cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 17 julio, 2017

Entre la espada y la espada

Nueve meses después de huir de Veracruz en un helicóptero oficial y tres meses después de estar preso en Guatemala, Javier Duarte será extraditado hoy.
En México lo espera la prisión. Por ahora, su destino penitenciario está sin trascender. Y el gobierno azul disputa la paternidad de su captura.
Aquí­ cumplirá un proceso penal que cuando menos, dice la PGR, se llevará un año.

Luis Velázquez

Y luego, una sentencia quizá de treinta años.
Duarte, por el contrario, siguió confiando en que será liberado. Y más, luego de la filtración de que en el tiempo de César Camacho Quiroz como presidente del CEN del PRI canalizó mil millones de pesos al partido rojo.
Quizá por eso mismo fue boletinado, incluso por la misma elite priista que antes lo cobijara como el ex gobernador más corrupto en la historia nacional y antes como sí­mbolo de la nueva generación polí­tica.
La extradición de Duarte se da en un montón de circunstancias polí­ticas y sociales, todas adversas, entre ellas las siguientes:

1) Siete de sus colaboradores están presos en el penal de Pacho Viejo. Y la tendencia es que el CERESO seguirá poblándose de más pillos y ladrones del sexenio anterior.

2) Uno de ellos, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, cabildea seguir el proceso penal en libertad. Pero desde el lado azul ya lo trascendieron: serí­a, digamos, así­, siempre y cuando devuelva el dinero sustraí­do a las arcas oficiales y los bienes adquiridos.

3) La guillotina yunista está a todo lo que da. Por ejemplo, inimaginable, pero cierto, como reza el proverbio popular, uno de los ex gobernadores, Flavino Rí­os Alvarado, el interino de 48 dí­as, pisó la cárcel. Ahora, sigue en el proceso penal en prisión domiciliaria. Por lo pronto, y a pesar de tantas cacayacas expresadas en su momento, usufructua la notarí­a de Minatitlán… que tanto terror le hicieron para quitársela.

4) Un par de duartistas están prófugos. Carlos Aguirre Morales, ex secretario de Finanzas y Planeación, y Leonel Bustos, ex director del Seguro Popular, y quien en una

primera etapa estuviera preso durante once dí­as, luego fue liberado y cuando se habí­a fugado le levantaron una nueva orden de aprehensión.

CACERíA DE RATAS, NO DE BRUJAS…

5) La Fiscalí­a tiene 67 denuncias penales en contra de igual número de ex funcionarios públicos, todos polí­ticos. Y como parte del proceso y del terrorismo, los duartistas están con “el alma en un hilo” pues nadie se cree y siente seguro. Por eso, tantos amparos.

6) La semana anterior, la Fiscalí­a inició el proceso de desafuero del diputado federal, Alberto Silva Ramos, el duartista que más, mucho más le tundiera a Miguel íngel Yunes Linares en la campaña electoral del año pasado y que ha sido acusado del desví­o de 1,500 millones de pesos.

7) Aun cuando la Fiscalí­a perdió el primer round con el desafuero de Tarek Abdalá Saad, el diputado federal a quien Karime Mací­as llamaba “mi hermano”, poderoso tesorero de SEFIPLAN, acusado del desví­o de 26 mil millones de pesos, de nuevo cuenta cabildea el desafuero para llevarlo a juicio.

8) Hay una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien se ha amparado. Hecho notorio y significativo, pues Nemi y Yunes Linares eran hermanos putativos. Tiempo aquel, por ejemplo, luna de miel en la plenitud, cuando Dante Delgado Rannauro estaba preso en Pacho Viejo y Nemi fue candidato de Yunes a la presidencia municipal de Córdoba. Y la señora Teresa Morales de Delgado le publicó un desplegado de una plana en un periódico de Córdoba. “¿También tú”? le preguntaba a Nemi.

9) Desde hace ratito hay un mensaje subliminal al ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, el ex cacique boqueño, de otro desví­o en la SEDARPA. Y de que pronto, antes de que algún pescador cace el róbalo más largo y extenso del Golfo de México, serí­a aprehendido.

ESTRAGOS EN PUERTA

10) Los ranchos “El faunito” de Fortí­n y “Las mesas” del Valle de Bravo, que Duarte comprara con recursos oficiales, fueron embargados por la yunicidad, incluidos los 197 cuadros pictóricos, entre ellos, de Diego Rivera y Botero, y cuyo precio significa palabras mayores. Al momento, nadie conoce su paradero.

11) Las versiones de que algunos diputados federales (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota y Édgar Spinoso) hicieron “una pollita” de 150 millones de pesos y las entregaron al gobierno azul… a cambio de la impunidad.

12) La otra versión de que Édgar Spinoso devolvió un avión y un helicóptero, además de entregar 400 millones de pesos… para negociar su libertad y su impunidad.

13) El trí­o de derrotas electorales que Duarte carga como la cruz a cuestas. La gubernatura y la mayorí­a en la LXIV Legislatura el año anterior y las presidencias municipales el 4 de junio, quedándose el PRI sólo con 35 alcaldí­as, el 95 por ciento de las chiquitas.

14) Duarte, convertido en el polí­tico más pillo en la historia nacional, cuando, oh paradoja, hay diecisiete gobernadores acusados de corrupción, unos presos, otros prófugos, otros indiciados y otros en la mira.

15) Fidel Herrera Beltrán, su maestro, gurú, padre putativo, mecenas y protector, se deslindó de Duarte desde finales del mes de julio del año anterior. “Hizo cosas que no tení­a qué hacer”, dijo.

16) Según las versiones, Karime Mací­as vive con sus hijos en Londres y la PGR ninguna denuncia ha recibido en su contra. La yunicidad, por el contrario, la tiene en la mira y por ahora se concreta a la litigada mediática en su contra.

17) El año próximo habrá elecciones de diputados locales y federales, senadores, presidente de la república y gobernador de 6 años. Ya se verá si el efecto Duarte sigue causando estragos en la piel priista.

Tal es el panorama que enfrenta Javier Duarte ahora cuando sea extraditado.

ENTÉRESE RíPIDO

Sábado 15, dí­a de quincena, dí­a tormentoso. Muchos muertos en Veracruz.
Aviso ya conocido por todos: mañana lunes Javier Duarte será extraditado.
Insiste Yunes Linares: latente proceso a Karime Mací­as y varios familiares.
Arturo Bermúdez ha de cumplir condena según la ley dice Yunes azul.
Nadie evitará desafuero y proceso penal a Alberto Silva reitera Yunes.
Fiscal perdió primer round con Tarek Abdalá. Pero inicia el segundo tiempo.
Jesús Ramos, lí­der cañero asesinado el viernes, gente de Arturo Hérviz.
Arturo Hérviz, alcalde en Cabada, e hijo de Jazmí­n Copete, alcalde en Santiago, control total.
Sobreseyeron quejas de Morena y el PRI contra ex dip. Eva Cadena.
Nueve ejecutados en 24 horas en región centro de Veracruz.
Versiones de que hay treinta municipios con autodefensas. Yunes ha fracasado.
Raro y extraño: Odebrecht denunciada en AL, pero Ramón Poo la defiende. ¿Se defiende?
Según Joaquí­n Rosas, que siembran armas y drogas a reporteros policiacos.
Que 3 reporteros policiacos de Veracruz-Boca del Rí­o, en la mira.
Un dúo de cuidado en el Congreso. Mama-Melo le llaman. Martha Marañón y Sergio Melo.
Versiones. Orden de aprehensión contra abogado de Arturo Bermúdez, Fidel Ordoñez.
Arzobispo Hipólito Reyes, en gira arquidiocesana. En Ciudad Mendoza, su familia, acusada.
Exhibieron a diputados de Morena de recibir billete en Veracruz. El PAN, está igual.
Según Sandra Segura, diputada íngela Soto será llamada por Fiscalí­a por trastupijes en Salud.
Igual que Fidel Herrera, Eruviel Avila regala notarí­as a opositores y aliados en Edomex.
Tragedia jarocha. Madrastra mata a su hijo. Y lo lanza a una laguna.
Infierno en Tehuipango, sierra de Zongolica. Matan a madre frente a su hija.
Ajá. Yunes Linares invita a no pagar "derecho de piso". ¿Y malos... se resignarán?
Rí­o blanco: un muerto y dos baleados. Y la inseguridad sigue y sigue.
Yunes Linares como un limosnero. Clama ayuda al Peñismo por quinta ocasión.
Yunicidad insiste en desafuero de Tarek Abdalá. Y por ahora, Tarek sigue en curul.
Más comit´s de vecinos en Xalapa. Ahora, en frac. Pedregal de Las Animas.
Sacan expediente negro del nuevo Contralor azul, Ramón Figuerola Piñera.
Que Contralor Ramón Figueroa participó en red de corrupción en Pemex.
Plagian chica en Minatitlán. Que la confundieron con sobrina de "El H".
Caen primeras ví­ctimas de Odebrecht. Olllanta Humala, ex presidente de Perú, y esposa.
Protestan por justicia para Javier Valdés. Nadie recuerda a Ricardo Monlui y Edwin Rivera.
Ahora, Ivonne Ortega en contra del "dedazo" priista... que tanto l benefició.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.