cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 07 agosto, 2017

La pesadilla duartiana

•Deantes gana al Fiscal
•O el Fiscal lo arrumba

ESCALERAS: Gabriel Deantes Ramos, el ideólogo electoral de Javier Duarte, enfrenta la peor pesadilla de su vida pública.
Acusado de enriquecimiento ilí­cito, cada quince dí­as ha de presentarse al juzgado de Pacho Viejo para demostrar que sigue viviendo en Xalapa y que en ningún momento ha pensado escapar.

Luis Velázquez

El clama y proclama su inocencia, igual que su primo, Alberto Silva Ramos, el vocero duartista acusado del desví­o de 1,500 millones de pesos.
Se trata de una guerra sin cuartel para evitar la cárcel y hacer compañí­a a los ocho duartistas tras las rejas.
Y en la lucha de “Kramer contra Kramer”, la Fiscalí­a dice que tiene diecinueve pruebas en su contra.
Y él sostiene que presentó ciento diecinueve pruebas a su favor.
En términos beisbolí­sticos, 19 carreras contra 119 significarí­a que ya ganó. Pero…
Pero si al Fiscal azul ya se le fue Leonel Bustos, ex director del Seguro Popular…
Y Flavino Rí­os Alvarado, el góber de 48 dí­as, dejó el penal y está en prisión domiciliaria…
Y el diputado federal, Tarek Abdalá (“Mi hermano” decí­a Karime Mací­as) libró la primera solicitud de desafuero…
Y si Alberto Silva Ramos sigue evadiendo (quizá, negociando) otra solicitud de desafuero…serí­a terrible (descrédito total) para el Fiscal que también Deantes ganara la pelea.
Y más, luego de tantas cacayacas en su contra.
Todaví­a en el duartazgo, Deantes, el tamaulipeco que vendí­a celulares en un crucero del malecón de Tampico, libró las acusaciones de enriquecimiento ilí­cito diciendo que su padre le habí­a heredado en vida 39 millones de pesos, cuando, caray, la historia demuestra que se heredan a los amigos muerto los padres.
Ahora, lanzó un nuevo fuego artificial diciendo que la hermana de su esposa, la actriz Marí­a Elena Saldaña, conocida como “La gí¼ereja”, fue una de sus mecenas.
Con todo, Deantes está viviendo una pesadilla. Cada quince dí­as, y durante un año seguidito, ha de comparecerse ante el juez de Pacho Viejo.

PASAMANOS: Al inicio del camino al Gólgota, la Fiscalí­a acusó a Deantes del presunto delito de enriquecimiento ilí­cito por 59 millones 951 mil pesos.
Y en el forcejeo demostró el origen lí­cito de 32 millones de pesos, quizá, acaso, digamos, considerando los 39 millones que su padre le heredó.
Pero quedaron pendientes casi veintiocho millones y, bueno, en el ajuste y reajuste de cuentas, hasta por noventa pesos robados al erario público un polí­tico puede ocupar la cárcel, como sucediera, por ejemplo, en el sexenio de José López Portillo que envió a prisión a un jefe de prensa de una secretarí­a de Estado, porque nunca pudo demostrar el destino social de esa cantidad.
Ahora, y cada vez que comparece ante el juez, y en medio de cada semana, Deantes vivirá en la nostalgia recordando el pasado de cuando en el sexenio anterior era el genio electoral de Duarte, con tanta fuerza que en el carril polí­tico se aseguraba que era el ministro sin cartera, el jefe de jefes, del OPLE.
Incluso, hasta lo pusieron como el sí­mbolo de la nueva generación de polí­tica al lado de Érick Lagos, Jorge Carvallo, Édgar Spinoso, Tarek Abdalá, Alberto Silva, Adolfo Mota y Anilú Ingram, una de sus amigas más cercanas, la hermana menor que soñó haber tenido.
Por lo pronto, el juez de Control del Juzgado Tercero Penal Oral, Marco Antonio Domí­nguez Lobato, le impuso una multa de un millón de pesos, el embargo de cuatro propiedades en Xalapa y le prohibió salir del paí­s.
Su cárcel, en todo caso, es Xalapa. “Yo estoy muy feliz de vivir en Xalapa. Aquí­ vivo. Aquí­ tengo mi residencia” ha dicho.
Y es que retornar a Tampico le abrirí­a la puerta al infierno, recordando su pasado de estrechez.

CASCAJO: El martes 1 de agosto, los lectores se despertaron con una foto inesperada. El dí­a anterior, Dominga Xóchilt Tress, ex directora de Espacios Educativos de la SEV de Adolfo Mota, habí­a sido detenida y comparecí­a en la agencia del Ministerio Público.
Fue el aviso claro, lacónico, de que la yunicidad sigue apostando a su objetivo único, como es detener a un duartista cada mes.
Y aun cuando en el penal de Pacho Viejo ya está presa una mujer, la ex vocera Marí­a Georgina Domí­nguez Colio, la captura de Dominga estremeció a los duartistas (quizá a las otras barbies) porque ella fue la reinis de Duarte.
Entonces, si algunos exfuncionarios creyeron que con el góber azul habrá “justicia y gracias para los amigos y justicia a secas para los otros”, andan o andaban en la ruta equivocada.
Habrí­a de recordar, por ejemplo, que en un principio trascendió que Miguel íngel Yunes Linares habí­a doblado al amigo y prestanombre de Duarte, Moisés Mansur Cisneyros, cuando le dijo que encarcelarí­a a su esposa y como despepitó todo, entonces el perdón y la amnistí­a.
Pero ahora, la Procuradurí­a General de la República, PGR, ya anunció que irá por Moy Mansur, incluso, hasta por José Juan Janeiro Rodrí­guez, el otro prestanombre de Duarte declarado testigo protegido para ver si así­ ganaba impunidad.
Soltó “la sopa”, pero está en la mira.
Al momento hay dos peleas estelares en la Fiscalí­a. Una, la denuncia en contra de Alberto Silva. Y la otra, la denuncia en contra de Gabriel Deantes, quien sin echarse para atrás, ni menos, sumirse, continúa trepado en el ring.
Igual que Carlos Aguirre Morales (SEFIPLAN) y Leonel Bustos (Seguro Popular), Deantes pudo volverse un prófugo de la justicia.
Pero está en Xalapa. Cumpliendo con la orden del juez de declarar cada quince dí­as en un juicio que por ahora lleva en libertad, oh nuevo sistema penal oral.
Ya se verá el desenlace. Si Deantes le gana al Fiscal o el Fiscal lo refunde en Pacho Viejo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.