cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 15 julio, 2017

Se reúne Adriana Maass con el músico Alberto de la Rosa

•Es considerado uno de los mayores exponentes del arpa jarocha en el mundo

  • Alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass, con el director musical del ballet folclórico UV, Alberto de la Rosa

La mañana de este viernes la Dra. Adriana Maass Michel, Alcaldesa del municipio de Cosamaloapan, recibió en las oficinas de la presidencia municipal la visita del maestro Alberto Manuel de la Rosa Sánchez, quien es músico, compositor, arreglista y productor mexicano, considerado uno de los mayores exponentes del arpa jarocha en el mundo.

En su paso por el municipio Carpiano el director y fundador del grupo Tlen-Huicani, perteneciente a la Universidad Veracruzana, así como director musical del Ballet Folklórico de la misma universidad, comento que siempre es un gusto visitar tierras cuenqueñas pues el folklor y la música jarocha de esta región es un gran aporte a la cultura veracruzana.

Reunidos en la presidencia municipal platicaron de diversos temas, entre ellos la posible presentación del grupo Tlen-Huicani, en próximas fechas en este municipio.

La Dra. Adriana Maass dijo sentirse honrada por la visita del Mtro. Alberto de la Rosa pues aparte de la gran trayectoria que tiene, es reconocido como el mejor arpista del mundo en su género y siempre será un gusto recibir a personas de talla internacional.

Posteriormente el Mtro. Alberto visito la casa de cultura aurora Ferat de Zamacona y dijo sentirse muy alegre por el cuidado y atención que se brinda en dicho lugar.

Cabe señalar que el Mtro. Alberto de la Rosa a inicios de la década de 1970, mantenía una fuerte amistad con el arpista Pepe Escobar. Éste le comentó a Alberto que gracias a un radio de onda corta lograba sintonizar emisoras venezolanas, por lo cual una madrugada acordaron encontrarse para escuchar estas emisoras. Así se enteraron de la existencia de Juan Vicente Torrealba. Mediante llamadas por operadora, lograron contactar a Torrealba, quien fuera su contacto para realizar un viaje por todo Sudamérica, en donde logró rescatar música folklórica de estas zonas y entablar relaciones con músicos de aquellos lugares.

Al regresar a Xalapa, Alberto juntó a varios de sus compañeros de la Escuela Normal que compartían el gusto por la música folklórica y les mostró todo el material que había traído de aquel viaje. Así Alberto de la Rosa, Alfonso Lagunés, Cesáreo Arenal, Gerónimo Reyes y Abdías Ramírez conforman la primer alineación del grupo Tlen-Huicani, dando su primer concierto formal el 12 de septiembre de 1973 en la Sala Grande del Teatro del Estado, siendo esta también la ocasión de grabar su primer álbum, Primer Concierto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.