cargando

En twitter:

Jueves 03 agosto, 2017

Un año del calvario en Colinas de Santa Fe

•Se cumple un año del inicio de los trabajos en las fosas de Colinas de Santa Fe y han sido exhumados 274 cuerpos

•Sin embargo sólo se han podido identificar a nueve de las víctimas; todos presuntamente fueron desaparecidos por policías de Arturo Bermúdez

•Vocera del Colectivo Solecito reclama que gobierno de Yunes ha salido peor que el de Duarte al manejar el tema de los desaparecidos

•Madres han gastado casi medio millón de pesos en la búsqueda, pero la Fiscalía General del Estado no tiene ni para reactivos de ADN/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Un año de búsqueda

  • Se han exhumado 274 cadáveres de 137 fosas

A un año iniciados los trabajos de búsqueda de cadáveres en Colinas de Santa Fe, son más las insatisfacciones que los triunfos, ante la persistencia de la indolencia y la poca sensibilidad de las autoridades estatales, denunció la vocera de Solecito, Lucí­a de los íngeles Dí­az.
Informó que en un año se han exhumado 274 cadáveres de 137 fosas, y hasta el momento sólo se ha identificado a nueve ví­ctimas.
Esto es quiere decir que en 12 meses únicamente se ha identificado al 3 por ciento de las personas que fueron sepultadas de manera ilegal en ese predio.
La lentitud de los trabajos para reconocer a las ví­ctimas, dijo, es comprensible, pues son pruebas que toman tiempo, pero en este caso, todo lo está realizando la Policí­a Cientí­fica del gobierno federal.
La Fiscalí­a General del Estad,o a la fecha, no ha realizado identificaciones pues llevan más de un año sin reactivos, aunque el fiscal, Jorge Wí­nckler, afirmó que le llegarí­an recursos para estas acciones, hasta el momento "no vemos que ese dinero se vea reflejado".
En rueda de prensa el miércoles en Coatzacoalcos, Wí­nckler dijo que mucho del recurso de la Fiscalí­a se ha ido a la búsqueda de personas y fosas clandestinas, con la compra de radares y equipo especializado.
Lucí­a Dí­az Genao, sin embargo, dice que el funcionario falsea la realidad, pues "hasta ahora a nosotras no nos han presentado nada de eso".
Y va más allá al afirmar que tanto Wí­nckler como el Gobernador Miguel íngel Yunes Linares "son unos mentirosos porque no han cumplido su palabra para el tema de desaparecidos".
La vocera recordó que a mediados de marzo pasado el gobernador panista se reunió con madres del colectivo en el puerto de Veracruz, en donde se hicieron varias promesas, de las cuales "ni una se ha cumplido".
La principal, dijo, la Comisión Estatal para Atención a Ví­ctimas del Delito sigue acéfala, entrampada en un proceso de amarres polí­ticos porque a los partidos no les ajusta en su agenda la persona que quieren para el cargo.
La integrante del colectivo indicó que por el lado del gobierno del estado "sus resultados han sido muy endebles, les hemos dado el ejemplo de cómo se debe trabajar, de lo que es eficiencia en el trabajo. Creo que quedó bien claro".
En los 12 meses que llevan laborando, indicó, el colectivo ha destinado casi medio millón de pesos para las labores que no son cubiertas por la Fiscalí­a.
Se debe pagar a las personas que realizan el trabajo de chapeo en los predios para buscar las fosas, a quienes cavan y para la compra de materiales, alimentación, agua, y gasolina para las unidades que emplean.
En este año, el colectivo se ha organizado para obtener recursos por medio de rifas, venta de ropa de bazar, con puestos de alimentos y bebidas durante las festividades como el carnaval de Veracruz y la semana santa.
Constantemente las madres del colectivo tienen asignadas determinadas actividades económicas para juntar los recursos necesarios para seguir buscando a sus hijos.
Entre quienes han sido encontrados en esa fosa, están Pedro Huesca Barradas, y Gerardo Montiel, los dos empleados de la Fiscalí­a General del estado el momento de desaparecer en ciudad Cardel.
Además, un abogado que fue sustraí­do con su pareja en Medellí­n de Bravo, en 2013.
También se suman seis jóvenes que eran originarios de Cardel, llevados por la fuerza por sujetos armados, apoyados por policí­as, el pasado primero de diciembre de 2012, en la colonia El Modelo.
Originalmente eran ocho chicos, pero de ese grupo sólo aparecieron seis en una fosa localizada en Colinas de Santa Fe.
Las madres de Solecito asistieron al predio de Colinas de Santa Fe a depositar flores, algunas hicieron oraciones, por el descanso de las almas de quienes terminaron en este lugar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.