cargando

En twitter:

Diario de un reportero
23 julio, 2017

“Estamos decepcionados” de Yunilandia: animalistas

Fidel y Duarte les aprobaron leyes, Yunes las violenta
•Yunes es correteado para recordarle sus promesas de campaña, "ya firme", responde
•Xico celebró a su virgen con 18 toros, un joven lesionado está hospitalizado


Por ARANTXA ARCOS

Los animales en Veracruz se ocuparon para favorecer la campaña política del primer gobernador panista en Veracruz, después de 86 años de priísmo en la entidad costera.
En los ocho meses de su mandato, las decepciones surgieron con dos tradiciones; el embalse de toros en el municipio de Tlacotalpan y la "Xiqueñada" en Xico, a 20 minutos de la capital del estado.
El pasado jueves 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria recibiósu ofrenda de toros cebú, bovino doméstico originario en Asia. La ofrenda contemplada el traslado de animales por el río Papaloapan jalados de la cola y cuernos.
Su tradición se desarrolló en un clima político. Realizarse o no costó un operativo montado por la Fiscalía General del Estado (FGE), del área Especializada para la Atención a Delitos Ambientales y los Animales.
Esta área está encabezada por Andrés (continúa -->)

de la Parra Trujillo. Su labor sigue en la "cuerda floja" por no proceder con las sanciones completas a los organizados de esta tradición que violenta la Ley 876, de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.
Tanto la ley en sus ocho capí­tulos como la última reforma en el 2016, fueron violentados por pobladores y autoridades municipales de Tlacotalpan, localidad administrada por un panista, Homero Gamboa.
A cinco meses de la festividad religiosa con el uso de animales, Veracruz celebró otra tradición, a 213 kilómetros hacia la montaña. Xico conmemora a Santa Marí­a Magdalena a finales de julio.
El acto de mayor concurrencia para turistas y el pueblo ocurre el 22 de julio, con la suelta de casi 20 toros de lidia, ocupado en actos taurinos. Los bovinos son obligados a guardar ayuno por más de 24 horas, permanecer quietos en una jaula y salir a la ví­a pública por dos horas.
En ese lapso, los "valientes" se lanzan a la avenida Miguel Hidalgo, encaran al animal, jalan de la cola o bañan con licor para mostrar trucos frente a los presentes resguardados tras burladeros, improvisadas tablas amarradas con alambre y clavos.
Ambas festividades ocurrieron en Veracruz gobernada por Miguel íngel Yunes Linares, violentando dos leyes vigentes que se crearon por sus antecesores; los priista Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
La ley 876, de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se omitieron para conmemorar tradiciones en dos municipios.
De acuerdo a la vocera de la Coalición de Activistas por los derechos de los animales, Lourdes Jiménez Mora, la decepción con el "cambio de gobierno" se extiende, incumplió promesas de campaña para el sector.
Y es que el viernes 20 de mayo del 2016, Yunes Linares firmó un compromiso en compañí­a de su mascota. La promesa con los animalistas permanece en su red social de Twitter.
"Con mi perro Toto de testigo, firmé un compromiso para proteger a los animales en Veracruz", escribió en tu cuenta y la acompañó con una fotografí­a, además del hashtag #HazTuCompromiso.
"Estamos realmente decepcionados, no ha tenido acercamiento con los animalistas, únicamente un grupo de activistas lo correteó un dí­a para preguntarle su postura sobre los gallos y sólo dijo que ya habí­a firmado, fue el único acercamiento y por el otro lado, permite que se violenten a los animales", recalcó Jiménez Mora.
Del acercamiento que mencionó, ocurrió el martes 18 de julio, a cuatro dí­as de consumarse la "xiqueñada", Yunes Linares salió a prisa del Congreso de Veracruz y sólo giró su cabeza para responder la petición de los animalistas.
"Ya firme el compromiso pro-animales en la campaña" exclamó.
Su respuesta no convenció a los activistas defensores de los derechos animales, opuesto a ello se están organizando para proceder legalmente contra aquellos que violentan las leyes vigentes en Veracruz.

"PORQUE SOY EL GOBERNADOR"

De las dos tradiciones violentando la ley 876, sólo en una se detuvo a pobladores transportando animales para festejos religiosos, se desconocen los avances del caso.

En la situación más reciente, en Xico, el primero de Yunes Linares, el joven Juan Felipe Morales Garcí­a de 20 años resultó embestido por un toro de lidia.
El impacto por la espalda lo tiró al asfaltó recién inaugurado por Yunes Linares.
Más de tres metros fue lanzado, golpeando directamente su cráneo en el pavimento. Quedó inconsciente. Participantes de la tradición lo cargaron para resguardarlo temporalmente en una grada.
Hasta la tarde de este domingo 23 de julio, el joven originario de Coatepec, permaneció en una cama del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio".
En redes sociales, lo dan por muerto, el impactó lo dejó inconsciente por varios segundos.
Cuando Juan Morales recibió el golpe de un toro de 400 kilos, personal de la Fiscalí­a General del Estado deambulaba por la localidad en un presunto operativo de vigilancia para evitar la violación de la Ley Animal.
"El operativo de la fiscalí­a no tení­a ningún sentido, o era para frenar o sólo engañar a la gente de que hay trabajo referente a la xiqueñada. Esperemos que ahora si tengamos resultados", recordó la activista Jiménez Mora.
El fiscal especializado, Andrés de la Parra encabezó el operativo de vigilancia, presuntamente, acatando la Ley 876 del Estado de Veracruz, De Protección a los Animales.
Su celular transmitió en la red social de Facebook, argumentando vigilar la seguridad de los animales y respetando el bienestar de los 18 toros traí­dos desde Banderilla.
A diferencia del "Embalse de toros en Tlacotalpan", no se detuvo a ninguna persona, tampoco se emitió pronunciamiento alguno sobre las declaraciones del gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares.
El exprií­sta y pronunciado por los dirigentes estatal del PAN y PRD en Veracruz, como precandidato para la presidencia de México en 2018, argumentó en dos ocasiones que se llevarí­a a cabo la suelta de toros.
La primera mención ocurrió el 29 de abril del 2017, al inaugurar la repavimentación de la calle Miguel Hidalgo, donde se soltaron los bovinos esta tarde de sábado.
"Quiero comprometerme con ustedes a que vamos a hacer la mejor fiesta de Xico, la vamos a hacer respetando las tradiciones de Xico, la vamos a hacer respetando a los animales, que merecen respeto, vamos a unir esfuerzos y voluntades, vamos a hacer la Xiqueñada".

La segunda ocasión se refrendó el 19 de julio del año en curso, al acudir a la plaza de toros "Alberto Balderas", instalada a un costado de la iglesia a Santa Marí­a Magdalena.
Allí­, acompañado del alcalde perredista de Xico, Lorenzo Pozos Itza, el secretario de Turismo, Leopoldo Domí­nguez Armengual y su hijo el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez reiteró su decisión de respaldar la utilización de 18 animales en un área cercada.
"Se han tomado una series de decisiones que permitirán que la fiesta se celebre como siempre pero sin agresión a los animales".
La postura de Yunes Linares es contraria a citada ley creada y publicada en la Gaceta Oficial el 28 de octubre de 2010, cuando Veracruz era gobernado por Fidel Herrera Beltrán.
Las disposiciones legales que iniciaron con la publicación de la Ley 876 y se reforzaron en el último año del sexenio de Duarte de Ochoa, obligaron a que los xiqueños modificaran su tradición.
"La ofrenda a la virgen" con la suelta de 18 toros de lidia orilló a los participantes para dejar de consumir bebidas alcohólicas desde las once de la mañana.
Una botella de mora, verde o torito, bebidas tradicionales de la localidad, estuvieron ofertadas en 70 y 100 pesos, luciendo colores llamativos como elixir para lanzarse al ruedo.
El Comité Organizador del "Capeo", antes "xiqueñada", pidió a los participantes envalentonados para registrarse en cuatro puntos distribuidos sobre la avenida Miguel Hidalgo.
En menos de media hora debí­an dejar de oler a alcohol, dar su nombre completo, tipo de sangre y un número telefónico en caso de emergencia, es decir, en caso de ser corneado por el toro de 400 kilos y ser enviado de emergencia al hospital más cercano.
Los más de 300 registrados portaron una camisa blanca, con un número blanco a un costado derecho y la imagen impresa de un bovino.
El cielo despejado permitió el vuelo de dos drones, deambulando sobre las concurridas calles que por primera vez reducieron burladeros, incrementaron costos hasta los 180 pesos cuando el municipio les permitió el cobro de 70.
Cuando Fidel Herrera inició sus funciones como gobernador de Veracruz, acudí­a al municipio, pero más a las corridas de toro.

Al llegar, cercaba la zona de la plaza de Toros y pedí­a a sus guaruras que las entradas incrementaran de valor.
De 200 pesos hasta más de 10 mil pesos como mí­nimo para compartir las gradas con el ex mandatario priista.
La anécdota la recuerdan pobladores de Xico, quienes este sábado 22 de julio salieron de sus casas para observar el "Capeo y Encierro de Toros", antes conocido como "Xiqueñada".

A PUNTO DE MORIR

Badir Jácome acudió con sus amigos a Xico en 2009, sentir la adrenalina de ver al toro frente a frente lo motivó para saltar sobre la avenida Miguel Hidalgo y corretear al bovino de casi 500 kilos.
En la actividad improvisada, un cuerno le perforó el abdomen, sangre comenzó a salir, testigos lo sacaron del ruedo y cargaron a una ambulancia.
De emergencia llegó al Hospital Civil de Coatepec, lo intervinieron para no morir desangrado y verificar posibles lesiones en órganos.
"Queda para recordar que no lo debo volver a hacer" citó.
Su experiencia se repitió en 2017, Juan Felipe Morales Morales Garcí­a fue lesionado por un toro. Sin sangre y solo el impacto contrapuso lo expresado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Elia Luna Huerta.
Al terminar la actividad tradicional de Xico, ofreció conferencia de prensa para comentar que los siete módulos de atención, un quirófano móvil, un médico anestesiólogo y ambulancias, estuvieron inactivos, no reportaron lesionados en la suelta de 18 toros de lidia.
En tanto al mandatario Yunes Linares, colaboró en el incumplimiento del capí­tulo V de la Ley 876, donde se detalla el trato digno y respetuoso a los animales.
La última reforma del 10 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Duarte de Ochoa, se prohibió las pamplonadas, embalses y vaquilladas.
Además, de alterar el bienestar de los bovinos, ya que estos fueron enjaulados por 24 horas, sin comer, descansar y golpeados en sus genitales para al salir de la jaula metálica, ir furiosos sobre los cuerpos que se muevan o les generen amenaza.

Y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, conocida como Ley 573, detalla en su capí­tulo octavo, del Derecho a Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal.
La reforma a esta ley, con fecha del 30 de marzo del 2016, también en el sexenio de Duarte de Ochoa, su artí­culo 40 indica que queda prohibida la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros, procurando la seguridad de aquéllos y sus valores humanos, garantizando así­ el acceso a una vida libre de violencia, correspondiendo la observancia y acatamiento de este precepto al Sistema Estatal de Protección Integral al que se refiere la presente Ley.
La última reforma quedó firmada por la diputada secretaria del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, actual secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz.
Cuando fue propuesta la reforma a la ley 573, derechos a niños y niñas, transcurrí­a el cuarto año del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa y tuvo como finalidad procurar la seguridad de los menores y sus valores humanos, para garantizarles un acceso libre de violencia, acatando el precepto del Sistema Estatal de Protección Integral.
El dictamen fue presentado por el diputado perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores el 29 de julio del 2014. En sus funciones como legislador presidí­a la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, así­ como vocal de la comisión de Seguridad Pública.
El pasado 30 de mayo del 2017, a tres años de promover una ley y conseguir su aprobación, promovió públicamente al gobernador Miguel íngel Yunes Linares como precandidato a la presidencia de México en 2018.
Su petición se emitió junto al dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, ya que Velázquez Flores actualmente es el dirigente del PRD en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.