cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 14 agosto, 2017

Asesinadas 154 mujeres

Hay un dato y un número que sorprende y perturba. Incluso, angustia, ocupa y preocupa. Es más, lleva al desencanto. Y sin entrar en polémica con nadie. Y es el siguiente: en los ocho meses y medio de la yunicidad en Veracruz 154 mujeres han sido asesinadas.
La estadí­stica de la muerte femenina inicia desde cuando el año anterior fuera declarada la Alerta de Género.

Luis Velázquez

Pero se recrudece a partir del mes de diciembre, cuando el gobierno azul entrara al palacio principal de Xalapa.
Junio de este año: 31 feminicidios.
Marzo: 23.
Abril: 18.
Mayo: 16.
Julio: 14.
Claro, el secretario de Seguridad Pública, con toda su experiencia jurí­dica y polí­tica, maestro en una facultad de Leyes de universidad privada, exculpa la tragedia, asegurando que ni modo, la violencia es inevitable, porque la mayor parte se debe a conflictos familiares.
Por ejemplo, hombres celosos que suelen ver visiones. Hombres que llegan ebrios a casa y se van contra la esposa. Hombres golpeadores. Machos, pues.
Pero la coordinadora del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en Veracruz”, Estela Casados González, lo interpreta de otra manera y lanza la alerta.
La polí­tica pública está fallando.
De entrada, la llamada Alerta de Género de nada sirvió, de igual manera que, por ejemplo, fracasara en otras entidades federativas, primero, digamos, en Baja California (Ciudad Juárez, el epicentro) y luego el estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios.
Luego estarí­a la impunidad en cada caso, pues si luego del crimen cada macho fuera detenido y condenado a muchos, muchí­simos años de cárcel, y exhibido en los medios y en las redes sociales como especie de escarmiento, quizá tarde o temprano la población masculina violenta se reeducarí­a. Y lo pensarí­a.
Pero, bueno, el número de asesinatos de mujeres en el territorio jarocho clama y reclama un cambio de estrategia, simple y llanamente, porque cada vida humana es invaluable.
Además, serí­a aconsejable que las ONG de mujeres en alianza con las mujeres polí­ticas y con los medios se fueran a la calle en una indignación crónica hasta ser escuchadas con resultados concretos y especí­ficos.

HOMICIDAS IMPUNES

La impunidad se ha instaurado y los homicidas se “crecen al castigo”.
Nada se sabe, por ejemplo, del secuestro, desaparición y asesinato de las tres edecanes de Amatlán y Córdoba.
Tampoco de la maestra asesinada con un niño en Tantoyuca.
Ni de Fernanda Rubí­, la hija de la activista Aracely Salcedo, aquella que enfrentara a Javier Duarte en Orizaba, y quien ha consagrado los últimos años de su vida, desde el 2013, a la búsqueda frenética de su hija.
Tampoco nada se conoce de la investigación sobre tantas mujeres secuestradas y desaparecidas y cuya historia abanderan sus padres, sobre todo las madres integradas en el Solecito y el Colectivo, anexas, conexas y similares.
Nadie ha sido castigado por los asesinatos de las reporteras Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio, 2011), Regina Martí­nez Pérez (28 de abril 2012) y Anabel Flores Espinoza (8 de febrero, 2016) y de la secretaria de un periódico, Irasema Becerra (3 de mayo, 2012).
Ni de la activista Nadia Vera, asesinada en la Ciudad de México el 31 de julio, 2015, con el fotógrafo Rubén Espinoza.
Ni de la señora madre de los cuatro niños asesinados en una colonia popular en Coatzacoalcos.
En todos los casos, más en otros, un solo vaso comunicante permea, como es la impunidad.
Y es que la tesis jurí­dica es sencilla:
A mayor impunidad… más crí­menes, pues los homicidas saben, perciben, están seguros que pueden seguir sus vidas tan campantes.

FEMINICIDIOS EN EL PAíS

Algunos dirán que el feminicidio en Veracruz es menor que en otras entidades federativas.
Por ejemplo, según la estadí­stica, cada dí­a son asesinadas de cuatro a siete mujeres de norte a sur y de este a oeste de la nación.
Tan sólo de los años 2006 a 2013, con Enrique Peña Nieto y Eruviel ívila de gobernadores, fueron asesinadas tres mil mujeres.
Y después del estado de México, los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca ocupan los primeros lugares nacionales.
Según el Observatorio Nacional de Feminicidios, cada año son ejecutadas dos mil quinientas mujeres.
Cierto.
Pero al mismo tiempo, allá que cada gobernador reaccione de acuerdo con su filosofí­a polí­tica y social ante el crimen de mujeres, pues lo importante es que en Veracruz pudiera ser detenida la matanza femenina… que con todo parece que el diablo ya nos besó y ha rebasado la capacidad del Estado.
Y más, porque de cada diez habitantes seis son mujeres.
El secretario de Seguridad Pública lo ha precisado advirtiendo que resulta improbable asignar, digamos, un policí­a a cada mujer, con todo y que en Veracruz la fama pública es que parte de las corporaciones policiacas han sido aliadas de los malandros.
Y si así­ es, entonces, necesita aplicarse toda la experiencia y conocimiento, toda la imaginación y las vivencias de los expertos, todo un plan operativo con las ONG y hasta las guardias comunitarias y comités vecinales que se están formando para lanzar una cruzada cí­vica sistemática que enfrente a los machos machos de que habla Jaime Téllez Marié.
Lo peor es que desde el Estado culpen a otros y se laven las manos.

ENTÉRESE RíPIDO

Golpean policí­as a reportera de AVC en Tecolutla. Por el Franklin.
Desalojó policí­as a damnificados por Franklin en Tecoluta.
Veta góber jarocho ley que permití­a vaquilladas y peleas de gallo.
Un buen gobernante, dice Yunes, nunca puede quedar bien con todos. Eso decí­a Reyes Heroles.
Trascienden que general Ernesto Garcí­a Guerrero llegarí­a a Seguridad Pública.
Vetó Yunes ley contra peleas de gallo. Pero Congreso de He Man puede revirar.
Según Yeidckol Polevnsky, de MORENA, Dante Delgado irí­a con MORENA en 2018.
Reorganizan a MORENA Veracruz de cara a cinco elecciones del año entrante.
Ocho hermanos menores a la intemperie en Predio 4, del puerto jarocho. Mataron a su padre.
Habrá Festival Afrocaribeño, pero minúsculo. Lleno de austeridad.
Paradojas de la vida: Cuitláhuac Garcí­a, por desaforar a Alberto Silva.
Estudia Luis íngel Bravo Contreras nuevo derecho penal.
Yunes "nos puso en ridí­culo" dice dip. Daniel Olmos con peleas de gallos.
Celebran activistas que Yunes vetara ley sobre peleas de gallos.
Triunfalismo priista de Enrique Ochoa: que ganarán de todas todas en 2018. Está gí¼eno.
Unidad del PRI, dice Enrique Peña, ante AMLO y Frente Opositor.
Descubren narcopozo en Mexicali, Bajo California. Veracruz, en calma.
Asesinan a petrolero en Poza Rica. Por tanta violencia que Marié se irá.
Otro asesinado en Veracruz. Ahora, en Medellí­n. A machetazos.
Flota cadáver en rí­o Tancochapa de Las Choapas.

Ragueb Chaí­n, rector de la Universidad Veracruzana

El nombrede Ragueb Chaí­n Revuelta, investigador de la Universidad Veracruzana, ha trascendido como la carta fuerte de Miguel íngel Yunes Linares como favorito para la rectorí­a de la Universidad Veracruzana.
De pronto, muy formalito, Raguen Chaí­n ha aparecido en el carril polí­tico y mediático en lugares públicos para muestrearse.
Además, hacia el interior de la UV aseguran que de pronto, zas, personajes inverosí­miles de la academia le han expresado su apoyo.
Y es que sus fans recuerdan que Ragueb Chaí­n fue miembro de la primera Junta de Gobierno de la UV, luego enseguida de que Patricio Chirinos Calero le otorgó la autonomí­a a la máxima casa de estudios.
Y de acuerdo con las versiones, Ragueb Chaí­n fue fundador de la Junta de Gobierno por dedazo directo del entonces del secretario General de Gobierno, Miguel íngel Yunes Linares.
Y ahora, Yunes Linares gobierna Veracruz.

Hilario Barcelata con la COPIPEV de MORENA

El juego polí­tico del director del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata, ha quedado al desnudo.
Según las versiones, Barcelata le está dando un juego riesgoso y peligroso a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, COPIPEV, el grupo de pensionados, que está ligado, aseguran, a Andrés Manuel López Obrador.
Y "El peje" y el gobernador Miguel íngel Yunes Linares han tenido desencuentros sistemáticos.
Hilario Barcelata llegó al IPE a través de su amigo Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno y ex presidente del CDE del PRD, en donde, desde luego, sigue mandando.
Y, bueno, de ser así­, se estarí­a dando una alta traición.

Lorenzo Portilla, a prueba

Está en puerta la revisión de la Cuenta Pública del año 2016, la última de Javier Duarte y Flavino Rí­os Alvarado, en la LXIV Legislatura, y en donde el titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Lorenzo Portilla, y la Comisión de Vigilancia del Congreso tendrán papel fundamental.
La apuesta es si Lorenzo Portilla seguirá entregado a la yunicidad destapando, digamos, la cloaca que nunca antes en el duartazgo pudo ver o quiso mirar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.