cargando

En twitter:

Martes 20 junio, 2017

Proponen ley de unión gay en Veracruz

  • Diputada Maryjose Gamboa

La iniciativa de Ley de Unión de Hecho atiende la obligación que tiene el estado de garantizar los mismos derechos para todas las personas y mantiene la estabilidad social para que ningún sector se sienta vulnerado, indicó la diputada Maryjose Gamboa.

La legisladora del PAN presentó dicha iniciativa para legalizar la unión de dos personas, que gozarán de derechos equiparables al matrimonio.

“Habí­a puntos de desacuerdo entre unos y otros grupos por la palabra del matrimonio o las adopciones. Ambos quedan fuera de esta iniciativa pero se conserva lo primordial, que es una Ley que garantice los mismos derechos para todos”.

La unión de hecho se define como un acto jurí­dico bilateral, que se constituye cuando dos personas fí­sicas mayores de edad con capacidad jurí­dica plena, se unen afectiva, estable y públicamente al establecer un hogar común y asistencia mutua, explicó.

Con la Ley, las personas convivientes tendrán los mismos derechos y obligaciones patrimoniales, sucesorios y de alimentos que contempla la figura del matrimonio en el Código Civil de Veracruz.

De igual forma, se formalizarán con la presencia de los comparecientes ante el Oficial del Registro Civil. Tendrán la obligación de contribuir económicamente al sostenimiento del hogar.

Maryjose Gamboa señaló que la unión de hecho debe realizarse en monogamia, no podrán unirse aquellas personas que tengan otro ví­nculo matrimonial o de concubinato, ni aquellos que tengan un ví­nculo de consanguinidad.

Las causales de terminación de las Uniones de Hecho serán por libre consentimiento o de manera unilateral por cualquiera de las personas convivientes o por muerte de alguna de ellas. En caso de separación, la liquidación de los bienes adquiridos durante la unión, será tramitada ante el Juez de lo Familiar.

La iniciativa presentada es un avance en el reconocimiento de los derechos humanos, y cumple con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 en su meta de reforzar la equidad de género, minorí­as y cuidado de familias a través de polí­ticas públicas que promuevan el respeto de la diversidad y la disminución de la violencia de género.

A esta iniciativa se adhirió la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariely Manterola.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.