cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 15 julio, 2017

Con Duarte fue miedo fí­sico; con Yunes es psicológico

El miedo y desempleo, herramientas para “controlar” a los veracruzanos
•Intimidan las anomalí­as en Veracruz con elementos antimotines
•Casi diez desalojos violentos de yunicidad en ocho meses


Por ARANTXA ARCOS

El miedo, la represión como estrategia a desmovilizar protestas y el desempleo se ocupan en Veracruz por el primer mandatario panista en los últimos 90 años para “controlar” la tranquilidad en las calles.
A través de la violencia psicológica, el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares la ocupa para controlar los movimientos sociales en los 212 municipios que integran la entidad costera.
De acuerdo con el director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, región Golfo, (CIESAS-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, el actual gobierno panista ha emprendido diversas estrategias que han sembrado miedo en la población.

  • Director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, región Golfo, (CIESAS-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade

"La gente está desmovilizada en parte por la gran necesidad y carencia económica, es un factor de desmovilización clave, ¿cómo controlas a un pueblo?, por el hambre y el miedo".
El análisis del profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, Unidad Golfo infirió que los grupos sociales detectan la promoción del miedo psicológico, motivados para replicarlo en sus agrupaciones sociales y desmovilizarse.
El miedo a perder el único empleo que tengan o la seguridad para no ser desalojados de manera violenta por inconformarse en la ví­a pública, son algunos de los factores detectados por el también integrante al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
"Una de las principales inconformidades a las se enfrenta y que no se ha podido resolver claramente es el tema de la violencia y la inseguridad, es un tema que el gobierno actual no ha podido resolver, a pesar de que se comprometió a ello. Y es que como lo mencionamos en la mesa es un tema estructural que rebasa todo".
Durante la campaña al cargo que hoy encabeza, Yunes Linares auguró que en seis meses cesarí­a con la violencia que “desató” el priista Javier Duarte de Ochoa.
En el mes de abril del 2016, Yunes Linares dio a conocer públicamente su estrategia en materia de seguridad. Al hacer una gira por la zona sur, una de las más afectadas en este ramo, presentó un decálogo para enfrentar la emergencia.
Lo destacado fue la “recuperación de la seguridad” en menos de seis meses, así­ como la presencia de mayor elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policí­a Federal y la Gendarmerí­a Nacional.
Además, de aprovechar las tecnologí­as más avanzadas, como el uso de satélites, sistemas de video y drones.
Estos últimos, ya fueron comprados a crédito el pasado mes de marzo, a la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. de C.V. con oficinas en Apodaca, Nuevo León.
Para finales de julio, deberán llegar los equipos adquiridos a través de un contrato entre Gobierno del Estado de Veracruz y la empresa mencionada, por la cantidad de dos millones 354 mil 516 pesos con 77 centavos.

PRUEBAS DEL MIEDO

El director del CIESAS-Golfo explicó que otro factor que ha permitido controlar a los movimientos sociales es la crisis económica que viven las familias.
Al mencionar familias y la ocupación del miedo psicológico en la entidad veracruzana, se recuerda la denuncia promovida por José Yunes Garcí­a, sobrino del entonces candidato a la gubernatura por Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares.
El 31 de mayo del 2016, Yunes Garcí­a se presentó ante la Fiscalí­a General del Estado para promover una querella en contra de su familiar, el entonces candidato a la gubernatura, por el presunto delito de amenazas.
El presunto afectado explicó que su tí­o lo amenazó en una fiesta familiar de “romperle la madre”.
Su denuncia la presentó en el marco del proceso electoral, cuando su tí­o competí­a para obtener la gubernatura de Veracruz.
Durante el trámite, mencionó que buscaba “velar por su seguridad”, ya que su familiar, el ahora actual mandatario estatal, siempre está rodeado de guaruras.
“No le tengo miedo, simplemente quiero sentirme protegido porque él anda con mil guaruras y yo no sé si sean policí­as, del Ejército, de la Procuradurí­a, por eso cuando lo veo en su camioneta seguido por mil guaruras lo que hago es darme la vuelta en mi auto y mejor me voy”.
En tanto, el profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, Unidad Golfo refirió que violencia genera terror y miedo, y la carencia económica ocasiona hambre.
"Que las capitales aparezcan limpiecitas y que no ocurra nada aparentemente, no quiere decir que no esté ocurriendo nada".
La entidad gobernada por el panista, Yunes Linares, ha registrado casi diez desalojos violentos por salir a las calles para evidenciar anomalí­as en seguridad, empleo y desaparición de personas.
En un recuento de desalojos, el primero ocurrió el 12 de diciembre 2016, pocos dí­as del gobierno panista. Manifestantes de la organización civil “Arco”, liderada por Topacio Citlalli Hernández Ramí­rez cerraron la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV).
Durante los pocos minutos del cierre de la vialidad, elementos antimotines arribaron a la zona, deteniendo a cuatro personas y su lí­der, Hernández Ramí­rez.
Las semanas transcurrieron y las manifestaciones en el estado fueron inexistentes o desarrolladas sin cerrar vialidades, sólo sobre banquetas o afuera de dependencias estatales.
Para el 3 de abril, habitantes de Soledad Atzompa arribaron a la ciudad de Xalapa para demandar atención a tramos carreteros con evidentes daños para su tránsito.
La inconformidad en la capital del estado, se mostró al cerrar la vialidad de la calle Enrí­quez, frente a Palacio de Gobierno.
Mientras una comisión ingresó a un presunto diálogo al interior de Palacio de Gobierno, policí­as de la Secretarí­a de Seguridad Pública, dirigida por Jaime Téllez Marie intentaron desalojar a los manifestantes que permanecí­an en la ví­a pública.
Dí­as después, en el municipio de Coatzacoalcos, elementos de Seguridad Pública arribaron a una manifestación donde familiares de Gustavo Ruiz Zárate, taxista asesinado, exigí­an justicia por su caso.
Su inconformidad se desarrolló en las inmediaciones de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1. El punto se repitió de nueva cuenta el 27 de abril, cinco dí­as después de los familiares Ruiz Zárate.
Ese jueves 27, familiares de Daniel Vázquez Ocaña se manifestaron por mencionar la desaparición forzada del mencionado, desconociendo su paradero.
Al bloquear el puente Coatzacoalcos 1 por más de una hora, elementos antimotines arribaron al lugar para desplazarlos.
El 6 de junio, integrantes de la OGAI bloquearon cinco horas la carretera federal del municipio de Catemaco, de la inconformidad fueron detenidos doce personas, un policí­a resultó herido y se aseguraron doce machetes y un rifle calibre 22.
En el preludio del proceso electoral donde se renovó las 212 presidencias municipales de la entidad, en el puerto de Veracruz, a unas cuadras del Centro Histórico, fueron desalojados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Era la noche del 31 de mayo. Los manifestantes se atrincheraron en las afueras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para inconformarse por la reimpresión de casi medio millón de boletas electorales.
La reimpresión se dio derivo a un error en el apellido de un candidato. A la fecha, el distrito electoral quedó favorecido para el hijo del gobernador, el senador con licencia y ahora alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
En la mencionada localidad, el pasado 10 de junio, vecinos del fraccionamiento Costa Dorada cerraron la vialidad de la carretera Xalapa- Veracruz.
El bloqueo se debió por la deficiencia del servicio de agua potable en las últimas dos semanas, donde las temperaturas oscilaron en más de 40 grados.
La mayorí­a de los inconformes eran mujeres, que se rehusaron a ser retiradas por la fuerza pública por demandar el servicio de agua. Aquí­, una mujer resultó con lesiones en su rostro, fue esposada.
Por otra parte, el Director del CIESAS-Golfo convocó al público en general a participar con ponencias en el Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimientos Sociales, a realizarse en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) del 25 al 27 de julio.
Los asistentes podrán aportar investigaciones u observaciones sociales necesarias de modificar en la entidad. Estas quedarán resumidas en un libro próximo a editar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.