cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 08 agosto, 2017

Justicia, a secas

Ocho meses y seis después, la mitad de la población y la otra mitad ha escuchado la noticia esperada. El gobierno de Veracruz va por Karime Mací­as y su padre, Antonio Mací­as.
Pero además, por el resto de la familia que esté involucrada en el saqueo de las arcas oficiales.
Su parte, corresponderá a la Federación, pero la yunicidad tiene pruebas de que la esposa de Javier Duarte participó en la desviación de recursos estatales.

Luis Velázquez

Nadie lo festina. Simple y llanamente, se trata de justicia. Nada de venganza. Nada de odios. Acaso, indignación crónica. La misma indignación crónica de una población agraviada porque todos ellos, los duartistas, en que también se incluye a funcionarios, miraron la secretarí­a de Finanzas y Planeación como la caja chica de una hacienda porfirista.
Y de ñapa, se excedieron en el uso y abuso del poder.
Y todaví­a peor, ellos alardeaban de que “merecí­an abundancia”.
Y en tanto, dejaron a Veracruz en el peor infierno de la vida.
6 de cada 10 habitantes en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo y la peor calidad educativa, de salud y de seguridad según lo ha proclamado el CONEVAL.
Un estado rico, pródigo en recursos naturales, con una población en la precariedad.
Lo dijo Salvador Dí­az Mirón en el siglo pasado:
“Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras otros carezcan de lo necesario”.
Pero a ellos, les valió.
Y todaví­a, se pitorreaban.
Convirtieron a Veracruz “en el cementerio de migrantes más largo y extenso del paí­s”.
Y por vez primera en la historia local, con desaparecidos en una alianza sórdida y siniestra de policí­as y malandros y que llegaron a fosas clandestinas, hasta la incineración de cuerpos.
Cientos, miles de hogares enlutados que siguen llorando a un secuestrado, a un desaparecido, a un asesinado, mientras Karime Mací­as utilizaba el avión oficial para viajar a la Ciudad de México a la terapia plástica en su salón de belleza preferido.
Caballos para la equitación en su rancho “Las mesas” del Valle de Bravo y que tienen un hospital y una alberca para los animales, y “El faunito” de Fortí­n.
“El peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.
Por eso, el reconocimiento al gobierno de Veracruz porque se hará justicia, cuando, ha de reconocerse, tiene ya a siete duartistas en el penal de Pacho Viejo, más los que faltan.
Se excedieron, en un Veracruz con un millón de indí­genas y dos millones de campesinos y tres millones de obreros.

NADA SALVARí A KARIME

El gobernador ofreció rueda de prensa el domingo en la noche. Fue lacónico.
Uno de los prestanombres de Duarte, su amigo de la infancia, Moisés Mansur Cisneyros, confesó la liga de Karime con el saqueo. Cierto, con los recursos federales, pero también con los estatales.
Y por tanto, y con las pruebas entregadas por Miguel íngel Yunes Linares a la Procuradurí­a General de la República, PGR, tanto el gobierno central como el local irán por ella.
Ni un milagro la salvará.
Y más, por lo siguiente:
En el diario que la esposa de Duarte solí­a llevar (como el diario de Ana Frank, desde la infancia) cuenta su viaje sexenal.
Y diario í­ntimo al fin, detalla “los caminos torcidos de Dios” en que incurrieron en el saqueo.
Nombres de empresas fantasmas, tráfico de influencias, depósitos bancarios, cuentas en el extranjero, negocios concretos y especí­ficos…, y que, pronto habrán de conocerse en el libro anunciado por las escritoras Isabel Arvide y Claudia Guerrero sobre las esposas de los
gobernadores del paí­s, donde Karime lleva papel estelar, a partir, de entre otras cositas, de su diario que les fue facilitado, según el trascendido, por la Fiscalí­a.

NI PACTOS NI COMPASIÓN

En los dí­as alternos a la captura de Dominga Xóchilt Tres, ex directora de Espacios Educativos, hubo quienes “se cortaron las venas” evidenciando su detención mientras Karime está feliz y campante, se afirma, en Londres.
Pero, bueno, ha de subrayarse que cada expediente judicial lleva su tiempo para integrarse con las pruebas suficientes y necesarias para evitar un resbalón.
Tan es así­ que poco a poco han ido cayendo al penal de Pacho Viejo tanto parte del gabinete legal como ampliado de Duarte, en tanto Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Además, la Fiscalí­a tiene 64 denuncias penales en contra de igual número de ex funcionarios del sexenio anterior que estarí­an documentándose para aplicarse en el momento jurí­dico, quizá polí­tico, y por tanto, “muchos serán los llamados” y muchos sujetos a un proceso penal, pues el saqueo fue tan incalculable como insólito, perturbador cuando hasta Karime y su padre y parte de su familia y la familia de Duarte participaron.
El mismo Yunes Linares se ha convertido en una especie de Agente del Ministerio Público, una especie de Fiscal, por tantos excesos cometidos.
Se insiste: en ningún momento es venganza. Los duartistas “se pusieron de pechito”, pues si otro fuera el gobernador, mucho se dudarí­a del castigo ejemplar que por ahora se está consumando.
Lo dijo el góber azul: no hay pactos, no hay compasión, no hay misericordia.
Hay justicia. Justicia, a secas.

ENTÉRESE RíPIDO

Gobierno de Veracruz va por Karime Mací­as, su padre y su familia. Justicia, a secas.
Ofreció diputado Édgar Spinoso devolver todo lo robado. Pero sólo entregó una parte.
Desde que Javier Duarte estaba en la SEFIPLAN, Karime Mací­as operaba.
Embarrados, suegros, hermanos, cuñados y sobrinos de Javier Duarte.
Cayó Dominga Xóchilt Tress. Caerá Karime Mací­as y familia.
Desde anoche habrá iniciado Karime Mací­as su fuga en Europa.
Duda. ¿Salvará Pedro Joaquí­n Coldwell a Tony Mací­as?
Asaltaron joyerí­a en plaza comercial Andamar, de Boca del Rí­o.
Ni pactos ni compasión suscribió Yunes Linares con duartistas en la mira.
Presiona iglesia de Veracruz para mantener ley anti-aborto.
Según versiones, Édgar Spinoso embarra a Fidel Herrera Beltrán.
Mató a sus hijos y enví­a fotos a esposo en EU para torturarlo.
Sigue denunciando AMLO guerra sucia. Saldrá ileso, dice.
Vací­an tienda de FAMSA en puerto jarocho.

Justicia, a secas

Ya está claro. El gobierno de Veracruz irá por Karime Mací­as, su padre, Antonio Mací­as, y el resto de familiares involucrados en el saqueo a la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Luego de la rueda de prensa dominical, ningún duartista pillo y ladrón se salvará.
Todo es cuestión de esperar, pues integrar los expedientes, las pruebas, pruebas irrefutables, lleva su tiempo.
Incluso, se hablaba de que el diputado federal, Édgar Spinoso Carrera, igual que otros legisladores, se habí­an salvado.
Que eran intocables.
Pero...quedó claro: irán por ellos.
Justicia, a secas.

Karime Mací­as, en fuga frenética

A esta hora, en Londres (si es está allá), Karime Mací­as habrá iniciado su fuga por el mundo, luego de que el gobernador de Veracruz anunció que irá por ella, pues hay pruebas de que desde la subsecretarí­a de Finanzas y Planeación, con Javier Duarte en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, participaba en el saqueo.
Lo confesó el amigo de Duarte de la infancia, Moisés Mansur Cisneyros.
Y ni hablar, "la corredera" estará al rojo vivo en Europa, en tanto la denuncia penal sigue su marcha y la yunicidad logra un acuerdo con la PGR para expedir la orden de aprehensión y la búsqueda internacional de Karime.
Igual estará Tony Mací­as, el todopoderoso del sexenio anterior, quien como abogado de la familia estará listo para enfrentar el vendaval.

Presiona la iglesia por ley antiaborto

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se ha unido a los obispos para exigir que por ninguna razón la LXIV Legislatura despenalice el aborto que así­ lo dejó Javier Duarte.
Hecho curioso: dí­as anteriores, el arzobispo "tiró su espada en prenda" por Miguel íngel Yunes Linares y pidió que se le conceda una tregua para pacificar Veracruz.
Y dos dí­as después, tronó en contra del intento de despenalizar el aborto.
Una nueva lucha polí­tica y social entre la iglesia, los activistas, el Congreso y la yunicidad.
En medio de todo, la iniciativa de ley de la diputada Marijose Gamboa para legalizar el matrimonio igualitario, otra bombita molotov.


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 09 Ago, 2017 - 16:36
Karime, desde que ejercio el poder como gobernador Duarte, Karime lleno Sefiplan con familiares, todo una trama para saqueo, entre los males, desde el 2005, bajo la recaudación de impuestos y derechos propios, y por la tanto SHCP bajo el monto de participaciones, cumpliendo con la LCF.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.