cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Miércoles 19 julio, 2017

Debe Yunes indemnizar a padres de Playa Vicente

•Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite primera recomendación al gobierno del panista al que instruye pagar los daños por la desaparición forzada de los cinco jóvenes
•Y Jaime Téllez Marie tiene que organizar un evento protocolario para emitir una disculpa pública por mal comportamiento de elementos de esa dependencia
•Fiscalí­a General tiene que investigar en torno a los demás restos humanos encontrados en el Rancho EL Limón y dar con los asesinos

Ignacio Carvajal

Yunicidad tiene que hacer lo posible para que los más de 19 detenidos sean procesados por conductas de delincuencia organizada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación 5VG//201017 contra el gobierno de Veracruz por los hechos acontecidos en enero pasado en el rancho El Limón, de Tlalixcoyan, donde cinco jóvenes de Playa Vicente fueron ví­ctimas de desaparición forzada.
En el documento, se dice al gobierno de Miguel íngel Yunes Linares que se debe hacer lo consecuente para reparar el daño a los padres de los cinco ví­ctimas de ese delito, además, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, en breve, tendrá que ofrecer una disculpa pública al respecto.
La CNDH ordena que el caso de los chicos, se trató de "desaparición forzada y ejecución cometida por delincuentes con el apoyo de elementos del estado.
Por eso el gobierno de Yunes Linares debe "inscribir a los familiares de V1, V2, V3, V4 y MV en el registro nacional de ví­ctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas, a fin de que tengan acceso al fondo de ayuda, a asistencia y reparación del daño".
También se debe proporcionar "atención médica, psicológica y tanatológica que requieran con el fin de que transiten en el periodo del duelo".
Instruya al titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública del estado de
Veracruz para que ofrezca una disculpa pública institucional a las ví­ctimas indirectas de V1, V2, V3, V4 y MV, con la presencia de esta Comisión Nacional, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.
La CNHD exige que la Fiscalí­a General del Estado debe colaborar plenamente con la Procuradurí­a General de la República para que todas las personas detenidas por este caso, 19 en total, que resulten "responsables en la comisión del delito de delincuencia organizada, conforme a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en los términos señalados en el cuerpo de la presente Recomendación"
También se tiene que hacer lo necesario para dar "con el destino final" de cuatro de las cinco ví­ctimas, pues hasta el momento, del único que se tiene certeza de muerte, fue del joven Bernardo Bení­tez.
También se deben abrir las investigaciones necesarias "en contra de quien o quienes resulten responsables, por las conductas delictivas cometidas en agravio de las ví­ctimas relacionadas con los restos óseos y/o humanos, y los fragmentos dentales encontrados en el del rancho "El Limón`".
Se expone que también se tiene que abrir la investigación y la serie de denuncias contra los mandos que toleraron la mala conducta de ex oficiales de la SSP que hoy están encarcelados.
Se menciona que el año pasado, también la CNDH también emitió recomendación contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que indemnizara a la familia del cantante juvenil Gibrán Mártí­z, lo que no se ha concretado; hasta la fecha lo que se ha cumplido en torno a esa recomendación, fue la reaprehensión de los policí­as que se vieron implicados en la detención del chico y sus dos amigos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.