todos quedaron empobrecidos y la pensión mensual resulta insuficiente (y con mucho) para vivir.
Incluso, la presidenta Michelle Bachelet anunció la semana anterior que el modelo pinochetista fue rebasado por completo y será revisado.
En aquel entonces, Yunes Linares se topó con la resistencia sindical, entre ellos, de Enrique Levet Gorozpe, quien representaba a la CONTU, el organismo sindical que aglutina a los trabajadores académicos de más de setenta universidades públicas de la nación.
El Felipismo, claro, ganó, porque era la orden.
Y ahora, cuando Yunes ejerce el poder y gobierna Veracruz, se ha reencontrado con Levet Gorozpe como el lí­der sindical del FESAPAUV desde hace más de veinte años, igual de combativo, bragado, peleador callejero y fajador de cantina de cuando, por ejemplo, era lí­der estudiantil.
Y por eso mismo, en el desplegado publicado en La Jornada (martes 15 de agosto, 2017) los cinco lí­deres dejan constancia de su rechazo firme y categórico que pretende “cambiar el Régimen de Seguridad Social vigente en el IPE por el de cuentas individuales”, al más puro estilo pinochetista y felipista.
Alguna vez, Levet padeció tentaciones polí­ticas de cargos públicos.
Pero por fortuna para el sindicalismo en Veracruz, ha dejado de oí­r el canto de las sirenas y ahora consume su vida al digno servicio de los trabajadores y el gobernador enfrentará una resistencia sólida si Hilario Barcelata sigue con su locura de los Afores para los pensionados.
El desplegado del quinteto de lí­deres significa un vaso comunicante para la buena vibra con la yunicidad, o por el contrario, el camino directo al infierno.

ENTÉRESE RíPIDO

Ataque armado en Poza Rica, cuatro muertos. Uno, panista de Coatzintla.
Escándalo Emilio Lozoya y Odebrecht enloda a Javier Duarte.
Que Javier Duarte se embolsó dinerito que era de Xalapa.
Destapa expanista Julio Saldaña a Chiqui Yunes para gobernador.
Que nadie se paralice de miedo dice obispo de Córdoba, Eduardo Patiño.
"Mexicanos contra la corrupción" se ocupan del Sistema de Agua y Saneamiento y del Grupo MAS. Culpan a polí­ticos.
Fuego cruzado en Acayucan. Hasta granadas lanzaron.
Exponen obra escultural de José Luis Cuevas en Boca del Rí­o.
Yo no le temo a AMLO dice Margarita Zavala. Peleadora callejera.
Sólo aliados MORENA y PRD ganarí­an Los Pinos dice Ricardo Monreal.
Cargada de diputados federales por José Antonio Meade.
Atacan a puñaladas al reportero poblano Fredy Morales.
Una mujer a punto de ser linchada en Córdoba por robar moto.
Otro taxista asesinado en Veracruz. Degollado en Papantla.

El abogado de Paquita la del barrio...

Paquita la del barrio, Paquita la de Alto Lucero, Paquita cuya vida pasan en telenovela de TV Azteca, abrió un antro en la delegación Cuauhtémoc de Ricardo Monreal ívila...sin permiso.
Por sus pistolas.
Ahora, el delegado Ricardo Monreal, de MORENA, se le fue encima y cerró.
Y el senador Héctor Yunes Landa es el lobista que cabildea el perdón para Paquita la del barrio.
De entrada, Ricardo Monreal ya le dijo que sí­, pero que a cambio de que le cante "Rata de dos patas".

Fiestecita en el rancho "La chicharra"

José Ramón Martel López es priista. Ha sido diputado federal. Es asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, a quien la mitad de la población priista y la otra mitad mira ya como inminente candidato presidencial del tricolor el año entrante.
José Ramón Martel es amigo, además, del padre de José Antonio Meade, uno y otro cabilderos en el Congreso de la Unión.
Dí­as anteriores, José Ramón Martel estuvo en el rancho "La chicharra", en Cotaxtla, propiedad de Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex presidente del CDE del PRI, ex secretario General de Gobierno, ex director de Seguridad Pública, ex diputado local y federal, y amigo entrañable, a morir, a prueba de bomba, de Miguel íngel Yunes Linares.

Héctor Yunes, por Movimiento Ciudadano

Una y otra y otra y otra ocasión, Dante Delgado Rannauro, tlatoani del Movimiento Ciudadano, lo ha dicho:
El candidato priista a gobernador ha de ser el senador Héctor Yunes Landa.
Así­, los fans de Yunes Landa están seguros de la siguiente realidad:
Si Héctor pierde la candidatura tricolor, entonces será cobijado por el Movimiento Ciudadano.
De entrada, ha de descartarse por completo la versión que circula por ahí­ de que Dante Delgado tiene vaso comunicante con MORENA de AMLO.
"El peje" tiene ya un candidato definido para gobernador de Veracruz.
Se llama Cuitláhuac Garcí­a.
Sólo un milagro (¿existen los milagros?) evitarí­a que el PRI llegue dividido a la campaña electoral del año entrante.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.