cargando

En twitter:

Martes 11 julio, 2017

La muerte lo alcanzó en Veracruz

•Edwin Rivera Paz fue asesinado en el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares; se encontraba buscando asilo en calidad de víctima de la violencia que hay en su país

•Se desplazó de Honduras porque la Mara Salvatrucha mató a su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra, en enero pasado, y fue asesinado en un barrio de Acayucan

•Migrantes afirman que se encontraba realizando un documental sobre la situación lamentable de los condicionales que están a la espera de asilo por la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados

•Cónsul de Honduras indica que al ingresar a México como ilegal Rivera Paz afirmó temer por su vida si era deportado/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Edwin Rivera Paz. La paz que no encontró

  • Edwin huía de Honduras

Testimonios de migrantes que también están pidiendo refugio a México ante las amenazas de violencia en Honduras, indican que el joven Edwin Rivera Paz, asesinado el domingo pasado, sí­ estaban realizando una actividad de periodismo documental para dar a conocer en su paí­s la situación por la cual pasan los condicionales cuando buscan salvar la vida, huyendo de la violencia.
Hasta enero pasado, en San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes de Honduras, Rivera de Paz era director de Cámaras del programa de Televisión por Internet Los Verduleros, además de una de las personas más cercanas a su jefe, el periodista Igor Ibarra, asesinado a balazos en enero de 2017.
Edwin Rivera Paz dejó su paí­s una semana después del homicidio de su jefe y amigo.
No se fue por la pobreza.
Tampoco lo hizo por el desempleo que diezma a toda una nación.
El chico que tení­a futuro en su paí­s, al contar con estudios, se tuvo que marchar porque su vida corrí­a peligro.
Así­ lo declaró el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, quien exige una investigación ejemplar en torno al caso al gobierno de Miguel íngel Yunes, pero también "alzamos la voz ante el gobierno de la república".
Rivera Paz, cuentan los que le conocieron en Acayucan, querí­a realizar un documental sobre la situación de los desplazados por la violencia que esperan meses para la aprobación del asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).

BUSCANDO REFUGIO

Él mismo se encontraba en esa situación, confirmó el cónsul, quien explicó que el chico y dos personas más de su familia ingresaron a México de manera ilegal, buscaban llegar a los Estados Unidos, pero fueron detenidos por la Migración.
Cuando personal de la embajada hondureña se apersonó en la estación migratoria de Acayucan para entrevistarles, "ellos dejaron patente que habí­an salido de su paí­s porque si regresaban, corrí­a peligro sus vidas".
En ese tenor, "se acogieron al protocolo de refugiados", y con ello ya contaban con medidas de protección, y fueron dejados en libertad.
"Él se salió de allá por la violencia y sabí­a que a todos dos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del paí­s, tení­a el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba para subirlos a Intenet", dijo un migrante bajo anonimato.
Comentó que le conoció durante un evento celebrado por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, en Acayucan, en donde "lo escuché, me compartió sus ideas y quedamos de hacer un video en vivo para pasarlo a los paisanos en Honduras".
Expuso el centroamericano que Rivera esperaba darles un mensaje sobre lo complicado que es viajar a México a buscar el Sueño Americano en los Estados Unidos.
"No es lo mismo lo que le dicen en Honduras, a lo que vives acá. Te dicen súbete al tren, no pasa nada, pero cuando vienes en el tren, pasan muchas cosas. Te secuestran, te cobran, pasas tiempo sin tomar agua, sin comer" dijo.
Los que esperan el trámite en Acayucan, de hecho, pasan meses y no les responde. En ese tiempo deben buscar donde vivir y competir laboralmente con los mexicanos, haciendo trabajos mucho más baratos para poder conseguir algo.

LO CONOCíAN

Centroamericanos entrevistados en los alrededores a la oficina del Alto Comisionado de la ONU refieren que casi todos los integrantes del equipo que un dí­a trabajó con el finado Igor Ibarra se salieron de Honduras para pedir asilo en México ante la violencia y las amenazas.
Igor Ibarra murió baleado en calles del barrio Suyapa, de San Pedro Sula, en enero pasado. Sujetos armados con pistolas de grueso calibre le dieron muerte; las autoridades determinaron que fue un encargo de la Mara Salvatrucha.
Familiares de Rivera Paz expresaron que él dejó su casa en Honduras a la semana del homicidio contra su amigo y jefe, Igor Ibarra, con quien trabaja como director de cámaras para uno de sus proyectos, Los Verduleros, que se transmití­a por internet y un canal de televisión.
Los migrantes en Acayucan afirman que todo el equipo que estuvo cercano a Igor Ibarra, han dejado el paí­s y se internaron en México de manera ilegal para buscar refugio, y evitar la muerte.
Actualmente, el cadáver de la ví­ctima permanece en la funeraria Osorio de Acayucan a la espera de ser repatriado. EL consulado de Honduras informó que la familia del joven ya ha sido contactada por la Cancillerí­a, y están haciendo lo necesario para que el cadáver sea devuelto a su paí­s lo más pronto posible.

EL BRAZO DE LA MARA

Al interior de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en América hay una preocupación: que la violencia que hizo desplazarse a Rivera de Paz y al equipo de Los Verduleros los hubiese alcanzado en Veracruz.
Con esto quedarí­a implí­cito que el largo brazo de la Mara Salvatrucha alcanzó y cumplió la amenaza en Veracruz.
Hay versiones entre periodistas de Acayucan que hablan, sin embargo, de una posible implicación de Rivera Paz en negocios de narcomenudeo y que su muerte hubiera sido producto de ajuste de cuentas, pero esto ni siquiera ha querido ser comentado extraoficialmente por las autoridades.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.