cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 14 agosto, 2017

El destape azul

•Yunes Jr. 2018
•Coches al SETSE

ESCALERAS: El viernes, en Xalapa, dos Yunes azules fueron aplaudidos durante cinco minutos, dice la nota.
Fue en el 55 aniversario de la fundación del SETSE de Acela Serví­n, quien, parece, dirige el sindicato desde su nacimiento.
Y fue cuando el góber azul anunció la rifa de un automóvil (igual que Javier Duarte “en la plenitud del pinche poder”) entre los maestros.

Luis Velázquez

Y fue cuando, además, el primogénito del góber azul también anunció que rifarí­a otro coche.
Y cuando, además, el secretario de Educación también regaló otro cochecito.
Entonces, y a ritmo de “Los ángeles azules”, tocando en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, se consumó, entre otras cositas, el destape de Miguel íngel Yunes Márquez como candidato a gobernador el año entrante, digamos, con la alianza PAN y PRD.
Y con la alianza PAN y PRD, porque en el centro federal la disputa anuncia tempestades, mejor dicho, huracanes alrededor de la contienda presidencial del año entrante y en donde cada partido lanzarí­a su candidato.
Pero, bueno, si el secretario General de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán, se queda (como todo indica) con la candidatura a Senador, entonces, aunque en el centro dispongan otras órdenes, aquí­, en Veracruz, la alianza irí­a.
Así­, “Papá Yunes”, como le llaman, ha iniciado ya, ya, ya la sucesión del trono imperial y faraónico para el año entrante en donde el senador Pepe Yunes Zorrilla se mantiene como inminente candidato del PRI, y el diputado federal, Cuitláhuac Garcí­a, por MORENA.
Fue, claro, el destape, y al mismo tiempo, el arranque.
Amor de padre transmitido al hijo, cuando el otro hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, es presidente municipal electo de Veracruz.
El 55 aniversario del SETSE fue, dice la nota de Notiver, sábado 12 de agosto, “un destape adelantado del junior”.
Claro, la filosofí­a polí­tica de la historia y el relato bí­blico así­ lo consignan: el poder sólo se hereda a los hijos.
Y más, cuando se trata del poder absoluto, pues un gobernador es el jefe de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el jefe de las finanzas, el jefe de las policí­as, el jefe natural de su partido polí­tico, el jefe de los caciques y lí­deres sindicales, el jefe de una parte de las élites eclesiásticas y el jefe de una parte mayoritaria de los medios.
Y el jefe, dice el proverbio popular, manda.

PASAMANOS: Fue un destape cien por ciento calculado.
Por ejemplo:
El góber azul anunció que el retroactivo del incremento salarial (de enero a junio de este año) será pagado mañana dí­a quince.
Y, claro, la apoteosis. Cinco minutos de aplausos.
Después, anunció que el 30 de agosto los profes recibirán el 50 por ciento de la Compensación Única Nacional.
Y otra vez, la locura intensa.
Luego, anunció que rescatará al Instituto de Pensiones, pues el Congreso (y ahí­ le reviró a los 50 diputados locales, incluido He Man) sólo aprobó 750 millones de pesos de subsidio para el IPE, y por eso, el gobierno de Veracruz les entregará más de dos mil millones de subsidio.
Y de nuevo, el vitoreo.
Entonces, con la bilirrubina a mil por hora, el anunció de la rifa de un coche.
Y minutos después, el primogénito anunciando que rifarí­a otro automóvil.
Los profe estuvieron a punto del clí­max, de igual modo como cuando Javier Duarte ofrecí­a “hacha, calabaza y miel”.
Y/o como cuando Fidel Herrera Beltrán se metí­a la mano al pantalón y sacaba los billetes de 500 y mil pesos y los repartí­a sin ton ni son, aclamado a rabiar por la gente extendiendo la mano para quedarse con unos billetitos.

CASCAJO: La profe Acela Serví­n Murrieta tiene mil años de dirigente.
Ella forma parte, igual que otros lí­deres sindicales, del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, y que tanto han pedido los Copipes (ligados a MORENA de AMLO) sean auditados que por solapar desví­os de recursos oficiales en el casi sexenio de Javier Duarte.
Y, bueno, tal discurso público coincide con el calor y el apapacho del góber azul a Serví­n Murrieta.
Y más ahora cuando el director del IPE, Hilario Barcelata (protegido de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno), ha lanzado la posibilidad de que las pensiones sean llevadas a cuentas individualizadas, de igual manera como en el ISSSTE de Felipe Calderón y como en el Chile del general Augusto Pinochet, y que la presidenta Michelle Bachelet ha llamado a una reforma porque ha empobrecido a los pensionados.
Quizá se trate de un doble discurso. Por un lado, el director del IPE bombardea, y por el otro, el góber azul apapacha. Y así­ juegan en diferentes canchas, con el mismo objetivo, digamos, como cuando en la técnica judicial, un policí­a aprieta y el otro finge ser miel.
Con todo, lo significativo e indicativo es el destape del primogénito, amacizado desde cuando el año anterior, los alcaldes del PRD y PAN tomaron el palacio de gobierno de Javier Duarte y Miguel íngel junior fuera el rostro visible…
Y cuando en el mes de noviembre apuntalara a varios de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o como funcionarios estatales en la yunicidad…
Y cuando este año fuera clave para el destape de los candidatos del PAN a las presidencias municipales.
Yunes Linares ha reproducido la filosofí­a de José Murat Casab en Oaxaca con su hijo Alejandro y se ha anticipado a Roberto Madrazo Pintado con su hijo en Tabasco y a Emilio Gamboa Patrón con su hijo en Yucatán y a Manlio Fabio Beltrones con su hija en Sonora.
Y ni se diga ha rebasado por completo a la profe Elba Esther Gordillo con un cargo de elección popular para sus hijas en la Ciudad de México y/o alguna entidad federativa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.