cargando

En twitter:

16 julio, 2017

“Marcos Conde está hundido”

•Bernardo Benítez, vocero del grupo de padres de Playa Vicente, responde al ex delegado de Seguridad Pública encarcelado por desaparición forzada

•No tiene argumentos, dice, para buscar retractarse de sus hechos; todo está comprobado de manera contundente

•Cuando no era la gente de Francisco Navarrete la que desaparecía personas eran ellos, afirma

•Conde era un delincuente con placa, ahora está debilitado y por eso busca retractarse, afirma/Por IGNACIO CARVAJAL, Parte II

  • Los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en Tierra Blanca

  • Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes

Al saber las declaraciones de Marcos Conde Hernández, y sus escoltas, en las cuales se dicen inocentes del delito de desaparición forzada, Bernardo Bení­tez, vocero del grupo de padres de Playa Vicente, dijo que "no le creemos nada, las pruebas que hay en su contra, son contundentes".
En su opinión, Conde está desesperado y busca defenderse a toda costa, pero "está hundido".
Bernardo Bení­tez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, contesta a Marcos Conde que "si no fuera todo muy claro en torno a sus acusaciones, él no estarí­a ahí­".
Y reitera: "Nuestras pruebas son contundentes".
"Hay ví­deos, nosotros entrevistamos a las personas en donde están las gasolineras, en donde se los llevaron, las personas que los vieron nos dieron todas las apariencias de los muchachos. Todas concedí­an con las personas que se llevaron", dice.
Expuso que en las investigaciones que realizaron por cuenta propia, además del testimonio de los empleados de los negocios aledaños, hay "muchas más personas que vieron cuando se los llevaron".
Recordó que durante tres meses estuvieron en un campamento en las instalaciones de la Fiscalí­a en Tierra Blanca, "toda la gente con la que hablamos, nos decí­a que eso era algo normal, que se llevaran a las personas".
Durante la estancia de los padres de Playa en Tierra Blanca, de hecho, fueron docenas de casos de personas desaparecidas que comenzaron a recibir la atención de medios de comunicación, pues en varias se hablaba de la participación de la policí­a.
"Y si no eran los policí­as -los que hací­an desapariciones- era la gente de (Francisco) Navarrete".
"A eso se dedicaban", indica.
Bernardo Bení­tez indicó que Conde Hernández y sus oficiales también detenidos tienen muchos antecedentes e los lugares en donde estuvieron antes.
Recordó su pasó por Playa Vicente, por Rodrí­guez Clara, Tierra Blanca y la zona de Cardel, en donde son numerosos los señalamientos y quejas por su desempeño.
"No tiene ni por donde defenderse el hombre, siempre a eso de dedicó" comentó.
A su parecer, el detenido "no tienen ni el más mí­nimo espacio como para poder escudarse en tener algún argumento que sea inocente, todos los argumentos y sus antecedentes lo delatan y lo condenan totalmente".
Sobre sus acusaciones, "es claro que no va aceptar su culpabilidad, sino va tener que decir quien era su jefe, su jefe era Arturo Bermúdez, y no sé cuántos más y los criminales a los que se poní­a a su disposición".

FUE VENGANZA

En su entrevista, Conde afirma que comprende el dolor de los padres de Tierra Blanca, incluso, recordó que en las primeras horas del reporte de la desaparición, habló con los ellos, y se puso a su disposición, y les comentó que sabí­a lo que se siente perder a un hijo, pues él habí­a pasado algo similar recientemente, con la muerte violenta de su hijo, Marcos Conde Herrera de 20 años.
Seis meses después de su detención, de le asesinan a una hija de 18 años, cuyo cadáver apareció en la ví­a pública.
"Veo que comentan que le han quitado a dos hijos y que nos comprende, vale la pena saber por qué le quitaron a sus hijos, no han sido más que venganzas de los otros cárteles, pues él ha apoyado a unos y se vengaron contra él".
Marcos Conde, dice, "actúa con charola, era criminal con charola y pagada por nosotros"
"No pude hablar (de sus hijos) porque sabemos que ese tipo de personas cuando se ven atrapados, ahí­ se doblan y son débiles a la hora de enfrentar los cargos porque es muy fácil actuar con una charola de policí­a, a andar en la calle así­ solos, es fácil hacer todo con licencia a como lo hacen los delincuentes comunes y él sí­ se escudó en eso, en que porta un gafete de policí­a y hace lo que quiere y 30 a 40 hombres cuidándolo, pues todo sencillo, el problema es ahora que se le descubre todo, y busca retractarse".

PROMESAS DE LA PGR

Sobre el avance del caso, "todo sigue igual, el licenciado nos dice que mientras sigan presentando pruebas, no se puede hacer la condena" (cerrar periodo de instrucción).
Tres meses atrás, dijo Bernardo Bení­tez, se dio un encuentro entre el grupo de Playa Vicente y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, quien les ofreció todo el respaldo para señalar atraer la investigación y consignar por delincuencia organizada, pero pasado el tiempo no ha ocurrido nada.
"El procurador nos dijo que iban a tratar de moverlos a penales federales, les explicamos todo, nos dio su palabra, y bueno, estamos esperando", comentó.
También están a la espera de la emisión de una recomendación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "nos iba a salir en mayo nos comentaron pero no ha salido, estamos también esperando eso que creo que va ayudar a todo este proceso".
Lamentablemente, dijo, el gobierno actual también les quitó el apoyo del cual gozaban por medio de la Comisión Estatal de Atención a Ví­ctimas del delito, "eran cosas básicas que nos prometieron que nos iban a dar y bueno, ahora nos las quitaron", finalizó.
El año pasado también hubo una reunión de los padres de Playa Vicente con el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, quien les prometió todo el apoyo del gobierno de la república para resolver la problemática.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.