cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 10 julio, 2017

Desatada violencia en Xalapa, Martí­nez de la Torre y Acayucan

El góber reconoce que delitos del fuero común se dispararon en dichos municipios
•Ante ineficacia de Seguridad Pública en Xalapa las guardias vecinales van en aumento
•Los operativos y la presencia de la Gendarmerí­a Nacional no han frenado a malosos

Por YERANIA ROLÓN

En la primera semana del mes de julio ya ha habido cuatro asesinatos violentos en la ciudad de Xalapa, es por esto que el gobernador, Miguel Ángel Yunes, admitió que en este municipio hay un incremento en los índices de violencia, sobre todo en lo que se refiere a delitos del fuero común.
Lo mismo ocurre en los municipios de Acayucan y Martínez de la Torre, de ahí que se tendrá que implementar un operativo especial por parte del gobierno del Estado y la Federación, anunció el mandatario.
Luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), en Palacio de Gobierno, el gobernador detalló que en Martínez de la Torre han aumentado los secuestros, en Xalapa se han disparado los delitos de alto impacto, lo mismo que en Acayucan.
En el desglose de cifras con corte del 28 de junio hasta el 4 de julio, de la zona centro de (continúa-->)

Xalapa especificó que hubo un incremento en homicidios, pasando de 4 a 6, y en las ejecuciones, que pasaron de uno a 3, y los secuestros se mantuvieron en cero.
Las privaciones ilegales de la libertad se incrementaron de uno a 2; las extorsiones se mantuvieron en 2; el robo bajó de 27 a 24 casos, el robo de bancos bajó de uno a cero; el robo de vehí­culos de 29 a 21; el robo a casas subió de 9 a 14 y el robo de transeúntes subió de 3 a 9.
Así­, a cuatro meses de la supuesta entrada de la Gendarmerí­a Nacional a la ciudad de Xalapa, no se ha podido disminuir la violencia, de ahí­ que han aparecido guardias vecinales en diferentes colonias como las Fuentes, Lomas del Seminario, Lomas Verdes y Reserva Territorial.
Cabe señalar que apenas al inicio del mes se encontró un cuerpo descuartizado dentro bolsas, además de un mensaje en la calle 21 de marzo cerca del bulevar Xalapa-Banderilla. Presumiblemente se trataba de un hombre.
Para el 4 de julio fue hallada una persona muerta sobre el camino La Haciendita-Tronconal, el cual fue identificado como el hijo del dueño del negocio "El Choro", quien llevaba dos dí­as secuestrado.
Este caso indignó a los comerciantes que señalaron que la Gendarmerí­a no está dando los resultados que prometió, pues la población sigue siendo extorsionada y presa de la delincuencia organizada.
Otro caso sucedió este mismo dí­a, luego de que familiares del conductor del taxi con numero 5663 reportaron al conductor como desaparecido. Al siguiente dí­a fue encontrado el vehí­culo mencionado con las pertenencias de la persona esparcidas alrededor y el hombre sigue ausente.
El 7 de julio otro hombre murió en la localidad El Castillo luego de que recibiera varios impactos de bala estando dentro de su coche estacionado frente a su casa.
Un dí­a después, el 8 de julio, un joven que salí­a de la tienda Costco fue acribillado mientras subí­a a su vehí­culo.
En un video compartido en redes, se escucha a una testigo decir que los asesinos se trasladaban en un coche blanco.
La madrugada de ese dí­a, se reportó que un grupo de jóvenes disparó a un hombre fuera de un antro en Xalapa, resultando lesionado. Hasta ahora no se han dado a conocer nombres de los culpables ni más información del caso por parte de la Fiscalí­a General.
Por lo anterior, el gobernador anunció que en Xalapa, Martí­nez de la Torre y Acayucan, las fuerzas estatales y federales mantendrán un operativo especí­fico para reducir los í­ndices de violencia, el cual dará inicio en las próximas horas.
Pese a ello, Yunes Linares afirmó que en la conurbación Veracruz-Boca del Rí­o-Medellí­n y la zona de Cosamaloapan, hubo una disminución de la incidencia delictiva.
“Esto salvo por los delitos de carácter patrimonial, el homicidio bajó de 4 a 3; las ejecuciones se mantuvieron en uno, el secuestro bajó de uno a cero; la privación de la libertad se mantuvo en cero, la extorsión en cero; el robo bajó de 23 a 15; el robo a bancos se mantuvo en cero. El robo de vehí­culos subió de 21 a 30; el robo a casas de 10 a 20 y el robo a transeúnte de 9 a 12 casos”.
Lo mismo ocurrió en la región de montaña en Orizaba-Córdoba, donde los homicidios y las ejecuciones bajaron y no se presentaron nuevos secuestros, lo que a su parecer significa "una disminución sustantiva de la actividad delincuencial".
“En Orizaba los homicidios bajaron de 5 a 2; las ejecuciones de 7 a 2; los secuestros se mantuvieron en cero; la privación de la libertad subió de cero a uno; la extorsión en cero; el robo bajó de 18 a uno; el robo a bancos se mantuvo en cero; el robo de vehí­culos bajó de 29 a 4; el robo a casa de 13 a 2 y el robo a transeúntes de 6 a uno”.
De igual forma en el norte del estado el número de secuestros, homicidios, las privaciones de la libertad y robo de vehí­culos, fueron a la baja. No obstante, se observa un aumento de ejecuciones y robos a casa habitación y a transeúntes.
“En homicidios bajó de cinco a cuatro casos; en ejecuciones subió de 5 a 6; en secuestros bajó de 3 a cero; la privación de la libertad de 2 a uno; la extorsión se mantiene en 3 casos; los robos en 13, los robos a banco de 2 a 0; los robos de vehí­culo de 21 a 15; los robos a casa de 1 a 11 y robo a transeúnte sube de 4 a 9”.
En la zona sur, se observó que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tantoyuca y Cosoleacaque, hubo una considerable disminución en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales, pero un ligero aumento en los robos.
“En el caso de los homicidios baja de 8 a 10; las ejecuciones de 19 a 11; los secuestros se mantienen en uno; la privación de la libertad baja de 3 a 2; la extorsión baja de uno a cero, los robos suben de 34 a 36; los robos a bancos bajan de 2 a cero; los robos de vehí­culos bajan de 75 a 46 y los robos a casa habitación bajan de 17 a 9 y a transeúntes de 15 a 4”.
Esta baja en las cifras en la incidencia delictiva, comentó Yunes Linares, se debe a los "golpes muy eficientes a la delincuencia".
Y es que aseveró que se debió al abatimiento de un lí­der criminal de la zona conurbada, la detención de los implicados en el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco y la aprehensión del principal operador de una célula delictiva en Coatzacoalcos.
Sin embargo, la mayorí­a de las cifras ofrecidas por el mandatario demuestran que la delincuencia sigue desatada en todo el territorio estatal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.