cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 20 julio, 2017

Veracruz sigue en los primeros lugares de personas desaparecidas

•Familiares tramitaron denuncias en Ciudad de México, pues en Veracruz se archivan
•Locales comerciales y ví­a pública, los espacios más recurrentes para secuestrar
•Sin aparecer tres turistas de Oaxaca

Arantxa Arcos

De los seis veracruzanos que tiene en su consulta pública el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuatro tramitaron denuncia ante la Procuradurí­a General de la República (PGR).
Su desaparición forzada ocurrió en la ví­a pública o un local comercial del año en curso, administrado actualmente por el panista Miguel íngel Yunes Linares, sucesor del priista Javier Duarte de Ochoa.
En el segundo mes del mandato de dos años de Yunes Linares, tres jóvenes turistas desaparecieron en el municipio de Veracruz. La localidad costera vio por última vez en la ví­a pública a tres varones.
Rafael Armando Ramí­rez Bravo de 30 años, Jaciel Ramí­rez Ramí­rez de 18 años y Levi Ramí­rez Ramí­rez de 30 años desaparecieron el jueves 5 de enero en las calles de Veracruz.
Familiares de los varones oriundos de Oaxaca, tramitaron querellas en la Ciudad de México quedando asentadas el 13 de febrero del 2017, ocho dí­as después de la desaparición.
El cuarto caso ya en manos de la Procuradurí­a General de la República sucedió el jueves 13 de abril del 2017, cuando Juan José Zapata Monguia desapareció en un local comercial de La Antigua.
Los familiares de Zapata denunciado, pero no en Veracruz, sino la Ciudad de México el 14 de abril, a 24 horas de la desaparición forzada.
Otros dos casos vigentes en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas se dieron en el municipio de Atzalan y La Antigua.
Martí­n Gelacio Castillo Calipa fue visto por última vez en la ví­a pública el martes 7 de febrero del 2017 en Atzalan, la denuncia quedó el 8 de febrero en Veracruz.
Para el jueves 13 de abril, Rafael Suárez Huerta fue sustraí­do a la fuerza de un local comercial en La Antigua, la denuncia de los hechos la tramitaron el 14 de abril en Veracruz.
Estos seis casos se anexan a los 208 que menciona en su informe oficial el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
De acuerdo a cifras comprendidas de enero 2014 a mayo del 2017, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con reporte de desaparición y sin localización al corte del 31 de mayo del 2017.
Los reportes quedan de la siguiente manera:

Guerrero con 272,
Veracruz con 208,
Tamaulipas 136,
Michoacán con 50 al igual que la Ciudad de México con 50,
Coahuila en 35,
32 en Oaxaca,
25 en Nuevo León,
21 en Chihuahua,
20 Zacatecas,
19 en Jalisco,
18 en México,
18 en Sinaloa,
17 Sonora,
15 en Morelos,
11 Chiapas,
9 en Aguascalientes,
7 Tabasco,
8 en Guanajuato,
8 San Luis Potosí­,
6 Quintana Roo,
5 en Colima,
5 en Durango,
5 en Hidalgo,
3 en Puebla,
3 en Tlaxcala,
3 Yucatán,
dos Nayarit y dos en Querétaro,
18 extranjeros y 35 no están identificados en qué entidad de México desaparecieron.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.