cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 22 julio, 2017

Relacionados policí­as con más desaparecidos

•Montaron operativo para detección de autos y motocicletas robadas; levantaron a dos varones
•Esposa y concubina siguen buscando
•Sólo han encontrado un zapato y la moto que los llevaba al cañal
•Involucrado Marcos Conde, delegado de Seguridad Pública, vinculado al caso Tierra Blanca

Arantxa Arcos

Rumbo a labores del campo, dos varones fueron levantados y desaparecidos por elementos de la Policí­a Estatal de Veracruz, en Tierra Blanca, posibles gendarmes vinculados a la desaparición y muerte de cinco jóvenes en citado municipio.

Era 11 de febrero del 2015, EVL y AMC salieron de sus domicilios a las nueve de la mañana con treinta minutos para abrir guardarraya en el perí­metro de un cañal en el ejido Mata Anonilla del municipio de Tierra Blanca.

Para llegar a la parcela ubicada a unos cuatro kilómetros de la localidad Benito Juárez en el municipio de Tierra Blanca, se transportaron en una motocicleta color plata, propiedad del hermano de EVL.

Las parejas sentimentales de ambos varones veí­an que el reloj avanzada después de las cinco de la tarde y sus esposos, no regresaban, sospechando malas noticias en el cañal.

Al no saber sobre el paradero de ninguno de los dos, las esposas decidieron acudir al cañal para buscar si seguí­an laborando o algo les ocurrió sobre la labor que iban a realizar.

Las pertenencias de ambos no estaban, tampoco detectaron que siquiera llegaran a la parcela donde laborarí­an desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde ese jueves 11 de febrero del 2015.

Cuando caminaban de regreso a casa, cuestionaron a los vecinos del ejido, quienes les comentaron que patrullas de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado habí­an montado un operativo y asegurado algunos vehí­culos, entre ellos, motocicletas, como el transporte que ocuparon sus esposos para acudir al ejido.

El viacrucis inició para dar con el paradero de EVL y AMC. La primera caí­da fue en la Policí­a Municipal, donde les negaron la existencia de detenidos con esos nombres.

La segunda fue en la delegación de la Policí­a Estatal, allí­, también les afirmaron que no habí­a detenido a varones con citadas referencias y nombres.

Al detenerse y ver un periódico impreso local, denominado "La voz de Tierra Blanca", leyeron que el Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca tení­a en su disposición dos camionetas y tres motocicletas, entre las cuales se encontraba la moto plateada que prestó el hermano de EVL.

La noticia las motivó para regresar al Ministerio Público a preguntar sobre los vehí­culos y el estado de los detenidos, la instancia en mención reconoció decomisar motocicletas, pero no a ningún individuo.

"Desde ese dí­a hasta hoy ha sido un viacrucis buscándolos, ya fuimos a la ciudad de Córdoba ante el Ministerio Público Federal, también a Boca del Rí­o, Ministerio Federal y nadie nos da razón", describieron en una relatorí­a las esposas de los desaparecidos.

En su viacrucis buscaron al entonces titular de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, pero por razones de trabajo no las atendió y fueron recibidas por el director del Centro de Planeación y Estrategia de SSP.

A la reunión se sumó el director jurí­dico, un comandante y el director de Asuntos Internos de SSP. Todos escucharon la relatorí­a de hechos, quedando el testimonio de lo ocurrido ante los altos mandos.

Llegando a los 16 dí­as de desaparición de EVL y AMC, las esposas sostuvieron otra reunión con personal de Seguridad Pública, en esta ocasión, fue el delegado de Seguridad Pública de la Octava Región con destacamento en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández.

Un año después, el 17 de enero del 2016, Conde Hernández fue detenido por la Fiscalí­a General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en la desaparición de cinco jóvenes, el 11 de enero del 2016.

José Bení­tez de la O de 24 años, Bernardo Bení­tez Arróniz de 25 años, Alfredo González Dí­az también de 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años y Susana Tapia Garibo de 16 años, fueron detenidos, levantados y asesinados por elementos de la Policí­a Estatal. La investigación sigue en curso.

En cuanto al caso de los dos varones que iban al campo, Conde Hernández se reunió en privado con las esposas de los reportados como desaparecidos desde el 11 de febrero del 2015. Conde cito al encargado de operativos en Tierra Blanca.

De acuerdo al testimonio de las esposas, el encargado del operativo estuvo nervioso, desconoció el lugar exacto y mencionó la participación solo de cinco elementos y una patrulla, cuando ellas confirmaron con testigos resguardados la participación de dos patrullas, quince elementos y la participación de dos grúas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las grúas de CFE eran vigiladas por un varón que tripulaba un jetta rojo.

"Hay quienes miraron que ellos levantaron a nuestros desaparecidos y después del operativo las dos patrullas, las dos grúas y el jetta rojo se juntaron en una desviación del camino que conduce a la localidad de Paso Achote, cerca de donde Seguridad Pública de la Octava Región con destacamento en Tierra Blanca, implemento el operativo", continuó el relato de una esposa.

En este tramo, los familiares de ambos varones desaparecidos localizaron un zapato de EVL, vinculando más lo señalado por testigos del operativo policí­aco ese jueves 11 de febrero del 2015.

Hasta el sábado 28 de febrero, 17 dí­as de desaparición, las esposas tramitaron ante el Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca denuncias por la desaparición de AMC y EVL.

Con el paso de los dí­as, no volvieron a recibir información de sus esposos, motivadas a proceder con una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha del 5 de marzo del 2015.

"En realidad ya no sabemos con quién o quienes estamos tratando y esperemos en Dios que no se vaya a dar otro caso como el tan sonado Ayotzinapa que los policí­as entreguen a los detenidos a algún otro grupo, gubernamental o no gubernamental, por eso muchas personas que de alguna manera vieron el operativo no quieren atestiguar en el caso, pues también temen por sus vidas, y hay quienes escucharon como los golpeaban los estatales pero tampoco quieren dar sus nombres, porque si ya tenemos dos desaparecidos no podemos arriesgarnos a que el número aumente, si ya de por si lo pensamos mucho", detallaron las esposas de AMC y EVL en la recomendación 13/2017 recién emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El expediente CEDH/2VG/DAM/0275/2015, dos años después de la desaparición forzada, dio fallo a favor de LTG y AYVR, en representación de los varones desaparecidos EVL y AMC.

La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) está obligada a investigar el caso donde señalan a elementos de su corporación en la violación del derecho humano a no ser privado de la libertad.

Además, debe resarcir el daño psicológico y económico de los familiares esperando el regreso de EVL y AMC.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.