cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 18 julio, 2017

“A picar piedra” dice alcalde electo de Cosoleacaque, único priista que ganó en sur de Veracruz

Cirilo Vázquez Parissi, el único que enalteció al partido tricolor en una franja territorial donde MORENA se impuso en la mayorí­a de presidencias municipales
•Su hermano Ponciano, como edil, le enviaba proyectos y Cirilo tocaba puertas federales por todos lados bajando recursos oficiales para el pueblo
•Cabildear recursos, dice, sólo depende de la persistencia


Por IGNACIO CARVAJAL GARCíA

De cara a la toma de protesta de los 212 alcaldes que habrán de gobernar del 2018 al 2021 es Cirilo Vázquez Parissi el único gobernante emanado de las filas del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) que representará a esa fracción en el sur de Veracruz.

  • Cirilo Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque

  • Cirilo Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque

  • Cirilo Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque

En las elecciones pasadas el PRI perdió la mayorí­a de sus alcaldí­as y además, por lo menos en el sur, todas pasaron a manos de MORENA, y para la zona sur no lograron retener ninguna ciudad de relevancia polí­tica y económica.
Perdieron Coatzacoalcos, Acayucan, Agua Dulce, Nanchital y Minatitlán, que son asiento de importantes núcleos de población y de industrias y fuentes de empleo.
En esas regiones el partido de Andrés Manuel López Obrador marcó la pauta, hay casos como Coatzacoalcos en donde Morena será gobierno municipal y además, se quedan con las dos curules, la local y la federal.
Lo mismo ocurrió en Minatitlán, donde el único escaño que tiene el PRI es la diputación federal; en ese distrito, altamente influenciado por la actividad petrolera, se perdió hasta en las urnas donde sufragaron los dirigentes del sindicato petrolero de PEMEX.
Cuestionado por la fórmula para "frenar" el avance de MORENA en su cabecera, Cirilo Vázquez no tiene una respuesta clara. Le gusta confiar en que "fue algo que la gente decidió refrendarnos por el trabajo y el mucho picar piedra estos años".
Aunque hace un espacio para reconocer el trabajo de su hermano, Ponciano Vázquez, actual alcalde, "sin duda, sin su labor, no se hubiera hecho mucho".
Cuando Cirilo Vázquez habla de picar piedra y "tocar puertas", en realidad se refiere a asuntos cuantitativos.
La página de Transparencia Presupuestaria, en donde la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SCHP) documenta cada peso gastado en proyectos de inversión, gestiones de obra y gasto social que se realiza en México, ubica a Cosoleacaque como uno de los municipios más beneficiados con recursos federales durante los últimos cuatro años.
A esos recursos sólo se accede por gestiones de los alcaldes o/y del gobernador y del diputado federal del distrito.
En charla aparte, al cuestionar a Ponciano Vázquez sobre el "secreto" para haber bajado tanto dinero para su cabecera, asigna el crédito a su hermano, alcalde electo, Cirilo Vázquez.
"Yo le mandaba los proyectos y él se dedicó a tocar puertas aquí­ y allá para bajar los recursos" dijo.
Así­, la página citada indicas que en 2014, a Cosoleacaque le fueron aprobados 29 millones de pesos, pero se le pagaron 11 millones; en 2015, les aprobaron 151 millones; pagados, 111; en 2016, aprobados 22 millones, pagados 21; y en 2017, aprobados 35 millones, pagados 11.
¿Hay una fórmula para bajar recursos? se cuestiona al futuro edil. “No, lo único es andar picando piedra, aquí­, allá, tocar puertas en todas las dependencias" responde.
Aunque acota: “Un aspecto fundamental para lograr esta cartera de proyectos ya etiquetados es contar con proyectos bien armados y construidos, de lo contrario, no pasa nada".
Más que buenas voluntades, bajar dinero a los distritos se trata de "persistencia".
Comparado con Rocí­o Nahle, diputada federal de MORENA por Coatzacoalcos, resulta un tipo impopular y gris, menos mediático, sin embargo, en los hechos, ha conseguido más gestiones y más recursos, mientras a la coordinadora del grupo legislativo de Morena las gestiones para su distrito se le desplomaron en todos los fondos.
Este trabajo, afirma el ex diputado federal le ha redituado en las urnas.
Así­, la primera vez que fue alcalde, en las municipales de 2010, logró el triunfo con 18 mil 148 votos; su hermano Ponciano Vázquez le remplazó en el cargo en las intermedias del 2013, y salió con 17 mil 321 votos; para las municipales pasadas, Cirilo Vázquez retuvo la alcaldí­a de Cosoleacaque para el PRI y su clan con un 22 mil 006 mil votos, es decir, 5 mil sufragios más por encima de su primer encuentro con las urnas para la presidencia municipal de Cosoleacaque.
En ese escenario, luchar contra la tendencia aplastante de MORENA resultó una lucha encarnizada, aunque para el expanista no representó más que el refrendo de la confianza del ciudadano, no a un partido, sino "a la persona".
Soy de la idea -dice- que como ciudadanos debemos marcar una diferencia entre partidos y personas, y eso ya infle demasiado.
“En Cosoleacaque -dice- ha costado mucho trabajo el avance en la obra pública, pero se ha trabajo y superado a muchos".
Se trató de un ejercicio democrático convertido en "un compromiso muy grande con la ciudadaní­a. La respuesta fue muy buena en las urnas, lo vimos en varios lugares en donde nos apoyaron bastante para tener el triunfo".
Entre las primeras acciones a emprender de enero del 2017 en adelante, se vislumbra el concluir el proyecto de la Casa de Cultura y la conclusión del bulevar de Cosoleacaque, obra que resultó afectada por las acciones por las cuales hoy está siendo sancionado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le retuvo a Cosoleacaque una bolsa cercana a a los 100 millones de pesos, dice Cirilo Vázquez, sin embargo, la SEFIPLAN sólo reconoce 33 millones de pesos como pendientes de la pasada administración.
"Hemos estado luchando, hemos luchado para que esos recursos sean depositados, y lo estaremos haciendo" dijo.
Con un partido resquebrajado, arrebatado el poder Ejecutivo, Cirilo Vázquez cree que la crisis del PRI es una oportunidad para crecer y cambiar la perspectiva de hacer las cosas en el partido.
"Es una oportunidad para reflexionar y ver qué partido queremos, tenemos que pensar en un paí­s distintos, y fortalecer las instituciones, algo más social, en lo que realmente todos los que tenemos la voluntad y la vocación de servicio, acá todos somos responsables, porque cualquiera puede ocupar un cargo, pero se deben preocupar por la gente".
Se le recuerda su pasado en el PAN, como diputado local y alcalde de Cosoleacaque por primera vez. Ante ese pasado azul en las venas, niega que por el momento haya algún "coqueteo" de esa fracción a su persona.
"Yo estoy contento, sobre todo dando resultados con la gente y en la trinchera en la que estemos daremos resultados" finaliza.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.