cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 25 julio, 2017

Duarte, elemento distractor

•“La comidilla del dí­a” •Escándalo mata escándalo

Uno. Escándalo mata escándalo

Cierto, si en la vida “dinero mata carita”, en polí­tica, un escándalo mata a otro escándalo.
El chiste es tener siempre escándalos, como en el pueblo, donde cada mañana, en el mercado, en el molino de nixtamal y en el café, los cinco minutos de fama de una persona está en que lleve el mejor chisme.

Luis Velázquez

Por ejemplo:
Ahora, el mundo habla de que la PGR demostró a Javier Duarte (y por lo pronto) el desví­o de tres mil 148 millones de pesos federales, y ni modo, seguirá preso.
Pero si el reality-show giró alrededor de la lanita robada, las trece horas que durara su interrogatorio alcanzó su dimensión estelar cuando el nombre de una de sus barbies, Dominga Xóchilt, fue deslizado en la audiencia.
“Fue su amante”, dijo el agente del Ministerio Público, y la frasecita de apenas, apenitas tres palabritas fue la comidilla del dí­a.
Incluso, en un periódico intitularon la nota como “la viuda alegre” salió a relucir. Y viuda, porque Duarte está preso.
A estas alturas, ya nadie se acuerda de que la diputada panista, Cinthya Lobato Calderón, denunció que el coordinador de la bancada azul, He Man Sergio Hernández Hernández, ocupa el erario en “borracheras, drogas, mujeres y orgí­as”.
Tampoco, claro, nadie habla de los cuatro niños asesinados en una colonia popular de Coatzacoalcos, a cuyos padres también ejecutaron… que porque, dijo el góber azul, era sicario.
Un escándalo mata otro escándalo dirán los teóricos de la tenebra para referirse, digamos, al show del diputado local, Sergio Rodrí­guez, acusando que en SEFIPLAN sigue reproduciéndose la “Operación licuadora” y que le valiera ser lanzado, así­ nomás, de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura.

Dos. “La comidilla del dí­a”

Gracias a Duarte, hasta la iglesia se ha beneficiado, porque ya nadie habla que el sacerdote Tomás Herrera Seco, de la arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, confesó en una entrevista periodí­stica que él siempre anda preparado y “siempre lleva un condón en la cartera”, porque, ni modo, es un curita calenturiento y lujuriento y si tiene una oportunidad, pues la aprovecha y punto.
De rebote el caso Duarte también ha amainado el impacto polí­tico y social originado cuando el sacerdote José Alejandro Solalinde anunciara que pondrá en Veracruz una sucursal de su albergue, “Los hermanos en el camino” y que cobija a los migrantes de América Central.
Duarte también diluyó la renuncia de Clementina Guerrero a la secretarí­a de Finanzas y Planeación, y de paso, hasta la embestida en contra de la diputada Marijose Gamboa de que renunciaba, harta, a la bancada panista en la LXIV Legislatura y se declaraba independiente.
Y, bueno, el hecho de que la PGR confirmara que tres amigos, socios, aliados, cómplices y prestanombres de Duarte (Moisés Mansur Cisneyros, Juan José Janeiro Rodrí­guez y Alfonso Ortega López) se volvieran la versión moderna de Judas, hizo borrar por completo el secuestro y asesinato del trí­o de edecanes de Amatlán y Córdoba.
Más aún: la comidilla de Dominga Xóchilt en el juicio penal a Duarte ha originado que las otras barbies “pongan sus barbas a remojar”, pues, igual que ellas, está claro que recibieron cargos públicos y si les regalaron, con cargo al erario, una casita, un departamento, una camionetita lujosa, joyas, terrenos, ranchos, etcétera, estarán con la piel arrugada del sobresalto y el temor.
Es más, ya nadie se acuerda si Flavino Rí­os Alvarado sigue en prisión domiciliaria y si continúa con su notarí­a en Minatitlán y si César del íngel está en el penal de Pacho Viejo, o en su casa, en el hospital.
Más aún, nadie ya pregunta la forma con que Marí­a Georgina Domí­nguez Colio, la primera vocera, estará pasando sus dí­as y noches en Pacho Viejo, en medio de convictos acusados de robar Frutsis, pero también, de matar cristianos y de ultrajar a mujeres indefensas.

Tres. Más escándalos vendrán…

Escándalo mata escándalo, como por ejemplo, el acelere de los presidentes del CDE del PAN (Pepe Mancha) y del PRD (Rogelio Franco Castán, el mando atrás del poder) de destapar al góber azul como precandidato presidencial ha pasado a la historia inmediata como un mal dí­a y ahora el mundo habla de que Yunes Linares será testigo abierto, directo y derechito en contra de Duarte, como nunca antes en la historia un polí­tico contra otro polí­tico.
Por desgracia, el show de Dominga Xóchilt hizo olvidar el llanto del secretario de Seguridad Pública en el Congreso local de que morirá cuando Dios quiera, pero mientras, seguirá luchando contra los carteles, porque él ante nada ni nadie se arruga.
Más escándalos, entonces, habrán de crearse y recrearse de aquí­ a las cinco elecciones en Veracruz el año entrante, porque tales son elementos distractores que sirven para muchas cosas, entre ellas (y Javier Duarte lo dejó bien claro) para desviar el dinero oficial, pues de pronto, ajá, soltaba aquello de que “aquí­ no pasa nada” y el mundo lo festinaba y hasta se pitorreaba, mientras él “ordeñaba la vaca”.
Tan es así­ que Flavino Rí­os acuñó la frase bí­blica más importante de toda su vida polí­tica cuando exclamara “era mi amigo, pero a todos nos engañó”.
Claro, “dinero mata carita”. “Yo, como gobernador, me volví­ sexy” decí­a Javier Duarte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.