cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 01 julio, 2017

Blinda Wí­nckler a duartistas en Fiscalí­a

•Para Colectivo por la Paz el Visitador general, Marcos Torres, es protegido del Fiscal
•Trabajó como subdirector jurí­dico para los JCC Veracruz 2014 y sigue impune
•Para Sara González el Visitador sí­ tiene cola que le pisen, pero está protegido
•También insisten en la salida del fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel

Yerania Rolón

Algunos integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa insisten en cuestionar al fiscal general del Estado, Jorge Wí­nckler Ortiz, por mantener como visitador general al ex subdirector jurí­dico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Marcos Even Torres Zamudio.
Al respecto, Sara González Rodrí­guez integrante del Colectivo recuerda que dicho evento internacional estuvo plagado de irregularidades administrativas, generando denuncias que aún están siendo investigadas por las autoridades.
Pese a lo anterior, el titular de la FGE mantiene entre sus filas al ex funcionario del duartismo y a través de un comunicado “lo defendió”.
Lo mismo hizo con Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas no Localizadas, quien es recordado por la frase: “y cuál es la prisa, si están desaparecidos”.
Este joven, recuerda González, fue ex asesor de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEAPP) y además ex secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el sexenio de Duarte.
Pese a que oficialmente el Colectivo por la Paz exigió su destitución, así­ como separar a Torres Zamudio de los casos de personas desaparecidas, Wí­nckler Ortiz les respondió con un comunicado en el que los defiende y les refrenda su apoyo a ambos personajes.
La integrante del Colectivo recuerda que desde que el fiscal general asumió el cargo los grupos de búsqueda de desaparecidos no han quitado "el dedo del renglón" y han mantenido las exigencias con respecto a las investigaciones de los casos de sus familiares.
Sin embargo, en varias ocasiones son ellos mismos los que marcan la pauta a la Fiscalí­a para realizar mesas de trabajo, pues Wí­nckler Ortiz se ha visto lento en dar las respuestas solicitadas, además de ser conocido por no dar un trato insensible a las ví­ctimas o sus familiares.
Recordó que el pasado primero de junio el Colectivo por la Paz publicó un pliego petitorio con quince dí­as de plazo para que se concretaran los cambios en la FGE.
Ante el reclamo, Jorge Wí­nckler convocó a una conferencia el dí­a que vencí­a la prórroga, el pasado 20 de junio.
Llegada la hora, por medio de un comunicado y sin dar la cara al Colectivo por la Paz Xalapa, informó que el personal de la Fiscalí­a tendrí­a un trato sensible con los familiares y se negó a despedir a los fiscales citados excusando que estos han dado resultados.
"Por eso no le hemos dado importancia a ese comunicado, pediremos que el fiscal se reúna con nosotros y como habí­amos acordado que sea ahí­ donde nos explique lo escrito y su protección a Coronel y Torres Zamudio", agregó González.
Pero para ella, el fiscal general no tiene intenciones de cambiar y continúa con su actitud indolente, ya que así­ es su personalidad.
Sara subrayó que la mayorí­a de los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa no están de acuerdo con que Marcos Even Torres y Coronel Gamboa sigan en sus puestos.
"Dicen estar cazando duartistas, pero Marcos Even es de esos y es quien manda en la Fiscalí­a, por qué no lo han cazado a él", cuestionó.
La integrante del Colectivo lamenta que pese a la transición de partido en el Gobierno y la llegada de Miguel íngel Yunes Linares al Ejecutivo, no ha habido un cambio en el tema de inseguridad e incluso ha empeorado la situación en el Estado.
"Se cambió de un gobierno priista a panista, pero la porquerí­a sigue igual. Ahora hasta los policí­as son asesinados.
"Ni la Procuradurí­a General de Justicia, ni la Fiscalí­a, ni Derechos Humanos dan una cifra real porque siguen escondiendo todo. Diariamente hay de seis a siete desaparecidos, mutilados, asesinados tan solo en la zona centro, pero ellos lo ocultan".
Incluso, afirmó que en el Colectivo siguen sumándose familiares porque siguen secuestrando y desapareciendo personas, en vez de que esté disminuyendo el número, como lo prometió Yunes Linares en campaña.
"En vez de disminuir va en aumento el Colectivo, si hubiera resultados dirí­a que somos menos, ahora se han sumado más porque siguen desapareciendo. Exijo al fiscal que nos diga la verdad, que nos diga cuántos muertos y secuestros ha habido últimamente y exijo que se ponga a trabajar".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.