cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 23 junio, 2017

Justicia y gracia

Durante 48 dí­as, Flavino Rí­os Alvarado vivió el paraí­so terrenal como gobernador interino. Ahora, vive “el infierno tan temido” del que hablaba la monja ilustre.
Por ejemplo:
Según las versiones, a cada rato es citado en la Fiscalí­a para, entre otras cositas, declarar sobre la investigación en el manejo de los fideicomisos del gobierno de Veracruz, pues de acuerdo con la ley era parte fundamental.

Luis Velázquez

Y según las versiones, cada vez que por ahí­ llega, el Fiscal, tan dado a pitorrearse del resto del mundo, se mofa del ex gobernador, ex secretario General de Gobierno (en dos ocasiones) y de Educación, ex diputado local, doctor en Derecho por la UNAM, académico de la UV.
En contraparte, resulta curioso, indicativo y significativo que ni el ex Contralor, Ricardo Garcí­a Guzmán, ni el ex secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrí­n (tan unidos entre sí­) sean convocados por la Fiscalí­a.
Claro, el Contralor azul ya exoneró por completo a Garcí­a Guzmán (con todo y su condición de que era Comisario), en tanto a Pelegrí­n nadie lo toca, a pesar, incluso, de aquella furibunda advertencia (cuando el palacio de Xalapa estaba tomado por los alcaldes del PRD y PAN) del ex diputado federal, Humberto Alonso (alcalde electo de Boca del Rí­o) de que debí­a estar en la cárcel.
Es más, las versiones son de que el ex Fiscal, Luis íngel Bravo Contreras, se volvió intocable (con todo y estar en la mira de la diputada Josefina Gamboa Torales), porque luego de entregar (flojito y cooperando) la dependencia para la que fue elegido por nueve años, el jefe Diego Fernández de Cevallos intervino a su favor y el góber azul todo le perdonó.
Flavino Rí­os, sin embargo, está en la mira, carecerá de padrinos influyentes y poderosos, y ni modo, ya lo dijo Benito Juárez en el siglo pasado, “para los amigos, justicia y gracia, y para los otros, justicia a secas”.

íNGELES DE LA PUREZA

Con todo y su infierno, Flavino también estarí­a recibiendo el trato de amigo juarista.
Por lo siguiente:
Cierto, estarí­a yendo a declarar y será fastidioso y denigrante, quizá, pero aquella balandronada de que le quitarí­an su notarí­a pública de Minatitlán sólo quedó en el simple gritito del pastor oaxaqueño cuidando las ovejas.
Nunca se la quitaron. La sigue usufructuando. Y en el carril polí­tico se asegura que únicamente fue bravuconerí­a, reality-show, noticia efí­mera de un dí­a.
Es más, en los últimos seis meses y 23 dí­as, las baterí­as también se han enfocado a otros ex funcionarios y nada de nada.
Por ejemplo, ha trascendido que el ex secretario de Finanzas y Planeación y de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González, estaba amparado.
Y en realidad, está muy quitado de la pena en la Ciudad de México, atendiendo su negocio de los casinos.
También se habló de que Caleb Navarro, ex subsecretario de la SIOP, era operador de Javier Duarte con varios ejes, uno de ellos, que lleva, se afirma, a la constructora propiedad de Rogelio Franco Castán, entonces, presidente del CDE del PRD.
Y sin embargo, ninguna denuncia, ni siquiera, vaya, una sanción administrativa.
Es el caso de Gerardo Buganza Salmerón, ex de la SEGOB (en dos ocasiones) y de la SIOP en el sexenio anterior, viejo conocido del góber azul, y hasta el momento, un ángel de la pureza, y que significarí­a que en la dependencia nunca, jamás, hubo trastupijes y habrí­an encarnado el sí­mbolo de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Por eso mismo, resulta curioso, extraño y raro que la corrupción, además de Javier Duarte, se haya centrado en la secretarí­a de Finanzas y Planeación (con Mauricio Audirac y Carlos Aguirre Morales, prófugo, ajá, de la justicia), Seguridad Pública (Arturo Bermúdez) y la dirección de Comunicación Social (Gina Domí­nguez, pues Alberto Silva sigue tan feliz y campante preparando su boda en Tuxpan).

“TELA DE DONDE CORTAR”

El senador Héctor Yunes Landa lo ha expresado con claridad meridiana: el bienio azul trae azorrillados a un montón de ex funcionarios con aquella cantaleta de que la Fiscalí­a tiene 67 denuncias penales en contra de igual número de duartistas.
Además, que tiene abiertas setecientos investigaciones que implican a más de un centenar.
El mismo senador ha sido objeto de “los calambres” que en ningún momento han funcionado, porque el (ex) primo del góber azul ni se sume ni se arrodilla ni “le tiemblan las corvas” y sigue de frente con su rafagueo polí­tico y social a la polí­tica errática del gobierno de Veracruz.
Pero, bueno, con Javier Duarte preso en un penal militar de Guatemala y durmiendo en cama de piedra y sin ventilador, solicitada ya su extradición por el Peñismo, “hay mucha tela de donde seguir cortando” de aquí­ a las cinco elecciones locales y federales del año entrante.
Siete meses (que en siete dí­as se cumplirán) han sido insuficientes al bienio azul para hacer cachitos al duartismo y al partido tricolor, y como la estrategia ha, digamos, funcionado, entonces, Flavino Rí­os y compañí­a seguirán citados a la Fiscalí­a y el Fiscal tendrá motivos para pitorrearse más, sin ningún respeto a la dignidad humana.

ENTÉRESE RíPIDO

El chamán habla y todos felices...

La cultura polí­tica autoritaria es así­: cada vez que un subalterno del jefe máximo (el alcalde, el gobernador, el presidente de la república) mete la pata o es denunciado o es exhibido o expuesto a un desaguisado... el jefe lo defiende.
Caso en Veracruz con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.
Caso con el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa (y que, por cierto, el expanista y empresario, Alejandro Cossí­o, ya habrí­a cobrado la deuda que arrastraba, luego de tanto rafagueo mediático).
Caso con el Fiscal... ante el escarnio que hace con los familiares de los desaparecidos.
El jefe máximo, el chamán polí­tico, el oráculo... habla y todos felices.

Gabinete yunista, en el limbo

Siete meses después, nada, absolutamente nada sabe la población del trabajo diario y los resultados y los hechos concretos y especí­ficos en Veracruz de las siguientes secretarí­as:
Desarrollo Social. Indira de Jesús Rosales San Román, vestidita de indí­gena Pocahontas en Mixtla de Altamirano y echando tortillas.
Trabajo y Previsión Social y Productividad. Más que el tiroteo en el sindicato de TAMSA.
Medio Ambiente. Mariana Aguilar López, ni fu ni fa.
Desarrollo Agropecuario. Joaquí­n Rosendo Guzmán Avilés, sólo su familia trepada en el poder.
Turismo. Leopoldo Domí­nguez Armengual sólo abre la boca para justificar tantos ahogados.
Infraestructura y Obras Públicas. Julen Rementerí­a del Puerto sólo anuncio de obra pública en el papel.
Desarrollo Económico. Alejandro Zairick Morante, en el limbo.
DIF. Marí­a Luis Garcí­a Beltrán de Suárez Villa. Los poblanos, al poder.
Comisión de Agua. Ví­ctor Manuel Esparza Pérez. Sabrá Dios.
Educación para los Adultos. Shiara Desyanir Tienda Haces. 600 mil analfabetos de 14 años de edad en adelante.
Instituto de la Juventud. Ví­ctor Hugo Delfí­n Vázquez, nada de nada.

La diputada Eva Cadena, de MORENA, se defiende a todo lo que da.
Deben 3 millones desde el 2013 a jubilados. Ni SEV ni SEFIPLAN apechugan. Marchan.
Impresionante violencia en Veracruz con Yunes Linares: Héctor Yunes.
89 ejecutados en Veracruz este mes. Yunes Linares dice: "Vamos bien".
Nadie se salva de la inseguridad: Perico Aguilar, lí­der de constructores.
El góber azul, en puros anuncios. Ahora que 300 acciones contra inseguridad. Aplausos.
Ahora, Ricardo Anaya se queja de que fueron espiados. ¡Vaya muchachito!
Listos, precandidatos panistas a Los Pinos. Menos Yunes Linares. Puro bla bla bla.
Detienen en San Diego a la "Chapodiputada". Buscaba asilo polí­tico.
Asesinado taxista en Sayula. Y otro en Minatitlán. Y no pasa nada dice Yunes.
Hallan cadáver en rancho de Catemaco. Veracruz, rí­o de sangre.
Acribillado mesero en un restaurante de Poza Rica.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.