cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 23 junio, 2017

Entre Fiscales se solapan...

Quedará en su cargo el fiscal especializado en desaparecidos, Luis Eduardo Coronel
•Titular de la Fiscalí­a también respalda a Marcos Even Torres (su maestro en la universidad), visitador señalado de corrupción
•Pese a la frase “¿Cuál es la prisa si están desaparecidos?” fueron ratificados


Por YERANIA ROLÓN

A finales de mayo, el Colectivo por la Paz Xalapa sentenció al fiscal, Jorge Wí­nckler Ortiz, entregándole un pliego petitorio.
Entre otras cosas exigieron que tanto él como el personal de la Fiscalí­a General del Estado les dieran un trato digno.

  • Jorge Wínckler solapa a fiscal indolente y a visitador “corrupto”

El ultimátum fue de 15 dí­as hábiles, que se contaron hasta el pasado 20 de junio, fecha en la que los integrantes del colectivo fueron citados a una reunión en la Fiscalí­a para dar solución a este tema.
Además, en su pliego habí­an pedido la destitución del fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, solicitando que el personal tuviera un trato diferente y digno con los familiares de desaparecidos.
Sin embargo, a menos de dos semanas de esta advertencia, la Fiscalí­a volvió a actuar con indiferencia al ignorar una reunión con el Colectivo por La Paz Xalapa y anunciar a su vez, a la misma hora, una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de una banda de secuestradores en la zona norte del Estado.
Sara González Rodrí­guez y sus compañeros del Colectivo, esperaron por más de una hora que las recibieran, pues la cita marcaba ese dí­a y hora. Para su sorpresa, ni en la recepción estaban enterados de la reunión.
Al resignarse que el fiscal Jorge Wí­nckler no las recibirí­a nuevamente, optaron por marcharse de la FGE señalando el caso omiso a sus peticiones.
"No nos avisaron que tendrí­an esta reunión. Se me hace una groserí­a que nos tuvieran aquí­ desde las once de la mañana. Pero entendemos que son más importantes otras cosas que este colectivo", comentó González Rodrí­guez.
Wí­nckler Ortiz no salió para explicarles por qué no las recibirí­a, tampoco para reagendar la cita, por lo que uno a uno, los familiares abandonaron el lugar.
No obstante, esa misma tarde y mediante un comunicado, el fiscal general dio respuesta al pliego petitorio del Colectivo por la Paz Xalapa:
"En la misiva se confirma el trato diligente, personalizado y puntual que se otorga al colectivo, en la que se incluye a personal especializado en delitos contra la Familia, la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas.
“Así­ como de la Policí­a Ministerial, Fiscales Regionales a cargo de investigaciones especí­ficas y del Fiscal Especializado en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas".
Con respecto a la destitución del fiscal especializado en Atención y Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y la del visitador general, Marcos Even Torres Zamudio, la FGE expuso los "resultados" que han dado estas personas dentro de sus áreas.
Por ejemplo, el comunicado explica que Coronel Gamboa tuvo a su cargo la acusación por desaparición forzada en contra del ex Comisario General de Seguridad Pública, Alfonso "N", quien se encuentra hoy bajo proceso penal.
Asimismo, el organismo autónomo agregó que bajo su gestión “se han identificado a 25 personas a partir de restos humanos; se han localizado a 247 personas con vida y a la fecha registra mil 544 diligencias ininterrumpidas".
Fue así­ como Wí­nckler Ortiz dio respuesta a las peticiones de los familiares de desaparecidos, sin dar la cara y escondiéndose tras un comunicado, pasando por alto la petición de tener sensibilidad hacia las personas que integran los colectivos.
Hay que recordar que Coronel Gamboa saltó a la infamia pública al responder a los colectivos “cuál es la prisa si están desaparecidos”.
Por su parte, el Visitador General del organismo autónomo, Marcos Even Torres Zamudio, es señalado de corrupción como director jurí­dico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, pero ambos recibieron el respaldo de Wí­nckler Ortiz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.