cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Lunes 17 julio, 2017

Amañado nombramiento de Comisión de Víctimas

•Colectivo Solecito acusa que el gobierno de Veracruz simula inclusión para elegir a comisionado
•Al final, el mandatario siempre designa a quien quiere, simulando apertura
•Lamentan que diputados del Congreso se presten a este juego por cuestiones políticas

Yerania Rolón

Debido a que en la sesión del pasado martes, los diputados de la LXIV Legislatura no lograron ponerse de acuerdo para elegir a quien encabezaría la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien lo elija.
Pero para la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, lo anterior es una forma "amañada" de hacer la selección pues considera que no debía fraccionarse la votación por parte de las bancadas ya que parece que los diputados no trabajan para la sociedad.
"Los legisladores dejan mucho que desear. Ellos van en sentido contrario, trabajan para sus partidos y no para la sociedad. No tiene caso que paguemos sus sueldos para que no nos representen", comentó Lucía de Los Ángeles.
De la terna presentada por el gobernador Yunes Linares, Arturo Márquez Murrieta fue quien recibió más votos que sus compañeros Lorena del Carmen Mendoza Sánchez y Rosa Hilda Rojas Pérez, pero al necesitarse las dos terceras partes no se pudo hacer la designación del titular de la Comisión.
Para Díaz Genao ya no hay tiempo para seguir posponiendo la elección, aunque opina que Yunes Linares está dando prioridad a otros temas que a los familiares de desaparecidos.
La integrante del Colectivo Solecito tachó de simulador a Miguel Ángel Yunes y acusó que solo se acercó a ellas durante campaña y de ahí jamás volvió a prestarles atención.
"A este gobernador le gusta simular. Dice una cosa y hace otra. Hace creer que hay apertura y democracia cuando ha sido bastante omiso y alejado".
Lucía Díaz comenta que los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos se sintieron engañados luego de que en un principio el gobernador les diera opción para que entre ellos escogieran a quien encabezaría la Comisión de Víctimas, para finalmente ser él quien presentara la terna sin tomar en cuenta a la persona que ellos presentaron.
Sin embargo, dejaron pasar esta situación, ya que los familiares estuvieron de acuerdo que Arturo Márquez Murrieta participara, porque afirman que sí lo han visto trabajar y tiene un buen perfil.
"Él trabaja con las víctimas, es muy cercano a todos. Además diseña estrategias y agendas, nos abona mucho al Colectivo es una persona preparada".
"Tenemos a una persona adecuada dentro de la terna, pero si hay algún movimiento desfavorable y escogieran a otro yo creo que sería la segunda bofetada que nos dan, porque la primera fue cuando nos dijeron que buscáramos gente de los colectivos para postularlas".
Por esta razón temen que Yunes Linares imponga al nuevo titular de la Comisión de Víctimas y vuelvan a pasar lo que vivieron en el pasado gobierno de Javier Duarte.
Así, la integrante del Colectivo Solecito lamenta que los legisladores permitan que a discreción Yunes Linares simule dar apertura a los diferentes sectores sociales, para al final imponerse en todas las decisiones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.