cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 24 julio, 2017

¡No... a Sara Ladrón!

Aun cuando aquí­ se ha escrito que la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, UV, Sara Ladrón de Guevara, pareciera crónica de una victoria anunciada, el politólogo Ramón Bení­tez, tan incrédulo que es porque dice que "piensa mal y acertarás", vislumbra en su bolita de cristal que ninguna seguridad existe de que la posibilidad pudiera consumarse.

Luis Velázquez

Por ejemplo, observa que los exrectores Ví­ctor Arredondo ílvarez (y quien soñó con tercer perí­odo) y Raúl Arias Lovillo (quien luego enseguida se jubilara y hasta migrara de Veracruz, primero a Ecuador y ahora a Guanajuato considerando que "el respeto a la rectorí­a ajena es la paz) pudieron ser reelegidos... porque tení­an un proyecto académico que permitió convencer a los miembros de la Junta de Gobierno en turno que era pertinente dar continuidad a sus respectivos proyectos por un periodo adicional de cuatro años.
La misma rectora Sara Ladrón ha destacado sus propias razones para reelegirse y entre ellas no se encuentran sus logros académicos.
Los escasos resultados que puede presumir son resultado de la inercia del trabajo de los anteriores rectorados.
Es más, ha de preguntarse ¿dónde quedó la innovación educativa?...
¿Y dónde quedó el activo papel de la UV en la sociedad local?...
¿Y dónde se perdió el respeto y la atención a los académicos, particularmente a los investigadores de la institución?...
¿Y dónde quedó la atención a los estudiantes?...
¿y dónde quedaron la rendición de cuentas, la capacidad de negociación para obtener fondos adicionales, el diálogo con la comunidad universitaria, etcétera, etcétera, etcétera?
Todo se perdió.
La rectora ha pasado de la entrega total a Javier Duarte (la comunidad universitaria no olvida que la propia rectora le abrí­a la puerta de la USBI a temprana hora a este señor para que entrenara en sus campos deportivos) a la sumisión absoluta al gobernador actual para construir el Plan Veracruzano de Desarrollo y que no ha servido de nada.
Pero también, y de ñapa, ha brincado a la proyección acomodaticia de una posible alianza con MORENA, quizá, acaso, hasta escuchando "el cántico de las sirenas" para, digamos, buscar la candidatura a la Senadurí­a (ví­a Manuel Bartlett Dí­az, el senador del PT en el Congreso de la Unión, y amigo entrañable de la familia).
Así­ ha de preguntarse ¿dónde quedó la llamada autonomí­a universitaria?
Por estas razones la comunidad universitaria (integrada por unas 85 mil personas entre estudiantes, académicos y burócratas), en su inmensa mayorí­a, no quiere la reelección.
Quiere que la UV vuelva a ser un espacio de libertad y de diálogo, de libre pensamiento de ideas, que es lo único que propicia el desarrollo de la ciencia, el saber y la cultura.
En los últimos años, la comunidad universitaria únicamente ha conocido el carácter despótico de la gestión universitaria y el incremento del burocratismo y de la represión.

TODO EN MANOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Entre los aspirantes que se han anotado para buscar la rectorí­a se encuentran académicos de prestigio, que son ya triunfadores en sus respectivos ámbitos de trabajo académico.
Son siete en total, y entre quienes figuran el doctor Jorge Manzo Denes, director del Centro de Investigaciones Cerebrales, y la antropóloga Rosí­o Córdoba, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y el primero, igual que Sara Ladrón, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y en donde han sido actores fundamentales en el paí­s.
Sus propuestas para convencer a la Junta de Gobierno tienen aspectos relevantes que hablan de una seria preocupación por cambiar el rumbo del deterioro y estancamiento en que ha vivido la UV en los últimos cuatro años.
No quieren más de lo mismo.
No quieren más mediocridad, sino levantar la esperanza de tener una máxima casa de estudios reactivada por todos los miembros de la comunidad universitaria.
Por otra parte, asumiendo que pueda ser posible la intervención de Miguel íngel Yunes Linares en el proceso de elección, la propia reelección de Sara Ladrón de Guevara juega en contra del propio proyecto del gobernador.
En el mundo actual todas las polí­ticas públicas requieren de nuevos conocimientos e innovación que no pueden impulsarse con una universidad estancada y mediocre.
No hay reelección segura de la rectora porque la Junta de Gobierno tendrá que escuchar la casi unánime demanda de la comunidad universitaria que desea un cambio.
Por otra parte, si lo único que la rectora ofrece es más de los mismo (su propuesta fue un refrito de su informe anual), la Junta de Gobierno tendrá que escuchar las propuestas de las otras candidaturas.
La Junta de Gobierno, al mismo tiempo, no puede optar a ciegas por la reelección porque mina seriamente la credibilidad de este órgano de gobierno universitario.
La prioridad de la Junta de Gobierno debe ser la institución y no la reelección.

QUE NO SE ARRUGUEN LOS 9 NOTABLES

La reciente aprobación en el Congreso de Veracruz de la denominada “autonomí­a presupuestaria gradual” no es más que otra burla para la comunidad universitaria.
Y es que será hasta el año 2023 (dentro de seis años) cuando se alcanzará (si somos optimistas) un presupuesto del 4% del presupuesto estatal, cuando la propia comunidad universitaria demandó el 5% desde la famosa marcha de la dignidad que exigió, además, el pago de los 2,500 millones de pesos que adeudaba el gobierno de Javier Duarte.
Hoy el gobierno de Yunes no ha cubierto esa deuda, vamos, ni siquiera una parte, mientras se da “atole con el dedo” con la supuesta autonomí­a presupuestaria.
Y lo peor, ante el silencio ominoso, negro, oscuro, de la rectora que sueña con reelegirse.
Y más cuando estamos ante un estado devastado por el gobierno de Javier Duarte, donde la población de ocho millones de habitantes sólo podrá recuperarse con una UV de calidad que mantenga un papel activo en su entorno a favor de los diversos sectores sociales de una entidad federativa, donde seis de cada diez personas están atrapadas y sin salida en la miseria, la pobreza y la jodidez como ha documentado el CONEVAL.
Y con el futuro no se juega.
Y de paso, nadie quisiera, observa el politólogo Ramón Bení­tez, que la decisión de los nueve notables de la Junta de Gobierno de la UV se arrugue como se arrugara hace cuatro años con los enmascarados de Javier Duarte y Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, que con sólo sitiar la USBI de Xalapa se acalambraron y temerosos, según ellos, del regreso del porrismo, inclinaron el dedo por Sara Ladrón, quien fuera la primera sorprendida con su nombramiento.

ENTÉRESE RíPIDO

Duarte 1. Demuestra PGR que Duarte desvió (por ahora) $3 mil 148 millones.
Duarte 2. Mayores desví­os de Duarte en SEV, Salud y Desarrollo Económico.
Duarte 3. Judas de Duarte, Moisés Mansur, Juan José Janeiro y Alfonso Ortega.
Duarte 4. Organización criminal de Duarte en Veracruz, Campeche, estado de México y Ciudad de México.
Duarte 5. Duarte será juzgado por delincuencia organizada y recursos ilí­citos.
Duarte 6. PGR demostró que Javier Duarte compró bienes en Suiza.
Duarte 7. Mayores gustos de Duarte, comprar viviendas, ranchos y parcelas ejidales.
Duarte 8. Javier Duarte cumplirá condena en Reclusorio Norte.
Duarte 9. 13 horas duró la segunda audiencia de PGR con Javier Duarte.
Duarte 10. Demostró PGR que Duarte tení­a "organización criminal".
Duarte 11. 22 de enero, 2018, próxima audiencia de Javier Duarte.
Duarte 12. Enseñanza de Duarte: no tener prestanombres.
Duarte 13. Otra enseñanza de Duarte: no confiar en los amigos tipo Moy Mansur.
Duarte 14. Parábola del caso Duarte: los amigos traicionan.
Duarte 15. Ojo, barbies polí­ticas. La PGR las desnuda en el foro público.
Duarte 16. Barbies, tengan cuidado. Si el jefe cae, también ustedes.
Duarte 17. Javier Duarte ha dejado de pitorrearse. Quedó preso. Cumplió PGR.
Duarte 18. Duartistas que todaví­a están libres, ponen barbas a remojar.
Duarte 19. Alberto Silva, en la lista negra de la yunicidad.
Duarte 20. Yunes Linares va en segunda vuelta por Tarek Abdalá.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.