cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 28 julio, 2017

Diputados se dicen a favor “de la vida” para reelegirse

Para feministas, los legisladores anteponen sus intereses
•Evitan despenalizar el aborto ya que en 2018 la mayorí­a buscará repetir en el cargo
•Tampoco quieren modificar la Constitución ni permitir matrimonios igualitarios


Por YERANIA ROLÓN

Las activistas y feministas no quitan el "dedo del renglón" y volvieron al Congreso del Estado a manifestarse en la sesión de este jueves.

  • Las activistas y feministas no quitan el "dedo del renglón"

  • Las activistas y feministas no quitan el "dedo del renglón"

En esta ocasión apoyaron la iniciativa que se presentó para reformar el artí­culo 149 del Código Penal del Estado, que plantea la despenalización del aborto si se realiza antes de los tres meses o la décima segunda semana de gestación.
Dicha propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, la cual fue aplaudida por el público.
Sin embargo, en el Recinto Ofician de sesiones reprocharon que algunos diputados eviten el tema del aborto por conveniencia electoral ya que planean reelegirse para el próximo año y esto les generarí­a adeptos entre grupos religiosos, evitando la confrontación con estos.
"Son otros intereses los que se tejen en el derecho a decidir de las mujeres y tiene que ver con 2018 que es año electoral y varios de los legisladores han demostrado que se quieren reelegir, creen que apegarse a sectores conservadores les ayudará" expresó la investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados.
La activista acusó que es vergonzoso que los diputados suban a tribuna a defender ideas sin tener un fundamento legal y conocimiento cientí­fico, con el único argumento de que están a favor de la vida pese al alto número de muertes maternas y de mujeres encarceladas injustamente a causa da abortos espontáneos.
"Elegimos diputadas, no monjas" decí­a un cartel que sostiene un hombre sentado en el pleno, apoyando la manifestación.
Con la iniciativa de Viveros Cházaro además del artí­culo 149, también reformarí­a los artí­culos 150 y 154. Y con la modificación al artí­culo 150 se anularí­a la sanción para quienes ayuden o hagan abortar a una mujer con su consentimiento.
Dicha sanción es de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta setenta dí­as y cinco dí­as de salario.
Por esto, la diputada plantea que quien lleve a cabo el aborto, auxilie o haga abortar con el consentimiento dado por la mujer embarazada se aplicarán medidas integrales con respeto a sus derechos humanos, pero sin pisar la cárcel.
En el artí­culo 149 del Código Penal se excluirí­a de responsabilidad penal en el delito de aborto, cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada. O el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
Recordó que el gobernador Miguel íngel Yunes Linares se habrí­a comprometido a revisar el Informe de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, sin embargo continúan dando largas.
Lo anterior sin importar que en septiembre se acaba el tiempo para acatar las recomendaciones del Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), organismo de la Secretarí­a de Gobernación federal que pide la despenalización del aborto y modificar la Constitución para que ya no proteja la vida desde la concepción.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.