cargando

En twitter:

PosData
Martes 25 julio, 2017

Octogenaria pide frenar maltrato animal en Veracruz

María Eugenia viajó 14 horas desde Chiapas para dialogar con diputados del Congreso
•Llegó y encontró auditorio vacío, pero para ella no es impedimento para su lucha
•En su pueblo activistas lograron prohibir las corridas y demolieron la plaza de toros
•Afirma que si Veracruz vuelve a permitir estas actividades será un retroceso


Por YERANIA ROLÓN

  • María Eugenia Alfonzo Alfonzo, protectora animal

  • María Eugenia Alfonzo Alfonzo, protectora animal

  • María Eugenia Alfonzo Alfonzo, protectora animal

Desde pequeña, María Eugenia Alfonzo Alfonzo tuvo interés por proteger animales y cuidarlos, pero fue hasta que entró a su vejez que pudo tener el tiempo para convertirse en una activista y defensora.
Comenta que primero fue ama de casa y vio crecer a sus hijos, pero cuando tuvo la oportunidad de enfilarse como activista no lo dudó y así se ha mantenido hasta la fecha, a sus 80 años de edad.
Hace 15 años, ya libre de los quehaceres domésticos, fundó la asociación civil Protección y Defensa Animal y Ambiental (PRODEFA y A) en su natal Chiapas, en donde se logró la prohibición de las corridas de toros.
Entre otros avances, señala que con su organización se han dedicado ininterrumpidamente a la esterilización de animales domésticos, así como a intentar crear conciencia en el cuidado de los animales.
Por eso al enterarse del foro "Espectáculos violentos y su repercusión en el comportamiento social", organizado por el Movimiento Consciencia, María Eugenia y su esposo no dudaron en viajar desde Comitán de Domínguez, Chiapas, hasta Xalapa.
Fueron 14 horas de viaje, pero al llegar se encontraron con un auditorio vacío en el Palacio Legislativo, donde los ponentes brillaron por su ausencia, entre ellos el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Francisco Martínez Martínez.
Dicho legislador local presentó recientemente una iniciativa para abolir los espectáculos de tauromaquia y las corridas de toro en la entidad, la cual sigue en la “congeladora”.
Después de esperar varias horas, se le informó a los activistas chiapanecos que el foro comenzaría dos horas más tarde, pero eso no los desanimó. María Eugenia comenta que cualquier foro es una oportunidad para generar avances en la materia.
La mujer relata que desde hace seis años ya no se llevan a cabo espectáculos ni corridas de toros en Comitán de Domínguez, esto gracias a que junto con los integrantes de PRODEFA y A, así como otras organizaciones, realizaron innumerables manifestaciones pacíficas.
"Logramos cambiar la Ley y desde hace seis años no hay corridas en Comitán. Tuvo que ver que nosotros nos manifestamos cuando había las corridas, después hasta se mandó demoler la plaza de toros que ahí había", dijo con orgullo.
Por eso, María Eugenia espera que se tomen esas acciones en el Estado de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "dobló las manos" ante los pobladores de Xico para llevar a cabo los encierros como parte de las fiestas tradicionales de dicho municipio.
Y donde además fue evidente que no se respetó a los animales, permitiendo la intromisión de espectadores ebrios y la agresión, afirmando que además de conciencia y educación entre la gente es necesario generar características estas entre los políticos.
Aseveró que las actividades taurinas y de peleas de gallos son tradiciones arraigadas en los pueblos, por eso entiende que la mayoría de los pobladores estén en desacuerdo con las nuevas leyes de protección animal.
Sin embargo, la activista octogenaria opina que a los políticos y autoridades les hacen falta preparación para no fomentar la ignorancia e insensibilidad de un pueblo, de ahí que en Veracruz no deben de dar pie a que estas festividades continúen con tal de obtener dinero.
A pesar de haber sido un factor de cambio en su ciudad, María Eugenia busca que en otros lados, como San Cristóbal de las Casas también se prohíban las corridas de toros e incluso en Veracruz, en donde su objetivo es dialogar con las autoridades para exponerles sus puntos de vista.
La mujer comenta que por su parte continuará con sus campañas de esterilización de perros y gatos hasta que sus fuerzas se lo permitan, porque asegura llevar al pie de la letra el dicho: "Si quieres salvar a miles de animales empieza por esterilizar a uno".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.