cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 12 agosto, 2017

Yunes agota la agenda

El góber se desgasta
•Blanca Nieves y los enanos


DOMINGO
Yunes agota la agenda



El gobernador ejerce el poder de una manera huracanada. Y pronto se le acabará el veinte. Incluso, hasta corre el riesgo de que su hijo, el primogénito, inminente candidato panista el año entrante al poder faraónico e imperial, quede sin agenda pública.
Se lanzó en contra de Javier Duarte y está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Se lanzó en contra de ocho duartistas y están presos en el penal de Pacho Viejo.
Se lanzó en contra de Dominga Xóchilt, una de las barbies de Duarte, la encarceló en el Penalito, la exhibió, y luego de devolver el dinero robado y pagar multa fue dejada en libertad.
El domingo 6 se lanzó en contra de Karime Macías y su padre y nueve familiares más, y la tiene en la mira.
Y luego…¿quiénes seguirán?
¿Serán los 64 políticos priistas con una (continúa -->)

Luis Velázquez

denuncia penal en la Fiscalí­a?
Al paso que va, nada le quedará para el primer informe de gobierno, y menos, mucho menos, para que el primogénito tenga un discurso polí­tico que impacte en la población electoral, pues ni modo de que el hijo se lance contra el padre, jefe del Poder Ejecutivo en turno.
Así­ lo mira y siente el politólogo Ramón Bení­tez.

LUNES
El góber se desgasta


Tal es el error de Miguel íngel Yunes Linares.
Intenso, frenético, avasallante, fermentándose consigo mismo, pronto agotará el discurso antiduartista y se desgastará así­ mismo, cuando, entre otras cositas, la población electoral necesite otros estí­mulos para mantener vivo el yunismo y que podrí­a denominarse la polí­tica que encarcela a los funcionarios públicos ladrones y pillos.
El góber azul, entonces, se agotará a sí­ mismo con el llamado bono democrático de la persecución en contra de Duarte y hasta de Fidel Herrera Beltrán y el primogénito ningún discurso, ninguna agenda pública, ningún tema socorrido tendrá para su campaña cí­vica por la silla embrujada de palacio.
Y más, como en el caso en que ocho meses y doce dí­as después, la mayor parte del gabinete legal y ampliado ha sido oscuro, casi casi condenado al limbo, a la nada, mejor dicho, pues nadie conoce una sola acción social en beneficio de los 8 millones de habitantes.
Lo único, incluso, que habrí­a permeado es la frivolidad del Fiscal volviendo noticia que está endietado y bajó cinco kilos y va por más, en una guerra abierta en contra de Rius, cuyo libro estelar se llama “La panza es primero”.

MARTES
Blanca Nieves y los enanos


De acuerdo con el politólogo, una estrategia polí­tica que le está fallando se calibra a partir de la historia de Blanca Nieves y los siete enanos.
Blanca Nieves, por ejemplo, igual que el góber azul, era la única con derecho a brillar, mientras los enanos, deformes todos, integraban una simple corte de lacayos y bufones, pero sin tener identidad propia ni tampoco capital social.
Y es que a estas alturas, los únicos que brillan son el padre y los hijos, que integran la llamada Dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o, llamado el primero a pasar del gobierno de Veracruz al gabinete federal del año entrante, el segundo a la gubernatura y el tercero a la presidencia municipal jarocha.
De ahí­ para adelante, el gabinete sólo como instrumento para que el trí­o figure y resplandezca.
Un gabinete, pues, desdibujado, con tal de que el proyecto familiar cuaje en toda su dimensión.
Y al mismo tiempo, oh paradoja, las elites panistas de siempre y desde siempre del CDE del PAN, con una probadita de gloria, mejor dicho, de cargos públicos menores.
Julen Rementerí­a, por ejemplo, con Joaquí­n Guzmán Avilés, la posibilidad de la senadurí­a, igual que Pepe Mancha y Ví­ctor Serralde.
Pero el premio mayor de la loterí­a para el trí­o de Yunes.
Un dí­a, cuando el gabinete busque su propia identidad, nadie los recordará ni menos tendrán eco polí­tico y social.

MIÉRCOLES
Un gran boquete


Está bien que los duartistas que se excedieron en el saqueo estén presos. Y los que faltan según ha anuncia la Fiscalí­a.
Pero en contraparte, hay un boquete gigantesco en materia de seguridad y que constituye el clamor número uno de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y como el fuego cruzado, los secuestrados, desaparecidos, los asesinados y hasta las fosas clandestinas siguen imparables, entonces, la deficiente y/o insuficiente polí­tica de seguridad le están pegando y duro a yunilandia.
Y más, porque al momento ninguna obra pública concreta y especí­fica existe por más que en los titulares anuncien varias acciones.
Es más, nadie dudarí­a de que la pobreza y la miseria se han agravado y empeorado el deterioro social y que aun cuando menos, vaya, ha servido para que la secretaria de Desarrollo Social se vistiera de indita con pestañas postizas y fuera a Mixtla de Altamirano a regalar una estufita (los famosos espejitos de Hernán Cortés a Moctezuma II) y se tomara la foto para la inmortalidad senatorial.

JUEVES
Los secretarios, peligro latente


La oferta del PAN y quizá del PRD para la candidatura a gobernador ha sido reducida al primogénito.
Otro gallo cantarí­a si, por ejemplo, algunos secretarios del gabinete legal (Julen Rementerí­a, Joaquí­n Guzmán, Enrique Pérez y Jaime Téllez) amplificaran su luz propia y su trabajo fuera publicado en los medios y en las redes sociales y en el Periscope y en el facebook live, los tres últimos medios preferidos del góber azul.
Así­, cada uno crecerí­a de manera exponencial (además, claro, de Pepe Mancha y Ví­ctor Serralde) y se proyectarí­a en el territorio jarocho para levantar expectativas.
Peor tantito si se considera lo siguiente:
Cuando por ahí­ algún secretario (unos cuantos, menos que los dedos de una sola mano) han logrado la publicación de un boletí­n ha sido porque el vocero lo ha permitido y/o en todo caso recibió luz verde, aun cuando luego enseguida, otra vez, el limbo y la nada.
Nadie crece, como tampoco ningún enano de Blanca Nieves.
Y es que si el gabinete legal creciera, entonces, se volverí­a en automático en una carta fuerte para la candidatura a gobernador 2018/2024.

VIERNES
Nadie hará sombra a los Yunes


Pronto serán nueve meses del gobierno azul y la esperanza de que el caos se detuviera está diluida en frasecitas célebres, tipo Javier Duarte, como aquellas de que “yo sí­ tengo pantalones y voy por los malosos” y que “es fácil criticar desde afuera” y que “estamos dando la vida”.
Y ni modo de llegar a la campaña electoral del 2018 con la misma cantaleta, pues para entonces el discursito polí­tico habrá perdido sentido y credibilidad.
Habrá de recordar, por ejemplo, que si el PAN fue lanzado en el año 2012 de la presidencia de la república se debió al fracaso de la inseguridad cometido por Felipe Calderón.
Y si es importante encarcelar a los pillos y ladrones, más, mucho más, significa garantizar la calidad de vida de la población.
Y con todo, la pobreza, la miseria y la jodidez siguen multiplicándose, irrefrenable, en un Veracruz pródigo en recursos naturales.
En el reino de yunilandia nadie hará sombra ni al padre ni a los hijos, y por el contrario, todos a sus órdenes.
Es el nuevo estilo personal de gobernar y ejercer el poder.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.