cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 28 julio, 2017

Embute “en vivo y en directo”

“El maiceo” a los medios
•Bermúdez era el pagador…


DOMINGO
“Maicear” a los medios



Entre las cosas raras y extrañas del reino de Yunilandia está el llamado “Vómito negro” que en el lenguaje político significa que estando preso un político despepita todo en contra del jefe, pues la maldición gitana asegura que la cárcel siempre marca, así duermas una noche, una semana, un mes, un año, etcétera, sobre una cama de piedra penitenciaria.
La más impresionante expresión del “Vómito negro” se está dando, por ahora, con Arturo Bermúdez Zurita, el ex secretario de Seguridad Pública del duartazgo, SPP, y en que acaba de confesar lo siguiente:
Uno. Él mismo recibía la orden, avalada por Duarte, de sus voceros (Gina Domínguez, Alberto Silva y Juan Octavio Pavón) para “maicear” a los medios. (Desde luego, la anterior revelación resulta indicativa y significativa porque, (continúa)

en todo caso, existí­a una secretarí­a de Finanzas y Planeación).
A menos, claro, que Duarte haya ordenado “rasurar” el presupuesto de la SPP.
Pero…pero al mismo tiempo, también habrí­a, como mera hipótesis, de considerar que Bermúdez manejaba las corporaciones policiacas, algunas de los cuales han sido acusadas de tener relaciones peligrosas con los carteles.
Y, bueno, si en Tamaulipas la DEA comprobó que los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández vendieron la entidad geográfica a los malandros a cambio de millonaria cuota en dólares, nadie podrí­a descartar la posibilidad en Veracruz.

LUNES
Unos medios “maiceados”


Dos. Preso en el penal de Pacho Viejo, donde ahora vive, Arturo Bermúdez reveló los nombres de algunos medios que habrí­an sido, o fueron, financiados por la SSP en el duartazgo.
A, “Reporte índigo” de la Ciudad de México. B, las televisoras locales de Veracruz, algunas, filiales de centrales defeñas. C, el financiamiento directo a Gina Domí­nguez para su extinto periódico “El íguila” y la compra de diversas radiodifusoras.
C, “algunos columnistas”, cuyos nombres, dice Jair Garcí­a, La Jornada, jueves 27 de julio, “no se detallaron”.
Estamos, entonces, ante un calambre más de Yunilandia, caracterizado por el terrorismo para que los medios que habrí­an aceptado el embute “pongan sus barbas a remojar”.
Es el mismo terrorismo, por ejemplo, de cuando fue cacareado ene número de veces que serí­a revelado información estrujante que cimbrarí­a a México.
Y cuando se dijo que serí­a publicado el “expediente negro” de Andrés Manuel López Obrador.
Y cuando se alardeó de que tres reporteros policiacos de la zona conurbada eran narco/reporteros y estaban al servicio de los barones de la droga para que luego, pasado un ratito, se dijera que la PGR, Procuradurí­a General de Justicia de la República, habí­a atraí­do el caso, ajá.

MARTES
Embute… “en vivo y en directo”


Tres. De acuerdo con el “Vómito negro” se asegura que Bermúdez confesó la forma de operar en el duartazgo el subsidio, el embute, a los medios:
“De manera directa y sin contrato o licitación de por medio”.
Y, bueno, si nos basamos en tal versión, entonces, quedarí­a claro que en ningún momento se trataba, digamos, de un dinero lí­cito, pues si el embute era con cargo a la secretarí­a de Seguridad Pública, el mismo Bermúdez debí­a comprobar gastos y rendir cuentas al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a la Comisión de Vigilancia del Congreso, a la Contralorí­a y a la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Y, bueno, y así­ como están las cosas en un paí­s en los primeros lugares mundiales de corrupción polí­tica, la hipótesis está abierta para derivar que, y por ejemplo (únicamente por ejemplo), el dinero a los medios tení­a (digamos, sólo digamos) otros orí­genes.
Uno de ellos, quizá, “las mordidas” millonarias de los agentes de Tránsito.
Otro más, los negocios ilí­citos en los veintidós penales.
Otro más, las relaciones peligrosas de una parte de las corporaciones policiacas con los malandros… a cambio de impunidad para operar en el territorio jarocho.

MIÉRCOLES
Bermúdez, el hombre puro


Cuatro. Según Bermúdez, a él “le instruí­an para desviar fondos de esa dependencia para los medios” y que según él, siempre, siempre, siempre, siempre “cuestionó”.
Caray, una cosita es que evidenciara la manifiesta y expresa corrupción de la que habla.
Y otra que con todo él mismo haya decidido continuar como secretario de Seguridad Pública.
Y otra, años luz de distancia, que ahora se deslinde por completo… cuando, en un polí­tico con principios y valores, lo í­ntegro y lo honesto era, simple y llanamente, renunciar.
Por el contrario, siguió en el cargo…y desde luego, sus razones tendrí­a y que abre la puerta para otra interpretación.
Y más, si se considera las frases célebres de dos de sus compañeros de gabinete.
Antonio Gómez Pelegrí­n, de SEFIPLAN, cuando dijera: “Yo le decí­a (a Javier Duarte) que estaba mal desviar el dinero público y no me hací­a caso”.
Okey. Pero al mismo tiempo, Pelegrí­n siguió y siguió y siguió en el cargo.
Flavino Rí­os Alvarado. “Era mi amigo, pero a todos nos engañó”.
Caray, engañar a un Flavino, ex delegado de la secretarí­a de Educación, ex diputado local, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM, académico de la Universidad Veracruzano, se antoja inverosí­mil.

JUEVES
James Bond de Duarte


Cinco. Si es cierto el “Vómito negro”, resulta inverosí­mil que Arturo Bermúdez esté desnudando “al rojo vivo” a Marí­a Georgina Domí­nguez Colio, la primera vocera de Javier
Duarte, y de quien siempre se aseguró mantení­a una amistad privilegiada con el ex titular de la SSP.
Claro, puede ocurrir cuando se está privado de la libertad, creyendo que, y en el caso, las delaciones te pueden salvar de tantos años de condena, incluso, hasta abrir la puerta para llevar el proceso en prisión domiciliaria (con todo y que a Mauricio Audirac Murillo se la negaron).
En todo caso, habrí­a de recordar aquella historia (nunca desmentida) de cuando en el durtazgo la mansión de Gina en Coatepec fue asaltada, según dijeron, por unos loquitos que se metieron al fraccionamiento manejando un camión repartidor de refrescos que se habí­a quedado sin frenos y se estampó, ajá, en su casa.
Y luego, que entraron a la residencia y se fueron derechito a la caja fuerte de donde sustrajeron doscientos millones de pesos en efectivo.
Verdad o ficción, media verdad o media ficción, siempre se afirmó que atrás de tal referencia al mejor estilo de James Bond habí­a estado Arturo Bermúdez.

VIERNES
Todos, a salvar el pellejo


Ha de ser canijo el huracán espiritual que está viviendo Arturo Bermúdez en el penal de Pacho Viejo para llegar (¿será cierto?) a los decibeles más altos del “Vomito negro”.
Por ejemplo:
Dí­as anteriores, la Yunilandia filtró una carta que con letra y firma de Bermúdez hablaba de un dinerito entregado al senador Héctor Yunes Landa como candidato priista a gobernador el año entrante.
El senador lo desmintió y exigió pruebas.
En los medios corrió la versión de que los mismos abogados o cercanos a Bermúdez aseguraban que ni era su letra ni era su firma.
Pero… como parte del terrorismo, el daño polí­tico, el daño moral, el daño ético, el daño social ya estaba causado, y/o en todo caso, mí­nimo, el objetivo logrado de sembrar la duda y la intriga, pues algo queda dice el experto en comunicación polí­tica siniestra y sórdida.
Más inverosí­mil si se consideran las otras filtraciones.
Por ejemplo, que Mauricio Audirac Murillo insiste en que Tarek Abdalá, el tesorero de SEFIPLAN, desvió dos mil 500 millones de pesos.
Por ejemplo, que Gina Domí­nguez inculpa a Alberto Silva Ramos del saqueo en Comunicación Social.
Por ejemplo, que Érick Lagos, Jorge Carvallo, Édgar Spinoso y Adolfo Mota se volvieron intocables por el “Vómito negro” y porque habrí­an devuelto la laniza.
En fin, el llamado “Vómito negro” tiene azorrillada a la generación duartista.
Y de ser cierto, entonces, habrí­a de repetir la frase célebre de un personaje de René de Chateaubriand cuando en “Memorias de ultratumba”, dice:
“¿Qué quiere usted? ¡Cuando se tiene mujer e hijos… hay que buscarse la vida!”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.