cargando

En twitter:

Sábado 15 julio, 2017

“Duarte me entregó. Soy inocente”: Marcos Conde

•Desde penal de Cosamaloapan, preso con cuatro de sus escoltas, Marcos Conde, ex delegado de Seguridad Pública en Tierra Blanca, habla de los cinco jóvenes desaparecidos

•Dice que él y sus hombres fueron incriminados por el exfiscal Luis Ángel Bravo y Rosario Zamora, en donde cuadraron todo para cerrar el caso de los chicos desaparecidos de Playa Vicente

•Pide a los padres de familia que sigan buscando, que lleguen a la verdad, porque él y sus policías no entregaron a los muchachos

•Javier Duarte, afirma, prefirió entregarlo para que fuera carne de cañón y acallar escándalo con elecciones en puertas: “Me da gusto que esté en la cárcel” dice/EXCLUSIVA de IGNACIO CARVAJAL

  • Firma de Marcos Conde y policías. Constancia de las declaraciones

  • Marcos Conde. Acusaciones

Marcos Conde Hernández pide a uno de sus escoltas que le traiga un refresco de dos litros. En un pestañeo aparece una Pepsi Cola que destapa y comienza a repartir entre sus cuatro subordinados y el reportero.
"Quiero hablar ahora, antes no lo hice porque tení­a terror y lo que sigue", dice, y afirma:
"No tuve anda que ver en el caso de los desaparecidos de Playa Vicente, mis escoltas tampoco".
De hablar pausado, voz delgada, remacha:
"A mí­ el gobierno de Javier Duarte de Ochoa me uso, me usaron a mí­ y a mis hombres para tapar y proteger a otros por la cercaní­a de las elecciones".
Dice que entiende el dolor de las familias de Playa Vicente:
"Lo sé, sé de ese dolor de perder a un hijo, a mí­ me han quitado a dos, y de verdad que los comprendo".
Rodeado de cuatro ex elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) que están presos junto a él por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en enero del 2016, cuando Conde era delegado de la SSP en Tierra Blanca, comienza a armar las piezas de un rompecabezas que, jura, los mantiene encarcelados injustamente.
De Arturo Bermúdez, su ex jefe, también preso, dice:
"No voy hablar ni bien ni mal de él porque lo que diga malo va ser con rencor, sólo te digo que cuando salga de acá, quiero salir con el corazón sin odio. Aprendiendo a perdonar”.

LA DETENCIÓN

La conversación con uno de los hombres más temidos del pasado régimen prií­sta se desarrolla en un rincón del penal de Cosamaloapan, donde es una figura notoria. Los presos que pasan cerca se le cuadran. Su largucha figura que antes portó armas de grueso calibre, chaleco y placa contrasta con el uniforme obligatorio color naranja, sin embargo, para sus escoltas, también internos y acusados de lo mismo, sigue siendo el jefe y están pendientes de sus peticiones.
Después de la desaparición de los jóvenes José Bení­tez de la O, Bernardo Bení­tez Arróniz, Alfredo González Dí­az, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo, el gobierno del estado de Javier Duarte de Ochoa, dice, se enfocó "en buscar a un culpable, a ver a quien se la echaban para dar a entender que sí­ estaban trabajando porque tení­an encima a la prensa por todos lados, y pienso que porque también estaba el tema de las elecciones a gobernador, y no querí­an perder el poder, por eso prefirieron entregarnos a nosotros, culparnos para ver de que manera cuadraban todo esto y tener algo que presentar. Siempre fue eso. Tener que decir algo ante las presiones".
Se dice blanco de una investigación amañada y llena de vicios legales por parte del ex fiscal general, Luis íngel Bravo Contreras, la ex directora de Investigaciones Ministeriales y otro personaje que no ha tenido muchos reflectores después de la caí­da de Bermúdez, pero pieza clave en el entramado de abusos policiales, Roberto González Meza.
"La detención nuestra, y las golpizas a mis elementos, todo fue orquestado por la Fuerza Civil, ahora me entero acá dentro que incluso, a la Fuerza Civil le habí­an dado una orden, un plazo para resolver nuestro tema y tener esto resuelto".
Cuando comenzó la polémica por la desaparición, que alcanzó niveles internacionales gracias al activismo de los papás de las ví­ctimas, que llegaron hasta Los Pinos, Conde fue llamado a Xalapa, en una reunión en la que habí­a mandos y la directora de investigaciones ministeriales, Rosario Zamora, quien dijo, palabras más, palabras menos, "pues ya, hay que resolver esto, hay que poner a los policí­as que tuvieron contacto y al delegado. Entonces, yo estaba ahí­, presente, ella no me conocí­a, y le dije, "yo soy el delegado", y ella se quedó callada y ya ahí­ me di cuenta de todo".
Para esas alturas, cuenta, ya no podí­a dar marcha atrás, se encontraba en manos del sistema para el cual trabajaba y para complicar más su situación, convaleciente de una operación del apéndice.
Antes de la presentación formal como presuntos responsables materiales de desaparición forzada, él y algunos de sus escoltas pasaron casi tres dí­as incomunicados en la academia de Lencero.
"A mí­ nunca me golpearon, sólo fue una tortura sicológica porque me tocó escuchar como los torturaban, oí­a sus gritos y las golpizas, así­ fueron tres dí­as".
De pronto, mientras estaba incomunicado y aislado, entraba personal de Asuntos Internos (que estuvo encabezada por Silvestre Medina Gasca, otro incondicional de Bermúdez), y "me decí­an, "ya comandante, te quieres ir, ya señala a los escoltas como responsables, ya ponlos a ellos para que esto termine, sino, ellos si lo harán", yo les decí­a que dejaran de pegarles, que no iban a sacar así­ algo, que no era lo legal, ni el procedimiento, pero no me hicieron caso, yo no podí­a hacer mucho, todo ese tiempo me tuvieron en un cuarto encerrado, con una sola colchoneta, ahí­ me la pasé tirado, con la herida de mi operación sangrante, sin manera de curarme porque se me comenzó a abrir y a salir liquido verde, alguien me consiguió unas toallas femeninas y fue con lo que medio me estuve limpiando, el que me vino a salvar y evitar que perdiera la vida por esa herida fue el médico de acá del penal, porque hasta al médico que yo tení­a me quitaron y me lo negaron".

NOS TORTURARON

Extracto de la declaración firmada por el elemento Rubén Pérez Andrade dentro del proceso por el caso de los chicos de Playa Vicente:
“Los entregamos a seis personas del sexo masculino, no rebasan los 25 años de edad. Los estuvieron madreando. A uno por uno los metieron a un cuartito de torturas. Después de un rato se los llevaron a la parte baja del terreno arenoso, cerca de un arroyo. Mi compañero y yo nos paramos desde un lugar donde se podí­a ver todo.
“Vimos cuando acostaron a los jóvenes boca abajo, incluyendo a la muchacha. Recargaron sus cabezas sobre una piedra filosa. Un sujeto agarró una hacha grande, como de 50 centí­metros de largo. Y con la parte que no tiene filo les dio de golpes en la nuca y los mató. A la última que desnucó fue a la muchacha.
“Cerca de donde estaban, allá abajo, habí­an dos tambos metálicos con capacidad de 200 litros. Entonces escuché cuando gritaron: Traigan el diésel. Pienso que los quemaron. Yo mejor le dije a mi compañero que nos fuéramos.
“Alcanzamos a los demás compañeros policí­as, que habí­an ido a perder el carro de los jóvenes. Eran como 22:00 horas del 11 de enero. De regreso pasamos por la cena y llegamos a la delegación de Tierra Blanca. Ya después nos pusimos a platicar.
"-Que diga el declarante si sabe quién o quiénes participaron en la privación de las personas José Bení­tez de la O, Bernardo Bení­tez Arróniz, Alfredo González Dí­az, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo.
"-Sí­. Todos, los siete escoltas de Marcos Conde.
Bajito, de cara redonda, Rubén Pérez Andrade afirma que todo lo anotado arriba no lo dijo, "tuve que firmarlo por la tortura durante tres dí­as.
Llora al recordarlo:
"Los de la Fuerza Civil me poní­an una bolsa en la cara, me ahogaban y ya cuando querí­a decirles algo les decí­a que yo no habí­a sido, ¡Â¿en dónde están los muchachos? dilo, ¿qué les hicieron?" me preguntaban. Me decí­an que les dijera eso y qué les habí­amos hecho, y que con eso ya nos dejarí­an, pero yo les decí­a que no sabí­a nada y me volví­an a golpear y a ahogar".
El oficial se levanta la playera color naranja muestra en el cuerpo las señales de la tortura. Varias cortadas en forma de "V", "me las hicieron los de la Fuerza Civil con un exacto, de esos para cortar papel, me rebanaron la piel para que aceptara".
Nadie aguanta tres dí­as de madriza, al final, "tuve que firmar la declaración que me trajo un fiscal, me tomaron fotos y video cuando lo hací­a. Nunca supe que cosa fue lo que firmé".
Édgar Ramón Reyes Hermida, otro de los oficiales preso en Cosamaloapan:
"A mí­ me llevaron a las instalaciones de la Ganadera de Tierra Blanca, en la taquilla me tuvieron encerrado tres dí­as con malos tratos.
"Me tení­an esposado dentro y me daban toda clase de tortura sicológica para que firmara declaraciones.
"De repente estaba encerrado y llega la FC y me subí­an a la patrulla y me llevan a sus recorridos. Ahí­ me iban diciendo de cosas. Me enseñaban fotos de personas que si los conocí­a y siempre les decí­a que no.
"Me hicieron declarar, y como no les gustaba lo que decí­a o no les cuadraba, las rompí­an delante de mí­ y otra vez me volví­an a hacer declarar buscando que incriminara a mis compañeros y al jefe".
Recuerda que en uno de esos recorridos, lo trasladaron al rancho El Limón, en donde se consignó que habí­an dado muerte a los chicos de Playa Vicente, y en el cual encontraron cientos de restos de otras ví­ctimas que habí­an sido despedazadas en un molino agrí­cola y rociadas con combustible y fuego.
"Me decí­an, a ver, señala allá, donde está ese rí­o, y esos montones de basura. Y me tomaban fotos y video".
Othoniel Cruz Linares, otro implicado, recuerda que "la huella dactilar que encuentran mí­a en el coche de los chicos, la sacaron de un teléfono celular que me dieron para que lo manipulara mientras me tení­an detenido. Me hicieron poner huellas en documentos para comparar y en una de esas, sobre un teléfono, pienso que esa fue la forma en que la sacaron y la pusieron en el coche".
“Para justificar nuestra privación de la libertad, nos hicieron firmar un documento donde según constaba que nos tení­an en curso, y por eso la incomunicación, todo eso para cuadrar sus tiempos”, dice el ex oficial.

ME QUERíAN MUERTO

Conde recuerda su llegada al penal: "Me acribillaron en la prensa, me culparon de todo y hasta me sacaron una ruta de desapariciones y en donde estuve. Todo eso salió en las noticias, y me dije a mí­ mismo que todo era publicidad para tapar por lo de las elecciones.
"En principio, a veces intentaba dormir, me tiraba en la celda y me dormí­a pero luego oí­a unos perros que ladraban y ladraban y se oí­an pasos. Decí­a yo a mis adentros que ya vení­an por mí­, ahora si me van a matar o a chigar, y no pasaba nada. Todo se silenciaba y me volví­a a dormir y volví­a a pasar lo mismo. Los perros y los pasos de muchas personas. Así­ fueron muchas noches sin poder dormir.
"Yo pienso que estaban haciendo todo lo posible para que yo me colgara, que me quitara la vida acá dentro y echarme la culpa de todo para cerrar el caso. Pero no, aunque a veces hay dí­as en que uno no tiene ganas de levantarse, estamos juntos y echándonos ánimos de que de un momento a otro se verá que somos inocentes y saldremos".
Dentro de la cárcel, cuenta, han tomado la lectura de libros de auto ayuda y la Biblia para buscar fortaleza.
Conde está seguro que saldrá. Incluso piensa en la vida después de la cárcel.
"Si salimos, la verdad, no sé qué vamos hacer, porque si se consigue la libertad, ¿quién nos va dar trabajo?, si nosotros hubiéramos estado en algo, hasta placas de taxis y unidades nos hubieran dado, como pasó con los compañeros del caso Gibrán Martiz, pero nada. Si salimos no sé qué va pasar con nuestra situación".
-¿Y Arturo Bermúdez, qué tuvo que ver en todo esto, ¿quién cree que dio las órdenes para que les involucraran?
-No voy hablar mal ni bien de Arturo, hablaré lo que es, no sé quién dio las órdenes.
-¿Sientes que Arturo Bermúdez te abandonó?
-Nunca me apoyó pero yo no era su favorito, como decí­an, él dí­a de mi operación, ni una llamada, también cuando pasó esto, no tuve llamadas o mensajes de él.
-¿Y qué piensas ahora de que Arturo, Javier Duarte y otros estén en la cárcel?
"Puedo decirte que me da gusto que estén, pero si lo digo es porque siento enojo y no quiero sonar así­, quiero salir de esto aprendiendo a perdonar. Me estoy ocupando de eso.
Insiste que su detención se dio por acallar las crí­ticas al gobierno estatal en el contexto electoral y que la administración de Javier Duarte de Ochoa prefirió entregar a gente de su gobierno para tapar a los culpables.
"En medio de este proceso, a nosotros nos han hecho muchas cosas para bloquearnos la defensa. Primero, nos mandan a penales distintos para entramparnos y dificultar la defensa. Hemos logrado poco a poco juntarnos todos acá en Cosamaloapan, aún hay otros que están en otros y esperamos pronto estén acá para ser más organizados.
"Luego, pruebas importantes para nosotros, se han perdido, como las bitácoras de dí­a de los hechos, ya declaró una radioperadora quien dice que efectivamente se pidió información sobre el coche de los muchachos y eso se asentó en dos bitácoras, una de relevancia y otra de asuntos del dí­a, las dos las pidieron los de Asuntos Internos y se perdieron. No aparecen y son pruebas a nuestro favor, más otras.
"La verdad que con este nuevo gobierno, tenemos la esperanza de que las cosas se esclarezcan porque sabemos que no tienen nada contra nosotros como el pasado, a mí­ me daba miedo hablar, miedo y lo que sigue porque siempre pensé que me querí­an muerto.
-Con su detención, colectivos de padres que buscan a sus hijos buscan implicarlo en otros casos, ¿qué piensa?
-Pues que esos padres están en todo su derecho de actuar, y de encontrar la verdad, a mí­ hasta ahora sólo me han llamado por uno, el los chicos de Cardel (caso de diciembre de 2012, canchas de Tamarindo, en Cardel, ocho desaparecidos).
"Dije al que me vino a tomar la declaración, lo que sé, que ese dí­a una persona vino a la comandancia a denunciar los hechos pero no señalándonos a nosotros, a la policí­a estatal, sino a una patrulla de la federal, eso son los números que dio, y quedó registrado en documentos.
"La señora vino a la comandancia, se le atendió y se mandó a verificar, no tuve nada que ver.
"De otros más no me han dicho nada, si hasta vi que me sacaron una ruta en donde supuestamente operé y desaparecieron personas.
-En esos reportajes se consignaron declaraciones de alcaldes en donde estuviste, se quejaban de tu actuar, que eras arbitrario, violento.
-Lo sé, pero lo que pasa es que yo llegaba a trabajar, a meter orden, eso pasó en Playa Vicente, habí­a taxis piratas, gente tirando droga, chupa ductos, y todo eso se comenzó a perseguir y creo que causé malestar y por eso las quejas y los cambios.
-Incluso, un alcalde te señaló de haber rapado y vejado a unos chicos y que se los tiraste en el palacio de Playa Vicente.
-Con 23 años de servicio yo sé muy bien que ese no es una actuar de policí­a y merece una recomendación de Derechos humanos, no es así­.
-¿Qué le quiere decir a los padres de Playa Vicente que perdieron a sus hijos?
-… Que yo no fui, no tengo nada en contra de ellos, que sigan buscando su verdad porque los engañaron, y a mí­ y mis policí­as nos usaron para tapar algo. Yo sé del dolor de perder un hijo, a mí­ me quitaron dos.
-¿Qué pasó con tú hija, de dónde vino eso?
Conde se estira. Alza los brazos y echa la cabeza hací­a atrás. Comienza a respirar con dificultad. Se nota la atrofia en la laringe y los ojos llorosos.
"Disculpa, no es que no quiera hablar de eso, simplemente, no puedo, se me atoran las palabras. No me salen por el dolor" finaliza.
A finales de enero del 2016, el ex delegado de la SSP, Marcos Conde recibió auto de formal prisión por la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente, y siete miembros de su escolta, señalados de haberlos intervenido ilegalmente, y posteriormente entregarlos a una célula de la delincuencia organizada, cuyos miembros le dieron muerte en el rancho el Limón. Pasados seis meses de su reclusión, Conde sufrió la pérdida de su hija, Lorena Conde Herrera, de 18 años, quien tuvo una muerte violenta, al igual que su otro hijo, en 2015, Marcos Conde Herrera.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.