cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 23 junio, 2017

Impera violencia en Teocelo, Franco y Yunes incumplen promesas

50 días sin avances de investigación en asesinato de activista “gringo”
•Alcaldesa priista se deslinda de violencia
•Habitantes se organizan ante alza de inseguridad


Por ARANTXA ARCOS

El 9 de mayo, cinco días después del asesinato a Strom Díaz, los pobladores se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobierno.
Minutos antes de la reunión, Enrique Arcos Martínez, habitante de Teocelo, señaló los puntos a abordar con la autoridad estatal.
"Ya son varias ocasiones que ha pasado esto, no se ha sabido mucho pero ya ha pasado, aprovechar el espacio que nos dan para mejorar los accesos a Teocelo. Con lo que pasó la semana pasada es delicada la situación", expresó.
El representante del representante los recibió, ni Franco Castán, ni el gobernador Yunes Linares salió a dar la cara o promesas de mejoría como lo promovieron en campaña política.
La segunda reunión que buscan los habitantes de Teocelo, pretende ser con el Fiscal General del Estado, Jorge Wínckler Ortiz.
El asesinato de Gordon, “El gringo”, como era apodado en la localidad, se sumó a la lista de crímenes consumados en los últimos meses.
Semanas previas a esta tortura, dos varones, un adulto joven y un menor de edad, fueron asesinados con armas de fuego al rehusarse a un robo en el negocio donde se encontraban.
El adulto negó la entrega de dinero, lo balearon en tres ocasiones. El menor, sobrino del encargado de la tienda, jugaba con un teléfono móvil en la puerta del comercio, del impacto, no pudo soltar el equipo electrónico, lo balearon hasta morir.
El municipio de Teocelo es administrado por la priista Ana Lilia López Vanda, quien se niega a reconocer la inseguridad, incrementar la protección a sus ciudadanos o presionar al estado para mejorar este rubro.
Sus palabras a los ciudadanos es “no está en mis manos”.
“Las autoridades municipales no se han pronunciado ni han hecho nada al respecto, tampoco vemos voluntad política de las autoridades estatales, aunque tuvimos una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno y aseguraron que habría acciones concretas para resolver la situación de inseguridad en el municipio”, se lee en el desplegado difundido por pobladores de Teocelo.
“Desde hace varios años, en Teocelo hemos vivido secuestros, extorsiones, robos, asesinatos, desapariciones y más hechos violentos. La impunidad y la opacidad de las autoridades han sido el común denominador” continúa el pronunciamiento.
Los asesinatos y robos de Teocelo siguen impunes. Para el caso del extranjero, los ciudadanos y ciudadanas exigen indagar con todas las líneas del caso, mecanismos legales y periciales pertinentes.
Gordon Lewis Strom Díaz, estadounidense, llegó en 2013 al estado de Veracruz y decidió vivir a 30 minutos de la ciudad capital.
El 4 de mayo, “El gringo”, un hombre de 58 años, no salió para charlar con el empleado de casa y planear las labores del día.
Su cuerpo lució inerte en algún rincón de la casa, ensangrentado y con signos de tortura.
Para el domingo 7 de mayo, familiares de Gordon llegaron a México, sus amigos y compañeros de lucha en Teocelo marcharon junto a ellos del mural de la calle de Pino Suárez al Palacio Municipal con burbujas de jabón.
De acuerdo a amigos del “Gringo”, las burbujas de jabón representaban burbujas de paz; las mismas bombas que pedía a sus alumnos en clases de meditación.


1 comentario(s)

24 Jun, 2017 - 19:27

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.