cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 31 julio, 2017

Salarios y empleos a la baja en Yunicidad

El sueldo bajó casi 20 pesos en seis meses
•11 mil 66 desempleados con el gobierno azul
•En extinción hasta la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (SNE)


Por ARANTXA ARCOS

"Este es el Veracruz que todos queremos, un Veracruz de éxito, un Veracruz con empleo, un Veracruz con inversión" pregonó como gobernador electo el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Pasaron los primeros seis meses de los 24 que estará al frente de la entidad costera y las promesas se desvanecen con testimonios y estadísticas.
Empresas privadas, públicas o dependencias como la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (SNE) van a desaparecer por la escasez de fuentes de empleo.
A partir del primero de diciembre del 2016, el expriísta y panista Yunes Linares prometió empleo y mejores condiciones para los veracruzanos.
Celia Durán es veracruzana. Trabajó por seis años promoviendo el empleo para otros. A horas del 31 de julio, su posición se invierte. Queda desempleada.
Ella y otros 54 compañeros están despedidos (continúa -->)

bajo el argumento de no contar con un solo peso para solventar el área. La federación ordenó reducir la plantilla laboral y en un breve lapso, posiblemente cerrar las puertas.
El salario de Celia y miles de veracruzanos que están quedando desempleados también recibió un recorte desde que inició la administración de Yunes Linares.
De acuerdo con los registros administrativos de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, reflejó una reducción de 17 pesos con 59 centavos.
El desglose detallado por entidad y mes exhibe a Veracruz con un salario de 344 pesos con 57 centavos en el mes de enero, aumentando 25 centavos para febrero, el tercer mes del gobierno panista.
Los 344 pesos con 82 centavos de febrero se mantuvieron por 28 dí­as. Para el primer dí­a de marzo se registró una reducción de 24 pesos con dos centavos, llegando a los 320 pesos con 31 centavos.
El cuarto mes del año 2017, pero el quinto del gobierno panista en Veracruz, se notificó a la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social un salario de 320 pesos con 32 centavos en abril.
Mientras mayo y junio con 325 pesos con 57 centavos y 326 pesos con 98 centavos, respectivamente. Del salario inicial al sexto mes del año en curso, la reducción alcanza casi los 20 pesos.
En cuanto a las fuentes de empleo. Las 11 mil 66 que desaparecieron con el panista Yunes Linares ocurrieron de la siguiente manera: el segundo mes de su mandato, pero el primero del año, 727 mil 666 empleos estaban vigentes, aumentando 2 mil 332 para febrero que registró 729 mil 424 empleos.
Marzo mantuvo 728 mil 998 empleos. Mil cinco surgieron, llegando a 730 mil tres empleos en abril. Pero al llegar mayo, descendió 4 mil 232, dejando solo a 725 mil 768 con trabajo.
El séptimo mes de Yunes Linares y sexto del 2017, 716 mil 600 empleos seguí­an en junio. La estadí­stica para julio podrí­a aumentar. Las manifestaciones por recortes en empresas o presiones para firmar renuncias se evidencian en la ví­a pública.
Tan sólo en el desfile del primero de mayo, el gobernador panista de Veracruz reconoció como grave problema la situación de desempleo en los 212 municipios que integran la entidad.
"El gobierno no puede crear más empleos, pero sí­ podemos generar condiciones para que los inversionistas regresen a Veracruz" exclamó previo a observar el desfile conmemorativo del 131 aniversario del Dí­a del Trabajo.
El discurso de culpa a los anteriores sexenios priistas se mantiene. Nuevamente reprochó las nulas condiciones en el tema para "Rescatar a Veracruz", como ocupó en su lema de campaña rumbo al cargo público que hoy ostenta.
“Traemos un problema grave de desempleo en el estado, ustedes seguramente lo sufren, las organizaciones sindicales lo saben, tenemos que generar condiciones para que los empleos vuelvan a Veracruz, para que por esa ví­a, millones de veracruzanos”, agregó previo al desfile en la capital del estado, Xalapa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.