cargando

En twitter:

Sábado 24 junio, 2017

Rocí­o Nahle, la diputada federal más faltista

•Congreso de la Unión informa que en su registro Rocío Nahle nunca justificó once faltas durante sesiones de gran importancia para el país

•Todas sus ausencias fueron para andar atrás de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diversas giras por municipios de Veracruz

•Con todo y los señalamientos de ser la financiera de AMLO se perfila como fuerte aspirante a la candidatura al Senado en 2018

•Le siguen en faltas justificadas los fidelistas Jorge Carvallo, Alberto Silva, “El Cisne”, y Édgar Spinoso, que muestran más ausencias/Por IGNACIO CARVAJAL

Fotografí­a de Yerania Rolón

  • La morenista Rocío Nahle, la legisladora más faltista a sesiones

  • Cuitláhuac García, el segundo legislador, también de MORENA, con más ausencias

Pese a que es la mujer con más posibilidades de hacerse de la candidatura de MORENA al Senado de la República, en el 2018, Rocí­o Nahle es la diputada federal de Veracruz que más faltas sin justificar ha registrado en San Lázaro.

Son once faltas las que arrastra en los últimos periodos de sesiones en la cámara de diputados, y todas las fechas en que tiene ausencia, coinciden con su asistencia a eventos proselitistas de Andrés Manuel López Obrador.

Derivado de la solicitud de información 0120000105317, la Cámara de Diputados informa que es Nahle la persona que más faltas ha registrado desde que tomó protesta por parte del grupo de diputados de todos los partidos que representan a Veracruz en San Lázaro.

El segundo más faltista, sin justificación, es el diputado de MORENA por Xalapa, Cuitláhuac Garcí­a, ex candidato al gobierno de Veracruz por el mismo partido.

Los que representan más faltas justificadas, son los duartistas Édgar Spinoso, con 13; Lilian Zepahua, 10; Alberto Silva, 15; Marí­a del Carmen Pinete Vargas, 11; y Jorge Carballo, 17.

De hecho, es Carballo el que más inasistencias justificadas presenta, y las mismas se notan más en los meses que se desarrolló en Veracruz la campaña electoral al gobierno del estado.

En su caso, el priista siempre fue uno de los más cercanos a Héctor Yunes Landa, el candidato perdedor.

Las falta también coinciden con las fechas en que estalló el escándalo de la corrupción de Javier Duarte de Ochoa, por la empresas fantasmas, la red de lavadores de dinero, prestanombres y la cacerí­a a su amigo, el diputado por San Andrés Tuxtla, Vicente Bení­tez.

ROCíO, DETRíS DE AMLO

Aunque ella no ha aceptado que está más cerca de MORENA y de AMLO que de los intereses de los porteños de Coatzacoalcos, Rocí­o Nahle es evidenciada por el informe de asistencias de la Cámara de Diputados, el cual la ubica al a cabeza de los irresponsables.

Con un salario cercano a los 100 mil pesos mensuales, más demás apoyos -que en parte dona a las causas sociales de MORENA, como sus universidades- ella presenta faltas en los meses de abril, noviembre y octubre del 2016; igual el primero de febrero de 2017.

Cuenta Nahle con ausencias el 12 y el 14 de abril del 2016, en esas fechas AMLO inició campaña al gobierno de Veracruz con su gallo, Cuitláhuac Garcí­a, hijo del maestro Atanasio Garcí­a Guzmán, el último de los maestros rurales.

AMLO inició esa gira el dí­a 12 en Tampico Alto, de ahí­ subió a Pánuco, ílamo Temapache, pasó por San Rafael, Misantla y remató en Boca del Rí­o, con discursos beligerantes contra la familia que gobierna, los Yunes.

En cada uno de esos actos, se vio a Rocí­o Nahle atendiendo los temas de AMLO mientras en la cámara se discutí­an temas de vital importancia para el paí­s.

El 29 de abril, según la agenda de AMLO, publicada desde hace dos años en su portal de internet, el Peje comenzó otra visita de trabajo electoral en el sur de Veracruz, y ese mismo dí­a Rocí­o Nahle sumó otra falta.

AMLO se dio tiempo para ir a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, y terminó en Córdoba.

Más faltas el 3 y 4 de noviembre, y AMLO inicia gira por Veracruz en Yanga, Atoyac, Ixtaczotitlán, y remata en Tlaquilpa.

El 13 de octubre una ausencia más de la coordinadora de la bancada de MORENA en San Lázaro, por la llegada de AMLO a Veracruz, para estar en Uzuluama, Tamalí­n, Tancoco, entre otros.

MENOS RECURSOS

En un informe entregado por la misma legisladora, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, dice que para el 2017, logró gestionar 14 millones 600 mil pesos para Coatzacoalcos por parte del Fondo Metropolitano.

En el oficio GPM/NRNG/169/2017, la diputada refiere el PEF 2017, en el cual indica que al consultarlo "usted podrá observar en la siguiente página que fueron destinados más de 14 millones de pesos, mismos que fueron gestionados por la Dip. Norma Rocí­o Nahle Garcí­a".

Sin embargo, al ponderar ese recurso con el gestionado por otros legisladores, en pasadas legislaturas, resulta que han sido montos superiores, y por tanto, resultaron menores gestores.

El histórico de esos recursos, obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación de pasados ejercicios fiscales, indica que en 2011 llegaron a Coatzacoalcos, 37 millones 255 mil pesos; en 2012, 40 millones, 086 mil pesos; en 2014, 46 millones, 262 mil pesos; en 2015, 47 millones 835 mil pesos; y en 2016, 47 millones 835 mil pesos.

Pero ya para el 2017, el año que ya le tocó la gestión completa a la diputada nacida en Zacatecas, el recurso pasó a sólo 14 millones 903 mil 041 pesos.

MUJER POLÉMICA

En el sur de Veracruz, fuerzas polí­ticas opositoras ubican a Nahle como la vocera de Andrés Manuel López Obrador en el estado. A donde va AMLO en Veracruz, ahí­ está ella.

De hecho, en medio de la polémica por el manejo ilegal de recursos durante la pasada campaña por las alcaldí­as del estado, Nahle fue alcanzada por los señalamientos de la legisladora Eva Cadena, quien la ubicó como su "recaudadora" oficial, a lo que Nahle ha contestado con toda clase de descalificaciones a la ex regidora de las Choapas.

Y pese a que presume Nahle el crecimiento de MORENA en diversos rincones de Veracruz, al hacer un balance de los resultados electorales de junio del 2017, contra el mismo mes del 2016, resalta la pérdida de unos 260 mil 500 sufragios, lo que limita aún más el escenario electoral. No obstante MORENA se alzó con la segunda ciudad más importante de la entidad, Coatzacoalcos, ganada por un alfil de Nahle, Ví­ctor Carranza Rosaldo; y también se apoderaron de Xalapa, la capital.

Diputado Falta Falta Justificada

Rocí­o Nahle 11 0
Gonzalo Guí­zar 1 6
Cuitláhuac Garcí­a 3 1
Édgar Spinoso 0 13
Miguel íngel Sedas 0 4
Adriana Sarur 0 3
Javier Herrera 0 7
Julio Saldaña 0 0
Keren Ramí­rez 0 0
Nicanor Martí­nez 0 0
Gabriela Ramí­rez 0 0
Francisco Gutiérrez de Velasco 0 0
Enrique Cambranis 0 0
Lillián Zepahua 0 10
Alberto Silva 0 15
Heidi Salazar 0 5
José Luis Sáenz 0 9
Carlos Quinto 0 2
Marí­a del Carmen Pinete 0 11
Adolfo Mota 0 5
Érick Lagos 0 2
Fidel Kuri 0 6
Noemí­ Guzmán 0 7
Sofí­a del Sagrario 0 8
Victorio Cruz Campos 0 0
Oswaldo Cházaro 0 1
Jorge Carvallo 0 17
Marco Antonio Aguilar 0 1
Tarek Abdalá 0 8

Fuente: Solicitud de información: 0120000105317 y Recurso de Revisión ante el INAI 3431/17


1 comentario(s)

Rene 25 Jun, 2017 - 10:12
La segunda ciudad en importancia en el Estado de Veracruz es Xalapa (la capital), precedida por Veracruz Puerto. Saludos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.