cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 26 julio, 2017

Paraliza Alerta de Violencia a diputados

Mujeres activistas exigen a legisladores que actúen en base a la ciencia, no en creencias
•Cuestionan que religiosos y la Arquidiócesis de Xalapa consideran hablen de chantajes
•Se manifiestan en el Congreso y piden modificar Código Penal y la Constitución

Por YERANIA ROLÓN

El Congreso del Estado sigue ignorando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONCAVIM) y a la Secretaría de Gobernación Federal.
Dichas instancias plantean, entre varios puntos, modificar el Código Penal y la Constitución para la despenalización del aborto, pues de lo contrario se emitiría una segunda Alerta de Violencia de Género en Veracruz, en esta ocasión por agravio comparado.La recomendación plantea modificar el artículo 149 del Código Penal, esto para que el aborto sea considerado como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
A la par sería necesaria una reforma del artículo 4 de la Constitución del Estado para que la vida de una persona no se proteja desde la concepción hasta la muerte natural, pero sí a partir de las 12 semanas de gestación. (Continúa-->)

  • Ana Irene Muro Lagunes y sus compañeras, integrantes del Frente Feminista Veracruzano

  • Ana Irene Muro Lagunes y sus compañeras, integrantes del Frente Feminista Veracruzano

  • Ana Irene Muro Lagunes y sus compañeras, integrantes del Frente Feminista Veracruzano

Sin embargo, ante los incesantes mensajes por parte de grupos religiosos como la Arquidiócesis de Xalapa que están en contra del aborto, un grupo de activistas se manifestaron en el Palacio Legislativo.
Las mujeres consideran que existe falta de voluntad polí­tica por parte de los legisladores para discutir la modificación al Código Penal y a la carta magna del Estado.
Ana Irene Muro Lagunes y sus compañeras, integrantes del Frente Feminista Veracruzano, exigen que este tema se discuta con ética laica profesional.
"Aquí­ vienen a legislar en base al avance cientí­fico. Por eso tienen que hacerlo con ética laica y no en base a creencias personales", comentó la también médico familiar.
Y es que apenas el domingo pasado, la iglesia católica emitió un boletí­n donde señala como chantaje esta segunda alerta de género.
"No se puede modificar una ley menor como puede ser el código penal si no se modifica antes la Constitución. Ahora con el pretexto de una segunda alerta de género se busca imponer polí­ticas públicas antivida y antifamilia. Están usando el miedo y el chantaje polí­tico para querer imponer sus propósitos”.
Muro Lagunes lamenta que estos grupos conservadores solo emitan juicios sin sustento y sin información real a la población.
"Hay otros grupos que vienen a promover la vida, pero no quieren mejorar la vida de las mujeres, ni reducir la mortalidad materna".
Pese a que ya entregaron a los diputados los í­ndices de mortalidad materna, basados en el Observatorio Nacional de 2014 que sitúa a la entidad entre las primeras cuatro a nivel nacional con este problema, los diputados no han agilizado la recomendación emitida por CONAVIM.
"Estamos en los primeros lugares de mortalidad materna. Se sabe que uno de los principales motivos es la falta de servicios de salud. Se está legislando como el año pasado en criminalizar mujeres".
Por ello, Ana Irene dijo que los diputados legislan para un pueblo y no solo para un grupo religioso y que juntos ponen en riesgo la vida, la salud y derechos humanos de las mujeres.
Comenta que incluso hay mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco sólo por haber abortado de forma espontánea, es decir por causas naturales.
"Están detenidas y no por aborto, sino porque murió el producto y no tuvieron una atención médica. Lo más lamentable es que la mayorí­a son pobres e indí­genas".
La integrante del Frente Feminista Veracruzano hizo un llamado a los diputados para actuar con laicidad legislativa y no seguir criminalizándolas y abatir los problemas sociales que estén afectando el desarrollo social y polí­tico saludable.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.